Esradio Almería
Actualidad Destacados

La demora medica en la cita de la atención primaria se desploma

atención primaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indicado que se ha fijado en «sólo dos días» la demora media en la cita de atención primaria tras un «continuo descenso».

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indicado este viernes que ha vuelto a reducir la demora media para acceder a una cita de Atención Primaria y, a 11 de abril de 2022, se mantenían «sólo dos días de media». Desde el 31 de diciembre, momento en el que la demora media se situaba en más de cinco días, «el descenso ha sido continuo», según defiende la Administración sanitaria.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la labor de los profesionales de los centros de Atención Primaria, así como el trabajo realizado por los equipos directivos de los centros, en coordinación con los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Área Sanitaria Norte, de seguimiento de la demora que se realiza.

Belmonte ha destacado la «apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, como pone de manifiesto el incremento del 26 por ciento de profesionales sanitarios de media más en Almería desde el inicio de la actual legislatura».

«Otra de las iniciativas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad de este nivel asistencial es la consulta de acogida. Desde el 1 de enero de 2022, se han realizado un total de 11.137 consultas de acogida a un total de 10.162 usuarios. El 62,43% de todas las consultas fueron resueltas por los profesionales de enfermería».

En la gestión de las citas para Atención Primaria destaca igualmente el papel de Salud Responde que ha logrado que los andaluces valoren la satisfacción de este servicio como muy adecuada o adecuada en el 92,2% de los casos, defiende el delegado territorial.

IMPULSO A LA PRIMARIA

Desde el pasado mes de enero, según esgrime el delegado, se ha venido impulsando el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales en Atención Primaria, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho trabajador ausente por otro del centro en forma de atención extraordinaria.

Así, los distritos de Atención Primaria lo están implementando para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría, por un importe total cercano al millón de euros hasta el momento.

Como medida urgente, también se ha implementado desde finales de diciembre el programa de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia de los centros de salud de la provincia.

Related posts

Sucesos | La Policía ha identificado a los presuntos autores de la muerte de un hombre al que apalearon en la autovía

redaccion

La Consejería de Salud medicaliza cuatro residencias de mayores en Almería

redaccion

El alcalde se mostró convencido de que “la diversidad es la revolución del siglo XXI y enriquece el proyecto común que es Almería”

redaccion

dejar un comentario