Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento demanda a Costas la reposición de arena en las playas de la capital después de los últimos temporales marítimos

El concejal responsable de Promoción de la Ciudad, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha enviado documentos a Costas y a la Subdelegación para que los arenales luzcan como deben este verano.

El Ayuntamiento de Almería ha exigido a la Dirección General de Costas que proceda, cuanto antes, a reponer la arena de las playas que se han llevado los últimos temporales marítimos de cara a que “los arenales de la capital luzcan como deben antes del verano”.

El concejal delegado del Área de Promoción de la Ciudad, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha explicado cómo desde el Ayuntamiento se ha enviado, tanto a la Subdelegación del Gobierno en Almería, como a la Dirección General de Costas, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica, un informe con el estado de las playas de La Fabriquilla, La Almadraba de Monteleva, Cabo de Gata, Retamar, El Toyo, Costacabana y Almería capital en el que consta “que se ha producido erosión y pérdida de arena”.

Junto al informe que, acompañado de imágenes, hace referencia a todos y cada uno de los puntos afectados por los temporales, se concluye no sólo “la urgente intervención que permita el disfrute de las playas durante la temporada estival 2022”, sino que hace especial hincapié en la necesidad de reconstruir la boquera de la playa de La Fabriquilla y sus elementos e evacuación “afectados por el temporal”, y en la necesidad de aporte de arena y rasanteo en las playas de Almería capital (El Palmeral, Nueva Almería y San Miguel).

Estos arenales, en concreto, han provocado la salida de numerosas boqueras de evacuación y elevados desniveles para acceder a la playa desde las salidas del Paseo Marítimo. Igualmente y a consecuencia del fuerte oleaje sufrido, en algunos puntos de la playa, han quedado al descubierto numerosas arquetas y el desnivel y la falta de arena impiden la instalación de las pasarelas y otros elementos incluidos en el Plan de Playas 2022.

Se necesita una respuesta rápida y eficaz

Esta situación, que ha sido remitida al Gobierno de España a la espera de una pronta solución, ha podido ser comprobada no sólo por los técnicos municipales responsables, sino también por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, que junto a otros concejales han visitado los puntos “más negros” de las playas capitalinas y han concluido que “Almería necesita de Costas y de la Subdelegación del Gobierno una respuesta rápida y eficaz para la reposición de arena”.

El Área de Promoción de la Ciudad, Comercio y Playas ha iniciado la instalación de las pasarelas de acceso a las playas y la reforma y puesta a punto de las duchas que jalonan el Paseo Marítimo de la capital, además mantiene listo el resto de elementos necesarios para el disfrute de los arenales, a excepción del balizamiento que se pondrá en las próximas semanas. Todo, con el objetivo de que los almerienses y quienes visitan la ciudad puedan disfrutar de uno de sus principales activos turísticos y naturales, como son sus playas.

Para ello, recuerda Carlos Sánchez, es necesario que la Dirección General de Costas reponga la arena que el mar ha arrastrado. Una petición que, por lo pronto, no ha quedado reflejada en la Resolución de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente por la que se declaran obras de emergencia la reparación de los daños causados por los temporales marítimos, de viento y lluvias acaecidos en el mes de marzo y en abril en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y donde sólo se menciona a la Playa de El Perdigal, “no incluyendo en dicha Resolución los desperfectos ocasionados en La Fabriquilla, La Almadraba de Monteleva, Cabo de Gata, Retamar, El Toyo, Costacabana y las playas de Almería capital”, insiste.

Related posts

#Covid19 Almería: Aumenta el número de contagios con 18 nuevos infectados en 24 horas

redaccion

El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Berja y la Junta de Andalucía tendrá que ingresar medio millón de euros de las obras del Teatro

José Francisco Garrido y Toni Martín recorren las calles de Agua Amarga para hablar con los vecinos

Redacción

dejar un comentario