Esradio Almería
Destacados Ocio

La música de la OCAL y el proyecto ‘Un Nuevo Renacer’ suenan para reivindicar la igualdad

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asistió al concierto con 106 intérpretes musicales y 25 figurantes en el Auditorio Maestro Padilla.

La cultura es también compromiso y, anoche la música sonó bien alta para comprometerse con la igualdad de género, en una actividad enmarcada dentro del Día Internacional de la Mujer, como también lo fue antes el espectáculo de danza flamenca ‘Cara B’.

La música de la Orquesta Ciudad de Almería se unió al proyecto sobre la figura de Concha Robles ‘Un nuevo renacer’ para poner en valor el papel de la mujer en la cultura y la sociedad actual. Una iniciativa destacada dentro del programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y que contó con la presencia del concejal Diego Cruz y el diputado Manuel Guzmán.

Un total de 106 intérpretes musicales sobre el escenario y 25 figurantes hicieron vivir una noche memorable en el Auditorio Maestro Padilla. Una conjunción de talento entre la OCAL, la coral Vocla, la banda Un Nuevo Renacer, la solista Susana Gómez Vázquez, el guitarrista José Luis Llinares y los cantantes Cris de La Osa, Pedro Pomares, David Miralles y David Miralles Jr.

Comenzó el concierto dirigido por Michael Thomas con el ‘Bolero’ de Ravel. 340 compases, con volumen e instrumentación crecientes, que la Orquesta Ciudad de Almería ha interpretado de manera brillante. No es la primera vez que hemos podido escuchar a la Orquesta interpretar esta obra de un solo movimiento, pero cada vez que suenan estos acordes se produce magia en el Auditorio.

La segunda parte del concierto estuvo centrada en un concierto de piano y orquesta. La solista Susana Gómez Vázquez, junto a la OCAL, deleitaron con una composición que sabe fusionar de manera maravillosa el jazz y la música clásica. Se trata de ‘Rhapsody in blue’, creada por George Gershwin, a la que Susana Gómez le imprimió carácter y belleza musical, para hacer disfrutar al público que no paró de aplaudirle y le ‘obligó’ a realizar un bis. Brillante también la pianista.

El colofón fue la interpretación de temas de la película musical ‘Un nuevo renacer’, con una emotiva escenografía. Rinde homenaje a Concha Robles, una actriz almeriense que fue asesinada a principios del siglo XX por su exmarido en el Teatro Cervantes, en un terrible ataque de violencia de género.

Una fotografía de Conchita en primer plano presidió la escenografía. A ella los figurantes depositaban claveles rojos como signo de admiración, y hasta la propia Susana Gómez le llevó una flor del ramo que había recibido, en un precioso gesto. Incluso estuvo en el concierto un familiar descendiente de Concha Robles.

Las composiciones de David Miralles para ‘Un nuevo renacer’ sonaron de forma portentosa con los 64 instrumentistas de la OCAL, los 32 cantantes corales de la coral Vocla, dirigida por Nieves Zurita, la banda Un Nuevo Renacer (Diego de Haro, José Luis Miralles, Antonio de Haro y Luis Sánchez), los cantantes Cris de La Osa (que interpreta a Conchita), Pedro Pomares, David Miralles y David Miralles Jr., y el solista de guitarra clásica José Carlos Llinares. El musical tiene unos ingredientes llenos de talento y promete una creación cinematográfica magistral, y quizás también una versión teatral.

David Miralles explica que “el proyecto cinematográfico ‘Un nuevo renacer’ pretende mostrar la ciudad de Almería como nunca antes en el cine y demostrar la belleza de nuestra ciudad a través de sus localizaciones. Queremos poner en valor el talento de nuestra tierra y llevar a cabo un musical cinematográfico del estilo visual y artístico de grandes películas musicales como Los miserables, El Fantasma de la Ópera o El Gran Showman”. El avance en el Auditorio ilusiona.

Por eso, el concejal de Cultura, Diego Cruz, y el diputado de Cultura, Manuel Guzmán, bajaron a camerinos para felicitar a los protagonistas. Un programa excelente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y continuar con el 20º aniversario de la OCAL, dentro de la programación del Invierno Cultural del Ayuntamiento de Almería.

Related posts

El Ejido quiere potenciar la lucha contra el absentismo escolar

Berja integra sus servicios de emergencia en el Sistema 112 Andalucía

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 24/10/2022

Víctor Arrufat

dejar un comentario