Esradio Almería
Destacados Ocio

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ renueva su obra invitada con un retrato de Jaime Morera

La exposición podrá visitarse hasta el 24 de abril y data de finales del siglo XIX.
Juan Manuel Martín, Museo de Arte de Almería
Carlos Sánchez, concejal de Promoción

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ ha renovado su sección obra invitada con un retrato realizado por el artista Jaime Morera que data de 1890. Se trata de un óleo sobre lienzo que muestra a una anciana de luto con vestido oscuro y velo de seda negro que cubre su cabello cano y se expone en el hall de este espacio museístico.

La obra ha sido presentada por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín. La exposición está producida por la Fundación de Arte, coorganizada por el Ayuntamiento de Almería y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

Carlos Sánchez ha destacado “la calidad magnífica de un retrato que muestra a una viuda con rostro compungido y mirada perdida” y ha puesto en valor la figura de Jaime Morera, “un magnífico pintor que fue el primer paisajista de la Academia de Bellas Artes y cuya obra se puede contemplar en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en su museo de Lérida”. También ha animado a almerienses y visitantes a aprovechar “una gran oportunidad para conocer la obra de este autor”.

Por su parte, Juan Manuel Martín ha explicado que la obra forma parte de la colección del Museo Ibáñez de Olula del Río, pero “se estrena oficialmente en ‘Doña Pakyta’ porque queríamos mostrar una faceta totalmente distinta de un pintor reconocido en todos los ambientes artísticos desde el siglo XIX”. Asimismo, ha resaltado su trayectoria como retratista en la que “continúa con una producción de retrato español y tradicional que pone de manifiesto que la pintura realista siguió la estela de los grandes de la escuela española”.

En este sentido, ha querido poner en valor un cuadro que “técnicamente está muy bien realizado” y en la cercanía permite ver “la carga pictórica de las carnaciones y el paisaje de la carne, mostrando pincelada a pincelada esa geografía”. Por otro lado, la exposición podrá visitarse hasta el 24 de abril de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas; y los domingos, de 10.30 a 13.30 horas.

Related posts

FACUA desmiente a la oposición municipal y niega que el precio del agua haya subido

redaccion

Perros de presa… y de prensa (blog #Confinadosperonoarrinconados)

redaccion

Ayuntamiento, Junta y Diputación apoyan a la provincia como destino turístico deportivo de calidad en el Congreso ‘Almería Sports Destination’

Icíar Carballo

dejar un comentario