Esradio Almería
Actualidad Destacados

Ramón Fernández-Pacheco aboga por reivindicar “una ciudad más inclusiva como una ciudad mejor para todos” en el acto por el Día de Concienciación del Autismo

Ramón Fernández-Pacheco acompaña a ALTEA y a dos de sus usuarios, Jesús Ruiz y Diego Palomares, en la lectura del manifiesto que por el 2 de abril reivindica, entre otros, el derecho al empleo para personas con TEA.
Jesús Ruíz, usuario de ALTEA
Diego Palomares, usuario de ALTEA
Carmen Belén López, diputada de Igualdad
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Mari Carmen Almagro

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha abogado por defender y reivindicar una sociedad y una ciudad más inclusivas como una sociedad y una ciudad “mejores para todos y no sólo para quienes tienen capacidades diferentes”. Así lo ha dicho en el acto que, organizado por la asociación ALTEA, ha reunido en la Plaza Vieja a representantes de diferentes administraciones públicas con el objetivo de dar mayor visibilidad al autismo, coincidiendo el próximo 2 de abril con el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

Fernández-Pacheco ha querido agradecer a las asociaciones que ayudan a quienes más lo necesitan el apoyo constante a las familias siempre, pero sobre todo, durante los dos difíciles años de pandemia. Se ha declarado un “firme convencido” de que las administraciones públicas no pueden sustituir nunca a asociaciones que, como ALTEA, hacen posible el acompañamiento, asesoramiento y apoyo constante a quienes padecen trastorno del espectro autista y a sus familiares. “Debemos perder el miedo a decir que las administraciones hemos de ayudar no sólo a quienes más lo necesitan, sino que es igual o más importante, ayudar a quienes ayudan a esas personas”.

“Conozco de primera mano la labor que esta asociación hace, el acompañamiento que realiza y también a sus usuarios y voluntarios. A todos quiero agradecer su labor”, ha dicho el alcalde, quien ha acompañado a los miembros de ALTEA en la lectura de un manifiesto que, bajo el lema ‘Un feliz viaje por la vida’ y con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, han leído ante la Casa Consistorial con sus reivindicaciones y también con los derechos de quienes tienen ese trastorno.

Visibilizar y concienciar

“Estamos en este acto para visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA), para desmitificar el Trastorno del Espectro Autista y también para reclamar por que no podemos desaprovechar la oportunidad que se nos brinda de decir que queda mucho camino por delante”, ha subrayado Fernández-Pacheco, ante la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, el senador Rafael Hernando, socios de ALTEA, familiares y miembros de la corporación municipal.

“Tenemos que seguir trabajando para que la sociedad española y almeriense sea cada vez más inclusiva, que las diferentes capacidades que uno tiene jamás se conviertan en una barrera para poder disfrutar de una vida plena, que los servicios públicos  puedan y deban ser disfrutados por todos”, ha concluido el alcalde, que ha reconocido, a su vez, que en esta tarea se ha conseguido mucho, aunque “la reivindicación tiene que estar siempre presente”.

Una reivindicación a la que Diego Palomares y Jesús Ruiz, con trastorno del espectro autista, han puesto voz y palabra. Han reivindicado, inclusión social, más coordinación entre servicios sociales, educación y salud, y sobre todo, han reivindicado empleo para las personas con TEA, cerca de 7 millones en Europa, han dicho.

La diputada Carmen Belén López, ha manifestado por su parte, cómo desde la Diputación se sigue reivindicando el 2 de abril. “Estamos convencidos de que el autismo es un problema al que hay que hacer frente teniendo en cuenta a las familias, para que esos niños puedan desarrollarse en total igualdad de oportunidades y puedan demostrar su talento en la sociedad. NO podemos olvidar este tipo de circunstancias y visibilizar  a todos aquellos que han dejado huella como Albert Einstein, Bill Gates o Mozart”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha puesto el acento en el derecho al empleo de las personas con TEA y ha anunciado cómo se ha abierto una primera convocatoria específica de plazas para personas con autismo en el propio Parlamento regional.

Related posts

El proyecto para crear un nuevo edificio y área de hemodiálisis de La Inmaculada recibe cinco ofertas

Icíar Carballo

#BLOGElRompeolas: “LA ESTACIÓN: REHABILITADA, SUCIA… E INVISIBLE»

redaccion

Rodrigo Sánchez Haro da una rueda de prensa a favor de Susana Díaz junto a los candidatos almerienses

redaccion

dejar un comentario