Esradio Almería
Actualidad Destacados

Salud promociona la higiene y cuidado bucodental entre los menores de la provincia

Juan de la Cruz Belmonte recuerda que los niños de entre 6 y 15 años cuentan con atención gratuita a través del programa PADI.

La Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería promociona la higiene y el cuidado bucodental entre los menores de la provincia a través de distintas actividades de promoción, que comenzarán con alumnos de primero de Primaria de todos los centros educativos de la provincia.   

La coordinadora del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) en la provincia, María José Muñoz, ha impartido una formación sobre salud oral en los niños y consejos dietéticos, a los 50 enfermeros referentes escolares de Almería que serán quienes, a través de distintas actividades, instruyan al alumnado de 6 años.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la importancia de la promoción de la salud bucodental desde edades tempranas para la prevención de muchas patologías, y ha recordado que la Administración garantiza la asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales a todos los menores de edades comprendidas entre los 6 y los 15 años  a través del PADI.

Adquirir hábitos y conductas que mejoren la salud bucodental como: Cepillar los dientes con un dentífrico con flúor tres veces al día y evitar tomar golosinas y alimentos azucarados, son las temáticas sobre las que versarán las distintas actividades que los enfermeros referentes realizarán con los menores, y que se enmarcan asimismo en el programa Creciendo en Salud, que se desarrolla en centros educativos, en la línea de Higiene y Autocuidados.

Asimismo, recordarán la importancia de acudir en edades tempranas a una revisión por el dentista una vez al año para valorar el estado y las necesidades bucodentales del niño para prevenir y evita problemas futuros.

Programa de Atención Bucodental Infantil (PADI)

¿Qué cubre la atención bucodental infantil?

La asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar: Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries; Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries;: tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares; extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche); extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador; tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

Related posts

‘No soy tu gitana’, primera obra del ciclo Delicatessen, mañana jueves en el Teatro Apolo

Icíar Carballo

El Ejido recibe el distintivo de #AndalucíaSegura para sus playas

redaccion

La mejora de los 128 cauces de Almería encara su fase final

redaccion

dejar un comentario