Esradio Almería
Destacados Municipios

Nace en Huércal-Overa la Asociación HOS “Clúster para el desarrollo Sostenible del Sector Porcino”

Se trata de una asociación innovadora, impulsada desde el Ayuntamiento, alineada con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa celebró el pasado jueves la sesión de Asamblea General de Constitución de la Asociación HOS “Clúster para el desarrollo Sostenible del Sector Porcino”, cuya finalidad es promover y facilitar, desde la participación público privada, las prácticas innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible, entendido como aquel que promueve el equilibrio social, económico y medioambiental del sector porcino y que permitan mejorar la competitividad y colaboración internacional de las empresas españolas que estén implicadas en la cadena de valor de dicho sector.

Una asociación innovadora, impulsada desde el Ayuntamiento, alineada con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que recibió el respaldo en el día de su fundación del equipo de Gobierno, medio centenar de ganaderos del municipio, técnicos municipales y locales, la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) y la Cámara de Comercio de Almería.

Entre los fines de la Asociación se encuentran desarrollar iniciativas de carácter innovador, tecnológico y creativo con una marcada visión global, socialmente activas, integrando con la ciudadanía y el tejido empresarial el sector porcino, en una alineación integral de su misión y valores con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así como promover la adopción de las Mejores Técnicas Posibles en las explotaciones de ganado porcino para evitar o reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente y la salud de las personas. A la vez que se potencia la economía circular de la actividad ganadera y contribuir a la proyección y visibilidad internacional del sector porcino.

El alcalde, Domingo Fernández recordó que esta iniciativa nace “para dar respuesta y solución, a un problema social, económico y ambiental, no resuelto hasta el momento y que está presente a día de hoy en todas las regiones del mundo en las que se desarrolla la cría y engorde de cabañas porcinas. En la fundación inicial hemos contado con el sector de nuestro municipio y  a partir de ahora seguiremos sumando socios de otros lugares que se encuentran en la misma situación”, explicó el alcalde, Domingo Fernández.

Además de los Estatutos y el régimen de funcionamiento en la Asamblea General se aprobó por unanimidad los miembros de la Junta directiva que quedó conformada de la siguiente forma:

– Presidente: Domingo Fernandez Zurano

– Vicepresidente: Antonio Vilar Uribe.

– Secretario:    Sergio Marco Pérez.

– Tesorero: Juan C. Pérez Blesa.

– Vocal: Juan José Chacón Parra.

El clúster ya cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del IFAPA, y la Universidad de Almería, con la que se formalizarán en estos días los convenios de colaboración que permitirán desarrollar distintas líneas de investigación.

Cabe recordar que el Cluster ya fue presentado en los últimos meses a los representantes de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales de Huércal-Overa que conocieron las  líneas estratégicas que aborda HOS, y también estuvo presente en la última edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR.

Related posts

Alicia Heras, concejal en Adra: «Queremos concienciar a los más pequeños sobre el uso del agua»

Víctor Arrufat

La Media Maratón de Almería calienta motores para sus más de 3.500 corredores

Icíar Carballo

El Carnaval y el III Concurso Online “Día de la Vieja 2022” protagonistas de la semana en Pulpí

Víctor Arrufat

dejar un comentario