Esradio Almería
Actualidad Destacados

El alcalde preside la entrega de los premios de la Cátedra Aqualia del ciclo integral del agua a los mejores trabajos Fin de Máster y de Grado

Ramón Fernández-Pacheco destaca como un acierto que la colaboración público-privada se plasme en esta Cátedra, una firme apuesta por la investigación, la innovación y el futuro del agua.
José Colomina, codirector de la Cátedra Aqualia
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
José Antonio Sánchez, director de la Cátedra Aqualia

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería ha acogido hoy, presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, la entrega de los premios al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) y mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Cátedra Aqualia del ciclo integral del agua, formada por la empresa y la Universidad de Almería. Han acompañado al alcalde en este acto la concejala de Sostebilidad Ambiental, Margarita Cobos; el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso; el director de la Cátedra Aqualia, José Antonio Sánchez y Jose Colomina, codirector de la misma.

Tras felicitar a los galardonados, Alvaro Palacios, mejor trabajo Fin de Grado por su “Estudio sobre la viabilidad del cultivo de mango regado con agua regenerada”; y Marina Martínez, mejor trabajo Fin de Máster por “Estudio exergético de un módulo de destilación por membranas alimentado con energía solar”; Fernández-Pacheco reconocía la importancia de la colaboración de entidades público-privadas, en este caso de la Universidad de Almería con Aqualia, respecto del futuro del agua, materializado en este caso a través de la Catedra del Ciclo Integral del Agua, “un recurso fundamental para esta provincia”.

“El Ayuntamiento no podía faltar en un acto como éste, que tiene que ver con el estudio, la ciencia y el agua, para ser capaces de asegurar un futuro en torno a este recurso”, ha explicado Fernández-Pacheco. “En Almería tenemos claro que sin agua, no hay futuro”, ha subrayado, “convencidos como estamos de la importancia que tiene el agua para el desarrollo económico y social de Almería, por eso valoramos inicaitivas como ésta Cátedra del Agua, uniendo esfuerzos y transfiriendo conocimientos, que creo son necesarios trasladar a nuestra sociedad”, ha abogado.

En este sentido, y aprovechando el marco de estos premios, el alcalde se ha referido a la ampliación del Decreto de Sequía que acaba de aprobar la Junta de Andalucía, dotado de 141’5 millones de euros para obras hidráulicas de emergencia, felicitando la rapidez en la adopción de esta medida por parte de la Consejería de Agricultura, que dirige la almeriense, Carmen Crespo, y que viene a garantizar y asegurar más agua para la provincia de Almería en unos momentos especialmente complicados por la prolongada ausencia de lluvias durante muchos meses seguidos.

Previamente a la intervención del alcalde y en este acto, José Antonio Sánchez, catedrático de Ingeniería Química de la UAL y director de la Cátedra Aqualia, ha adelantado que los premios, que en esta primera edición han estado abiertos a los alumnos de cualquier titulación de la Universidad de Almería, verán ampliada su cobertura en la próxima edición a todas las universidades andaluzas, teniendo como único requisito el que la temática esté enmarcada en el ámbito de actuación de la propia Cátedra – el ciclo integral del agua – y haber presentado el trabajo en el curso académico vigente.

Además, Sánchez también anunció el título del próximo curso de verano que la Cátedra Aqualia organizará: “Nuevas fuentes de agua: desalación y regeneración hacia la sostenibilidad del ciclo integral del agua”.

Por su parte, Jose Colomina, director de la Delegación de Aqualia en Almería y Jaén y codirector de la Cátedra, ha querido señalar que ésta trabaja para mejorar la eficiencia de la gestión del agua y la promoción de la economía circular, lo cual contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente el ODS6) y es una muestra de cómo la empresa privada y la Universidad pública pueden hacer grandes logros para la sociedad uniendo fuerzas y conocimiento.

Galardonados

A finales de 2021, el Consejo Asesor de la Cátedra Aqualia se reunió y, habiendo analizado los trabajos presentados desde el punto de vista de su relación con la misma, resolvió otorgar el premio al mejor trabajo Fin de Grado a Álvaro Palacios por su “Estudio sobre la viabilidad del cultivo de mango regado con agua regenerada”. Este premio está dotado con 250€, además de un trofeo y un diploma acreditativo.

Ante los representantes municipales y responsables de la Cátedra, Palacios ha explicado que este estudio, desarrollado en una depuradora de la provincia de Málaga, había arrojado resultados muy esperanzadores en cuanto a que el riego con agua regenerada no había mermado la producción de mango ni la calidad del fruto, lo que constituía una vía a explorar para paliar la escasez de agua para riego agrícola.

Así mismo, el Consejo Asesor de la Cátedra Aqualia eligió como mejor trabajo Fin de Máster el presentado por Marina Martínez bajo el título “Estudio exergético de un módulo de destilación por membranas alimentado con energía solar”. Este premio está dotado con 500€, además de un trofeo y un diploma acreditativo.

En su caso, Martínez ha explicado el contenido de su estudio galardonado, basado  en el desarrollo de nuevas tecnologías térmicas para la obtención de agua desalada alternativas a la ósmosis inversa.

La Cátedra Aqualia

En 2020, la Universidad de Almería y Aqualia, empresa gestora de los Servicios Municipales de Agua de varios municipios de la provincia, entre ellos de la capital, se aliaron para crear la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua. Tras varios años de colaboración en diferentes proyectos de investigación, ambas entidades decidieron unir sus esfuerzos bajo el paraguas de esta cátedra, que tiene como objetivo la investigación acerca de la aplicación de la energía solar en los distintos procesos del ciclo del agua, especialmente la depuración con microalgas, la regeneración, el aprovechamiento energético de las aguas residuales, la optimización energética en el proceso de desalación y depuración incluyendo energías renovables y la potabilización mediante desinfección solar.

También se fomentan otros aspectos como la gestión inteligente del ciclo integral del agua, la valorización de los residuos del agua residual, implantando el concepto de economía circular, y cualquier otra actividad relacionada con el ciclo integral del agua.

Related posts

El pleno de la Diputación aprueba inversiones que superan los 40 millones de euros

Víctor Arrufat

La FAAM recibe el apoyo institucional en el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Víctor Arrufat

Roquetas de Mar acoge a los mejores ajedrecistas del mundo 

Redacción

dejar un comentario