Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación forma a 22 policías locales en prevención de adicciones en menores a través del programa Agente Tutor

El programa, ejemplo de colaboración institucional entre administraciones, está enfocado en atender, promocionar y garantizar los derechos de la infancia y la protección del menor.
Ángeles Martínez, vicepresidenta de Diputación

La Diputación Provincial de Almería ha formado a 22 policías en prevención de adicciones y drogodependencias en menores a través del programa Agente Tutor. La formación se ha llevado a cabo desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, SPDA, de la Institución Provincial con el objetivo principal de promocionar los derechos de la infancia.

Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración institucional a favor de la sociedad, ya que está promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, en la provincia de Almería, por la Diputación y la Junta de Andalucía mediante el SPDA.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha visitado a los participantes del programa para desearles suerte y darles las gracias por “participar en esta iniciativa que os va a permitir mejorar vuestra formación en todos los asuntos relacionados con menores y, de forma especial, con uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan como son las adicciones y las drogodependencias”.

En este sentido, la diputada ha precisado que “cuanto más intenso y eficaz sea el trabajo que, como sociedad, emprendamos juntos en beneficio de nuestra infancia, seremos más maduros, justos e igualitarios y atenderemos mejor a nuestros menores. La Diputación de Almería siempre apoyará aquellas propuestas que, como esta, ayudan a mejorar la capacitación de nuestros policías locales para que estén más preparados para afrontar cualquier situación que afecte a los menores”.

El programa se ha desarrollado a lo largo de cinco jornadas, con un total de 25 horas, en las que se ha estudiado un módulo específico en cada una de ellas. Los policías han trabajado los fundamentos del programa, la operativa policial, la normativa de referencia, prevención de drogodependencias y la intervención psicosocial con menores y familias en riesgo.

El agente tutor es un miembro de la Policía Local preparado para prevenir y abordar diferentes problemáticas que pueden presentarse en menores y jóvenes. Actúa en la vía pública en caso de conflictos entre menores, detección de consumo de drogas, o cualquier otra situación de riesgo.

Supervisa el cumplimiento de la normativa vigente, con respecto a admisión de menores y venta o consumo de drogas, en los establecimientos del municipio. Vigila contenidos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación que puedan afectar a los menores. Interviene en situaciones de absentismo y otras problemáticas familiares y sociales que puedan afectar negativamente al menor.

Trabaja coordinadamente con la comunidad educativa, fiscalía, juzgados, otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales y comunitarios y otras entidades orientadas a la protección del menor. Realiza actuaciones de supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores.

Related posts

Las exportaciones andaluzas disminuyen un 14,8% entre los meses de enero y mayo

redaccion

Arranca el Festival ‘Gallo Pedro’ de FICAL, impulsado por Verdiblanca, con su ‘Laboratorio de cortometrajes inclusivos.

Redacción

El alcalde destaca el “magnífico trabajo” de la Unidad de Calle, “puerta de acceso” a recursos sociales para las personas sin hogar

Icíar Carballo

dejar un comentario