Esradio Almería
Destacados Economía

La consejera de Agricultura recorre los caminos transformados por el Plan Itínere en El Ejido

La consejera de Agricultura recorre

La consejera de Agricultura recorre los caminos transformados por el Plan Itínere en El Ejido.

Se trata de la transformación de dos caminos con un total de 4,5 kilómetros en la zona agrícola del municipio ejidense.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, han realizado recientemente una visita técnica a las obras de mejora que se están ejecutando en un camino rural de la pedanía de Matagorda, actuación que contempla el acondicionado y pavimentado de esta vía en el marco del Plan Itínere puesto en marcha para la mejora de estas vías de comunicación, básicas para los agricultores y ganaderos de toda la comunidad.

La extensa red de caminos rurales de Andalucía tiene gran protagonismo en el desarrollo agrario en la medida que repercuten directamente en el tiempo de trabajo en las explotaciones y en el acceso a los mercados de los productos. Por tanto, el estado de conservación de esta red tiene una incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones. Asimismo, tiene otros efectos públicos imprescindibles, como el de facilitar el tránsito de personas, vehículos y maquinaria, dinamizar el tejido productivo y fijar la población.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha informado que esta actuación “responde al interés general del sector agrario, clave para la economía y el empleo de Andalucía y Almería, ya que incide directamente en la competitividad de empresas y explotaciones”.

El camino de El Pichucho C-116, que han visitado la consejera de Agricultura y el alcalde de El Ejido, tiene una longitud de casi 1,7 kilómetros, desde el camino de Las Salinas hasta entroncar con el camino Primer Nivel. Las obras de mejora arrancaron la primera semana de marzo y continúan a buen ritmo. La actuación supone un coste de 291.000 euros, que sufraga la administración autonómica, y afecta a casi la totalidad de la vía con una parte que será hormigonada y otra que se ejecutará en asfalto. Está considerada como una importante arteria de comunicación del campo porque además de dar acceso a fincas, también se convierten en acceso para pozos y balsas y a la barriada del Pozo de la Tía Manolica

Un camino sobre el que, como ha recordado el alcalde ejidense, “hemos tenido que actuar en numerosas ocasiones por los problemas que se ocasionaban con las lluvias”. “Ahora los agricultores podrán transitar con total seguridad por esta vía”, ha enfatizado.

El camino La Pared C-57 también está incluido en el primer lote de actuaciones adjudicado en el Plan Itínere, cuyas obras permitirán la pavimentación del trazado que se encuentra en tierra, complementándose así un itinerario que irá desde la carretera provincial AL-3303 hasta el camino del Tomillar, con un trazado sobre el que se actuará de 2,8 kilómetros de longitud. La mejora de este camino tiene un coste de 349.000 euros y da servicio a instalaciones como la cooperativa Indasol, el Pozo-Sondeo de la Comunidad de Regantes San Martín, el semillero Fuente Nueva, las balsas de riego de la Comunidad de Regantes Sol y Arena o los pozos de la Comunidad de Regantes Tierras de Almería, entre otras muchas, además de numerosas fincas e invernaderos. Las obras consistirán en la pavimentación con hormigón armado, la ejecución de cunetas y obras de drenaje longitudinal adecuadas al camino, así como la colocación de señalización horizontal y vertical.

En esta primera fase del Plan Itínere también están incluidas otras dos intervenciones en caminos rurales de los municipios almerienses de Huércal-Overa y Tíjola.

Related posts

Gabriel García: “Hemos superado con creces las expectativas de trabajo que teníamos”

El Ejido acoge la primer mesa de trabajo en el marco del Consejo de la Integración y la Convivencia

Redacción

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar ya tiene cartel para la edición de este año

Icíar Carballo

dejar un comentario