Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta de Andalucía comenzará las obras del Intercambiador de Transporte de Mojácar a mitad del mes de mayo

La Junta de Andalucía comenzará las obras del Intercambiador de Transporte de Mojácar a mitad del mes de mayo
La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha explicado que la oferta seleccionada ha sido la de la empresa Construcciones Nila S.A.

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha anunciado que la empresa Construcciones Nila S.A. ha sido la seleccionada para realizar las obras del Intercambiador de transportes de Mojácar por un importe de 618.215 euros. En los próximos días, la entidad aportará la documentación necesaria para la formalización del contrato.

La delegada ha detallado que “este nuevo intercambiador de autobuses permitirá la prestación del servicio público de transportes interurbanos de forma adecuada, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses. También protegerá a los usuarios de las temperaturas exteriores y las inclemencias climatológicas”. Además, evitará problemas de maniobrabilidad de los autobuses y mejorará la organización del tráfico en el municipio.

Eloísa Cabrera ha adelantado que los trabajos de esta importante infraestructura comenzarán a mitad del mes de mayo. “Consistirán en la construcción de un Intercambiador con capacidad para la parada de cuatro autobuses simultáneamente y un edificio de espera y servicios anexo. Se completará con una parada de taxis y de autobús urbano en el entorno, para garantizar el acceso de las personas usuarias y la intermodalidad de la actuación”, detalla la delegada. Unas obras que tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses, por lo que desde la delegación de Fomento esperan que la infraestructura pueda estar terminada para finales de este año.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha resaltado que “es un paso muy importante para el transporte público de esta localidad y que, además, supondrá importantes mejoras para la sostenibilidad del municipio”.

Hay que tener en cuenta que más de 40 expediciones de autobuses hacen parada en el municipio almeriense durante las semanas laborales, pero que este número se ve incrementado en algunas rutas durante el periodo estival, dado el carácter turístico de la comarca. A pesar de este gran volumen, tal y como ha explicado Eloísa Cabrera, “Mojácar no disponía de una instalación específica que centralizase la oferta de transporte público, de ahí el compromiso de Gobierno andaluz de Juanma Moreno de dar solución a una demanda histórica”.

Los autobuses interurbanos hacen parada en varios puntos distribuidos por el término municipal. El principal de ellos se denomina La Fuente y se ubica en la avenida de Andalucía, cerca del cruce con Camino Huertas de las Parras.

El nuevo intercambiador de autobuses se situará, tras un acuerdo entre el Consistorio, la delegación de Fomento en Almería y la Dirección General de Movilidad de la Junta, en una parcela de titularidad municipal de 5.607 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía (AL-6111), que es la vía que conecta el núcleo histórico del municipio con su desarrollo costero. Además, goza de buena conexión con la variante de Mojácar y ofrece una salida directa a la Autovía del Mediterráneo (A-7).

La Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha encargado de redactar el proyecto técnico, así como de la licitación y ejecución de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Mojácar, se encarga de la mutación demanial subjetiva para la cesión de la titularidad de la parcela a favor de la Junta de Andalucía para la construcción del intercambiador de transportes. Además, dotará de los servicios de agua, luz, alcantarillado y accesos.

Una actuación que está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 80 %. Se enmarcada en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. 

Related posts

Amparo, emprendedora del bar ‘Los Ángeles’ en Gádor: «Pedimos a las instituciones que nos ayuden con los gastos que supone la hostelería»

Icíar Carballo

Macael rinde homenaje a los canteros con la creación de un nuevo espacio en su Monumento

Tecnico Esradio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa busca diez jóvenes para un proyecto europeo en una isla paradisíaca con todos los gastos pagados

Icíar Carballo

dejar un comentario