Esradio Almería
Destacados Municipios

Las Fiestas de San Marcos regresan con todo su esplendor ‘cocinando’ la fritá más grande del mundo con hortalizas de El Ejido

El día grande llegará el domingo, 24 de abril, cuando la ciudad se engalanará para rendir devoción a San Marcos.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido
Julia Ibáñez, concejal de Cultura

Ya está todo preparado para que, desde el 20 y hasta el 24 de abril, El Ejido celebre la festividad en Honor a San Marcos, en la que los ejidenses, tras dos años de pandemia, van a poder disfrutar de sus tradiciones y en la que todos, sin distinción, le van a rendir homenaje al Santo.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejal de Cultura, Julia Ibáñez, han sido los encargados de dar a conocer hoy, desde el Parque Municipal, los detalles de esta festividad que en julio de 2019 fue declarada de ‘Interés Turístico de Andalucía’ por el Gobierno andaluz.

El primer edil ejidense ha destacado que “esta es la primera edición que celebramos con este reconocimiento que pone de relieve la singularidad de esta fiesta, constituyendo un claro ejemplo de cómo se ha ligado la tradición a la historia de nuestro municipio y que ha permitido el desarrollo de los valores propios y de la tradición popular ejidense”.

El crecimiento que ha experimentado El Ejido ha tenido su reflejo en la evolución de la fiesta hasta convertirla en uno de los eventos más importantes de la provincia en lo que a implicación de vecinos y asistencia de visitantes se refiere, contribuyendo a cimentar el arraigo de los ejidenses con su pueblo.

Tal y como ha destacado el alcalde, este año las Fiestas “recuperan su esencia y esplendor, celebrando su día grande el domingo, 24 de abril, cuando el municipio se engalanará para mostrar su devoción a San Marcos”, primero con la santa misa que será oficiada por Don Mariano Delgado, con la colaboración del coro Rocymar, en la Iglesia de San Isidro Labrador a las 10.30 horas y, posteriormente, con la procesión-romería, que es el alma máter de esta festividad, con sus mayordomos en la que el Santo recorrerá las calles del centro del municipio acompañado por el desfile de carrozas”. En 2019 participaron 40 carrozas y 138 caballos. Esa misma mañana se llevará a cabo el reparto de unas 9.000 rosquillas que se pondrán a la venta desde primera hora. Durante ese día también se celebrará el Concurso de Carrozas que cuenta con tres premios de 1.000, 700 y 500 euros más diplomas y 4 accésits de 300 euros.

Góngora ha explicado que “el sábado, 23 de abril, el Parque Municipal se convertirá en el epicentro de la actividad durante esta festividad. Como novedad y para proyectar la mejor imagen de nuestro municipio y de nuestro principal motor económico, vamos a llevar a cabo un gran reto. Queremos elaborar un plato, por todos bien conocido, con nuestras hortalizas como protagonistas: cocinaremos en directo la fritá más grande del mundo. Un reto en el que se utilizarán 2.500 kilos de hortalizas y 1.000 kilos de carne”.

La elaboración contará con productos representativos de la agricultura de la zona, como son el pimiento, el tomate, la berenjena o el calabacín. Está previsto que se consigan unas 6.000 raciones que se repartirán sobre las 13.30 horas. Para cocinar se van a utilizar 7 sartenes de unos dos metros de longitud que, puestas en fila tendrían la misma longitud que un tráiler en el que se transportan las hortalizas. Habrá 20 personas trabajando para que la receta no sólo sea espectacular por su tamaño, sino también por su sabor. Cada plato tiene un precio simbólico de dos euros, ya que las verduras deben valorarse al máximo.

“Será una jornada popular, con las hortalizas ejidenses como protagonistas, que combinará una de las actividades más destacadas, la tradicional degustación de habas con tocino, que esta edición cambia de hora, se traslada hasta el mediodía junto a la fritada, para hacer de nuestra gastronomía una gran fiesta esa jornada”, ha apostillado el alcalde. Este año se repartirán 1.500 kilos de habas, 350 kilos de tocino y 30 arrobas de vino.

Todo ello ayudará a generar un ambiente de convivencia y de celebración con todos los que trabajan en el campo y con todos los vecinos de El Ejido y de los municipios vecinos.

El alcalde ha resaltado que “el Parque se va a convertir en un espacio de encuentro, de convivencia, diversión y de promoción de El Ejido y su agricultura bajo el sello ‘El Ejido Gourmet Quality”.

Además, esta jornada estará amenizada por un concierto del grupo Gipsy Kings que tendrá lugar a partir de las 15.30 horas en el Parque Municipal y será gratuito.

En cuanto al resto de la programación diseñada por la concejalía de Cultura, en esta edición se ha incrementado y variado la oferta de actividades. El miércoles abrirá sus puertas el recinto ferial totalmente acondicionado y engalanado con la iluminación extraordinaria formada por 1.500 bombillas led que dotarán de un ambiente festivo a las noches en el recinto.

Julia Ibáñez ha detallado que “el recinto ferial, con el 100% de ocupación, contará con cerca de 100 propuestas para el disfrute de todos los ejidenses durante las Fiestas, además de los típicos puestos de buñuelos, gofres, mojitos y churros”. Además, se celebrará el ‘Día del Niño’ durante dos días, el miércoles y el jueves, con descuentos en los tickets de las atracciones. También volverá a ser una feria inclusiva, durante dos horas, desde las 18.00 horas y hasta las 20.00 horas de la jornada del miércoles y el jueves, para que los niños con TEA puedan disfrutar de la feria al igual que el resto. Cabe mencionar que el municipio de El Ejido fue pionero en la provincia con esta iniciativa que promueve una feria inclusiva.

El miércoles, 20 de abril, se celebrará una cata de vinos en la caja escénica del Teatro Auditorio que, para esta edición, se contará con la bodega Dominio Buenavista y su vino Veleta. Las reservas se llevarán a cabo a través del área de Cultura.

 El resto del programa de actividades se enriquecerá con mucha música, la actuación de Gipsy Kings se complementará con el concierto de Yeray Blanco de Rebujitos, que se ofrecerá mañana a las 22 horas en el Auditorio, el Festival de Flamenco, que llegará el 1 de mayo, y el concierto de ‘Siempre Así’, que será el viernes, 22 de abril, donde repasarán sus 30 años de trayectoria en la música que han dado para 16 discos y grandes éxitos por todos conocidos, que también tendrá lugar en el Auditorio a las 21 horas.

El jueves 21 se procederá al reparto del tradicional libro de Fiestas de San Marcos en la puerta entrada del Auditorio. Desde las 10 horas se habilitarán varios puntos de reparto localizados en la puerta de entrada del Auditorio con ejemplares de este año y algunos ejemplares de años pasados para aquellos que no pudieron hacerse con ellos en su momento.

Además, “desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo el Hall del Auditorio acogerá la exposición de la artista Carmen Luna, pintora local ejidense, dedicada a la mujer flamenca aprovechando el entorno de la festividad de San Marcos y de las Cruces de Mayo”, ha resaltado la edil de Cultura.

También, desde el Área de Cultura se van a repartir 10.000 pulseras conmemorativas de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de San Marcos que se repartirán a lo largo del sábado en el Parque Municipal y el domingo en la puerta de la Parroquia de San Isidro.

 El alcalde ha subrayado que “no quiero pasar por alto el subrayar que esta Fiesta, al igual que San Isidro, es también una oportunidad para generar negocio, riqueza social y promoción cultural, y que es generadora de puestos de trabajo, después de dos años difíciles para este sector”.

La diversión y la fiesta deben de vivirse con seguridad. Es decir, que la festividad de San Marcos exige también a todos responsabilidad en su celebración. Nosotros mañana celebraremos Junta Local de Seguridad en la que perfilaremos el dispositivo especial que velará por la seguridad de todos.

Por último, el alcalde ha destacado “el trabajo que desarrolla la concejalía de Cultura y Obras Públicas, así como también ha agradecido la labor que realizan todos aquellos que, de un modo u otro, colaboran activamente en el engrandecimiento de esta festividad que hacemos entre todos”.

Related posts

Superplus inaugura un nuevo establecimiento en el municipio de Albox de la mano de Sabores Almería

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de El Ejido aplaza todas las actividades previstas en las próximas dos semanas y adopta medidas de prevención del COVID-19

La Hermandad del Rocío realiza la misa de romeros antes de iniciar el camino hacia la ‘Aldea’

Víctor Arrufat

dejar un comentario