Esradio Almería
Destacados Municipios

El IAJ anima a estudiantes del IES Gaviota de Adra a convertirse en corresponsales juveniles

El IAJ anima a estudiantes del IES Gaviota de Adra a convertirse en corresponsales juveniles
Esta figura difunde información de interés entre los jóvenes y recoge y transmite sus inquietudes.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha participado hoy en una charla en la que se han dado a conocer entre un grupo de 32 alumnos y alumnas de los ciclos formativos de grado superior de Animación sociocultural y grado medio de Atención a personas en situación de dependencia del IES Gaviota de Adra los diversos servicios y actividades del IAJ. En su intervención, ha animado a los estudiantes a sumarse a la red de más de 200 corresponsales juveniles de la provincia “convirtiéndose en altavoces de información útil y de interés para los jóvenes y trasladándonos sus necesidades para que podamos diseñar medidas que les den respuesta”.

Rosa Maldonado ha informado sobre las ventajas de poseer el Carné Joven Europeo (como precios reducidos y descuentos en las entidades adheridas), acerca de las ayudas Innovactiva 6000 para emprender, los campos de voluntariado o los programas formativos del Instituto Andaluz de la Juventud, y ha señalado que desde que el IAJ está adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo “se han potenciado las acciones de formación y fomento de la empleabilidad y el emprendimiento juveniles que realiza el Instituto”.

Maldonado Aguilera ha puesto en valor la figura del corresponsal juvenil y “el efecto multiplicador de la información que consigue, ya que actúa como transmisor de la información en un doble sentido, recogiendo las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intentando proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas”. Además, ha informado a los estudiantes de los requisitos para ser corresponsal juvenil (tener entre 14 y 30 años), cómo solicitarlo (en el IAJ o en los Centros de Información Juvenil, como el de Adra), qué funciones realizan y las posibilidades que se les abren de participar en acciones a nivel europeo organizadas por la ERYICA (Agencia Europea de Información y Asesoramiento para la Juventud) o de acceder a ayudas para potenciar su labor.

El IAJ es centro coordinador de la Red de Centros de Información Juvenil de Andalucía y ofrece formación a los corresponsales juveniles andaluces. Para ello, realiza encuentros en los que pueden intercambiar impresiones, experiencias y buenas prácticas y participar en talleres y dinámicas para seguir avanzando en su labor, y que además sirven al instituto “para conocer la realidad cotidiana del corresponsal juvenil, sus inquietudes y problemáticas”. En este sentido, Rosa Maldonado ha anunciado que ya se está preparando un encuentro provincial de corresponsales juveniles para abril.

En la charla, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra, han participado también los concejales abderitanos de Juventud, Antonio Sánchez; Educación, Pedro Peña; y Cultura, Elisa Fernández; así como el técnico municipal de Juventud, Paco Fernández; la responsable del Servicio de Juventud del IAJ en Almería, María Ángeles Simón, y el coordinador de los ciclos formativos, Leopoldo Valverde.

Antonio Sánchez ha dado la bienvenida a los jóvenes asistentes y ha agradecido a Maldonado su presencia en Adra para dar a conocer la labor del Instituto Andaluz de la Juventud, que complementa a las iniciativas promovidas desde el Área de Juventud del Ayuntamiento. Sánchez ha puesto en valor los beneficios del Carné Joven y ha animado a los chicos y chicas a participar en las actividades formativas e informativas desarrolladas por el IAJ «de las que podéis sacar experiencias muy enriquecedoras».

211 corresponsales juveniles en Almería

Actualmente hay censados en Andalucía unos 4.200 corresponsales juveniles, acreditados con la correspondiente tarjeta del IAJ, de los cuales 211 están en la provincia de Almería.

El corresponsal es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ). Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ, produciendo un efecto multiplicador de la información.

Centro de Información Juvenil Municipal de Adra

Dentro del Área de Juventud del Ayuntamiento de Adra, y en coordinación con la Junta de Andalucía, se atiende a los jóvenes del municipio a través del Centro de Información Juvenil, situado en el Edificio Plaza. Se trata de un servicio público y gratuito para jóvenes de 14 a 35 años que ofrece información, documentación, orientación y asesoramiento en los temas que sean de interés para los y las jóvenes del municipio. En este Centro, los jóvenes de Adra podrán, entre otras cosas, solicitar el Carné Joven, así como información sobre cursos de formación.

Related posts

Adra reabre su Mercado Central tras finalizar su modernización

redaccion

#Covid19 Almería: Se detectan 37 en una jornada con récord de recuperados

redaccion

Diputación llena de música clásica con la OCAL la Ciudad de la Cultura de Olula del Río

redaccion

dejar un comentario