Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación sitúa a la provincia de Almería en el centro del debate nacional en la lucha contra la despoblación

El Patio de Luces de la Institución Provincial ha acogido la jornada ‘Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones’ que ha contado con la organización y participación de Manuel Campo Vidal.
Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education
Javier A. García, presidente de la Diputación

La Diputación Provincial de Almería se ha convertido una vez más en el epicentro nacional de las acciones en la lucha contra la despoblación con la celebración de la jornada ‘Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones’, que se han llevado a cabo a lo largo de esta mañana en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha inaugurado la jornada junto a su organizador y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. A la cita han acudido más de cien asistentes entre los que se encontraban alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos de la provincia, representantes de CADES, Centros Guadalinfo, y GDR’s, técnicos de Diputación y miembros de la Corporación Provincial.

El presidente ha afirmado que “este foro, impulsado por Manuel Campo Vidal, consolida nuestro liderazgo nacional como referente en la lucha contra la despoblación. Manuel, te estamos muy agradecidos porque como presidente de Next Educación hayas fijado tu mirada en la provincia de Almería para que vivamos esta jornada dentro de la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación que diriges. Es un reconocimiento a todo el trabajo que desde la Diputación impulsamos de forma transversal para asumir el éxodo rural”.

En este sentido, Javier A. García ha expuesto algunos datos para comprender las características poblacionales, así como el gran potencial, de la provincia de Almería para asumir el reto demográfico como que el 64% de la población almeriense reside en municipios menores de 20.000 habitantes, que el 70% de la población reside en municipios de la costa, que se tiene la tasa de natalidad más alta de la península, la edad media más joven de España, 39 años, y que, junto con Málaga, Almería es la provincia que más crece anualmente de Andalucía.

“Somos la provincia más joven de España. Tenemos la obligación, con estas posibilidades, de canalizar y poner a disposición de todo el mundo las oportunidades necesarias, con el ejemplo de nuestros antepasados más recientes de los que hemos aprendido cómo construir algo de la nada, para acercar ese potencial y que se siga viviendo el sueño almeriense”, ha manifestado el presidente de Diputación.

Asimismo, el presidente ha manifestado que “en Almería afrontamos este fenómeno de forma positiva trabajando por la repoblación creando oportunidades y buscando soluciones. Es imprescindible igualar oportunidades y servicios a los de las grandes ciudades. Sólo propiciando empleo y bienestar lograremos pueblos atractivos para vivir y pueblos atractivos para invertir y que los ciudadanos sean libres de elegir donde vivir, con consenso, diálogo y sin distingos políticos”.

Algunas de las medidas emprendidas por la Diputación de Almería en la lucha contra la despoblación han sido pioneras e imitadas a nivel nacional: se ha convertido en la primera administración en crear un área específica dedicada a la lucha contra la despoblación, primera provincia de España sin exclusión financiara gracias al plan de implantación de cajeros en municipios que carecían de él, el impulso a las empresas de ‘Sabores Almería’ o el Plan de Dumpers y Barredoras para municipios menores de 3.500 habitantes, entre otras muchas más.

Oportunidades y soluciones

Por su parte, Manuel Campo Vidal ha resaltado que “la provincia de Almería está muy viva”, y se ha referido a los asistentes como actores fundamentales “en cuyas manos está la clave para afrontar el éxodo rural”, y ha apuntado dos elementos capitales en materia de despoblación como la mejora de las comunicaciones y la idoneidad de implementar a todos los niveles medidas de impulso dirigidas a emprendedores para asumir el desafío.

Por otro lado, Campo Vidal, ha reconocido “las posibilidades de eclosión de la provincia de Almería. Tenéis un desierto, pero lo habéis regado, ustedes tienen el mayor número en porcentaje de autónomos que el resto de provincias, es una referencia a tener en cuenta en el factor humano, así como en el factor juventud. Pero, sobre todo, hay que tener un proyecto, y de esta necesidad es a lo que hemos venido a hablar”.

En esta línea, Campo Vidal ha subrayado que “debemos tener un proyecto de provincia, un proyecto de cada localidad, y así sucesivamente. Ustedes en Almería han demostrado que esto se puede hacer. No todo es tecnología ni dinero ni política”, ha expuesto el periodista que, a su vez, ha señalado la conectividad y el desarrollo de territorios inteligentes como aspectos indispensables contra la despoblación.

En la jornada se ha presentado el proyecto Zwit a cargo de Raúl Santos, director general de esta iniciativa empresarial, abierta e innovadora, que nace con el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías al desarrollo territorial sostenible. Las nuevas tecnologías son una oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos, proteger el medioambiente y generar un nuevo modelo económico al servicio del ser humano y el medio que le rodea.

La jornada, que se ha retransmitido en directo por streaming a través de las redes sociales de la Diputación de Almería, ha finalizado con un diálogo abierto entre todos los participantes.  

Related posts

Taberno acoge una nueva edición del campeonato extremo de 4×4 con apoyo de Diputación

Víctor Arrufat

Peugeot prepara sus ‘Working Days’ dedicados a las empresas y autónomos

redaccion

Los ‘profes’ de Radio Marca Almería también se unen al #Resistiré

redaccion

dejar un comentario