Esradio Almería
Destacados Municipios

La alta cocina ‘verde’ se ‘saborea’ en la Feria del Libro con el chef Rodrigo de la Calle y un innovador showcooking elaborado con frutas y hortalizas de El Ejido

La Plaza Mayor ha sido el escenario perfecto de esta experiencia gastronómica donde el chef del restaurante ‘El Invernadero’ ha dado a conocer su libro.

En la Plaza Mayor de El Ejido se han ‘saboreado’ esta mañana las mejores elaboraciones de la alta cocina ‘verde’ de la mano del chef Rodrigo de la Calle, uno de los chefs más prestigiosos del país que ostenta una estrella michelín y una estrella michelín verde, quien ha ofrecido un innovador showcooking, cocinado con frutas y hortalizas del municipio que gozan de una extraordinaria calidad gourmet, en el marco de la programación de la Feria del Libro de El Ejido.

Esta experiencia gastronómica ha ido acompañada de la presentación del libro ‘Cocina Verde’ del chef y ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Góngora; la edil de Cultura, Julia Ibáñez; y los chefs, Jose Berenguel y Toni García.

Góngora, que ha tenido la posibilidad de probar las elaboraciones, ha puesto de relieve que el trabajo de chefs como de la Calle “han ayudado a dignificar a las verduras” y ha puesto el acento en que “esta iniciativa se ha tratado de una ocasión excepcional para mostrar las posibilidades que ofrecen nuestros productos hortofrutícolas a la hora de innovar en la alta cocina, puesto que cuentan con una excelente calidad gourmet, un exquisito sabor y un alto valor nutricional”, al tiempo que ha destacado “la maestría del chef”, puesto que ha demostrado “el magnífico maridaje que existe entre productos de calidad, sostenibilidad e innovación”. Esta propuesta cuenta con el respalde del distintivo y ‘sello de calidad’ ‘El Ejido Gourmet Quality’ que apuesta por la excelencia de las frutas y hortalizas que se cultivan en el municipio.

En El Ejido se producen gran parte de los productos hortofrutícolas que son protagonistas de la cesta de la compra de la mayoría de los españoles y europeos. Muchas recetas contienen estos ingredientes que se convierten en elementos primordiales que aportan salud, valor y naturalidad a platos para paladares exigentes.

Por su parte, Rodrigo de la Calle, que ha cocinado diferentes platos con productos como la berenjena, el tomate o el calabacín, ha enfatizado en la importancia de “consumir verduras en la alimentación diaria” y ha aplaudido las prácticas sostenibles en la gastronomía, animando a seguir el “camino verde”, ya que “soy fiel defensor del sabor de las verduras y sus propiedades”. “Lo que de verdad me animó a iniciar esta línea en mi restaurante es que los vegetales están muy ricos, son muy divertidos de cocinar y permiten alimentarnos mejor. No hago una cocina vegetariana, pongo a los vegetales en el lugar que le corresponde en una dieta normal. La clave, es que amo las verduras”.

De la Calle, además, ha destacado que “se trata de poner la verdura en el lugar que se merece, debemos aumentar su consumo y se debe educar a los niños en este cambio porque debemos reivindicar nuestras raíces agrícolas y potenciar su consumo dando valor gastronómico.”

Su libro ‘Cocina Verde’ incluye 80 propuestas organizadas por las cuatro estaciones, con productos de temporada. Aunque la apariencia y ejecución es vanguardista, se trata de un recetario adaptable a las cocinas caseras y el autor da las pautas necesarias para el uso de los ingredientes, así como información de los valores de estos y pistas para sacarles el mejor partido posible.

Related posts

La concejal de El Ejido, Almudena Martínez, asiste a una de las sesiones del curso de Primeros Auxilios para Agricultores

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Almería despliega un operativo especial para garantizar la limpieza y recogida de residuos durante la Feria

Redacción

Almería disfrutará de las Cruces de Mayo durante 10 días

Redacción

dejar un comentario