Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación conmemora el 8 de marzo con una jornada dedicada a la mujer y el deporte como ejemplo de superación

Se celebrará en el Círculo Mercantil donde, previamente, se realizará el Plenario del Consejo Provincial de Mujeres con las 81 asociaciones que lo componen y la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer.

La Diputación Provincial de Almería apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres con acciones que impulsa de forma transversal desde todas las Áreas. Una de las actividades que se celebrarán este año para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, consiste en un desayuno – coloquio para analizar, visibilizar y debatir sobre el papel femenino en el deporte español como claro ejemplo de superación.

La cita, organizada por Diputación conjuntamente con La Voz de Almería y en la que participarán representantes de las 81 asociaciones almerienses que componen el Consejo Provincial de Mujeres, se llevará a cabo en el Salón Noble del Círculo Mecantil con la participación de tres grandes del deporte femenino nacional: la periodista Paloma del Río; la exgimnasta, actriz y escritora Almudena Cid y la futbolista del Atlético de Madrid, Virginia Torrecilla.

Además, en el acto también participará el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la diputada de Igualdad, Carmen Belén López; la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez, y la periodista de La Voz, Lola González, que presentará el coloquio.

La diputada de Igualdad ha señalado que “para nosotros es muy importante realizar eventos que nos ayuden a comprender y analizar el trabajo femenino en los diferentes campos de los que se compone la sociedad. El deporte es uno de los más importantes y confiamos en que este coloquio, con las tres magníficas invitadas con las que contamos, sirva para valorar la situación actual de la mujer en el deporte y qué podemos hacer para mejorarla y potenciarla”. 

En esta línea, Carmen Belén López ha puesto de relieve el trabajo que Diputación lleva a cabo por potenciar la igualdad en todos los rincones de la provincia y, de forma especial, en los entornos rurales al afirmar que “nuestro gran objetivo es igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y sea cual sea su condición, fomentar el tejido asociativo femenino, porque las asociaciones llegan a donde la administración no puede y reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Paloma del Río es una de las periodistas deportivas más prestigiosas de España y su voz está ya indisolublemente ligada a competiciones como la gimnasia rítmica y artística, el patinaje artístico o la hípica. Ha sido pionera en una época en la que este sector estaba cerrado casi en exclusiva a los hombres y sus retransmisiones se caracterizan por ser amenas y muy didácticas.

Almudena Cid es una de las gimnastas más destacadas de toda la historia de este deporte en España. Entre sus grandes logros se encuentran los de haber participado en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín, o su medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Almería de 2005. Ahora explota con éxito sus facetas como actriz y escritora.

La historia de la futbolista Virginia Torrecilla es una historia de superación. En mayo de 2020 fue operada de un tumor cerebral que le mantuvo casi dos años alejada de los terrenos de juego. El 22 de enero de 2022 volvió a pisar el césped en el partido que enfrentó al FC Barcelona y su club, el Atlético de Madrid, en la final de la Supercopa de España. Tras el partido, fue manteada por sus antiguas compañeras del FC Barcelona.

Consejo Provincial de Mujeres

También en el Salón Noble del Círculo Mercantil y previamente al desayuno – coloquio se celebrará la Junta de Gobierno y Plenario del Consejo Provincial de Mujeres donde se aprobará la memoria de 2021, se presentará la campaña conjunta de las ocho diputaciones andaluzas para conmemorar el 8 de marzo y se leerá el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.

El Consejo Provincial de Mujeres se creó en 1997 para potenciar el tejido asociativo femenino almeriense. En la actualidad está compuesto por 81 asociaciones de la provincia que materializan sus principales objetivos como los de fortalecer la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, potenciar la colaboración institucional con la sociedad civil, visibilizar el papel de la mujer en la provincia, potenciar a la mujer del entorno rural y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Related posts

#TardesConEstela celebra este miércoles, 5 de mayo «de Madrid al cielo», con un programa especial sobre África

redaccion

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La manifestación de Madrid en contra de los que se inventan protocolos y luego dicen que son ellos quienes los han paralizado

Victor Hernández Bru

La Diputación Provincial facilita la creación del archivo municipal en Senés

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario