Esradio Almería
Destacados Radioblog Juan Torrijos

¡Y la Guardia Civil se hizo presente en Pechina!

Radio blog #PaseoAbajo: «¡Y la Guardia Civil se hizo presente en Pechina!», por Juan Torrijos.

Cuando los políticos dejan abandonados a los ciudadanos, cuando los políticos no son capaces de que las fuerzas de seguridad cumplan con su obligación, como es la defensa de los vecinos de un pueblo, estos se ven en la obligación de organizarse al margen de esos políticos, al margen de esas fuerzas de seguridad e intentan defender sus intereses, esos que los que cobran por hacerlo no son capaces de cumplir con su trabajo.

En el municipio de Pechina los vecinos se cansaron de soportar robos un día sí y el otro también. Diríamos más, los vecinos de Pechina estaban hasta los ¿? pongamos mascarilla que queda un poco mejor, de políticos y cuerpos de seguridad. Y decidieron crear sus propias brigadas nocturnas para defenderse de tanto caco como pulula por sus calles, cortijos, sus plazas y entrando a sus hogares.

No es la primera vez que los vecinos de algún municipio de nuestra provincia han tenido que tomar una decisión igual o parecida. Recuerdo las que se organizaban en los pueblos del Andarax para defender sus fincas de los amigos de lo ajeno que por las noches iban a robar sus frutas para venderlas al día siguiente en mercadillos y zocos.

La fruta dejó de tener precio interesante como para el riesgo de un paquete de sal en las posaderas y los vecinos viven desde entonces con algo más de tranquilidad en lo que a los productos de sus fincas se refiere, y es que la mayoría de las naranjas se dejan sin recoger, por el bajo precio que se paga por ellas. Ahora lo que se busca en los cortijos es maquinaria y a ella se dedican los nuevos señores de la noche.

Con esas patrullas ciudadanas en las calles de Pechina, la autoridad, es de imaginar que bastante “acojonada” ante la decisión valiente de unos vecinos, no tuvo más remedio que tomar la decisión de que algunos números de la Guardia Civil se dieran unos paseos nocturnos por las calles del pueblo.

¡Y apareció la Benemérita por el pueblo de Pechina!

Es lamentable que se tenga que llegar a una situación como la tomada por los vecinos de Pechina para que los políticos y los mandos de la Benemérita tome la decisión de defender a los pobladores de este pueblo.

¿Cuántos días ha estado patrullando la Guardia Civil? ¿Cuántas horas al día?

Tras Pechina, es de suponer que el señor de la Fontana estará pensando en otros municipios, algunos le han pedido apoyo, recuerdan, y que se sepa aún no ha dado respuesta a sus demandas. Tendrán los vecinos de estos pueblos, caso de Terque o Alicún, que copiar a los de Pechina, y crear patrullas ciudadanas para que desde la calle Arapiles se piense en serio en ellos y en sus cuitas.

No sé ustedes, pero uno cree que si quieren que la Guardia Civil aparezca por su municipios, tendrán que crear patrullas ciudadanas y “acojonar” al señor de la “Fontana”.

Otra cuestión a tener en cuenta es la reacción por parte de la justicia ante estas patrullas y a las que tendremos que acercarnos en alguna ocasión. 

A Juan Guerrero, el hombre que se ha puesto al frente de esta lucha-reivindicación en Pechina, le anunciaron que vendrían para la provincia 300 números más, cuestión que anunció días después a bombo y platillo en la prensa el señor de la “Fontana”. Pero hay algo que no dijo, el número de jubilaciones que se ha producido en estos años y que no se han cubierto. Si no lo hace, lo tendremos que decir nosotros, ¿verdad, señor Guerrero?

Related posts

57 municipios tendrán cierre perimetral a partir de este sábado ante el #Covid19

redaccion

La Junta Local de Seguridad mantiene una reunión en el Ayuntamiento de Níjar

Alfonso López

La Junta impulsa la carrera nocturna de caballos ‘Ciudad de Adra’, por su «singularidad»

Icíar Carballo

dejar un comentario