Esradio Almería
Descubriendo Almería Destacados Economía

Juan Marín destaca la colaboración con el sector turístico en Andalucía para gestionar la incertidumbre

El vicepresidente destaca que el consenso público-privado ha permitido aplicar políticas en esta industria “que no existen en el resto de España”.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado hoy que en Andalucía “hemos sabido gestionar la incertidumbre juntos, lo público con lo privado” y ha asegurado que se seguirá haciendo para garantizar la fortaleza y el impulso del sector turístico de la región.

Marín, en su intervención en Málaga en el IV Seminario de la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, ha señalado que “la tranquilidad, la estabilidad y la confianza de esta colaboración público-privada ha sido un éxito” y ha subrayado que “juntos hemos creado políticas que no existen en el resto de España” para la industria turística.

Ha expresado que el dialogo con los profesionales, el consenso y las reformas han posibilitado que se puedan llevar a cabo “políticas turísticas que mejoren la competitividad de nuestras empresas y la cualificación de nuestros trabajadores”, al tiempo que ha incidido en que “las incertidumbres que hemos vivido en los últimos años requieren de la implicación y la colaboración de todos”.

Así, ha recordado retos que ha afrontado el sector como el Brexit, la quiebra de operadores como Thomas Cook, la pandemia y, ahora, la invasión de Ucrania, “un nuevo escenario en un momento preocupante que todos deseamos que finalice pronto”. No obstante, ha agradecido el esfuerzo de empresarios, trabajadores e instituciones “que han sabido superar muchos obstáculos” para el desarrollo del turismo.

Ha mostrado su convencimiento de que este sector “es preferente, como puntal del progreso y el desarrollo de Andalucía”, añadiendo que, pese al complejo contexto, “los datos nos hacen ser optimistas, porque se está trabajando bien y 2022 será un año de recuperación”.

“Esperamos superar los 28 millones de viajeros, tendremos una Semana Santa espectacular y en el puente de Andalucía se han alcanzado grados de ocupación cercanos al 90%”, ha resaltado, por lo que ha reiterado que, “a pesar de nubarrones, estamos en un escenario de crecimiento”.

Mercados turísticos

El vicepresidente ha hecho especial hincapié en la aportación del turismo nacional, mercado al que “nos hemos sabido adaptar y que nos ha salvado en toda Andalucía”, generando en el caso de la Costa del Sol unos 6.000 millones de euros durante el pasado ejercicio.

En cuanto a la reactivación de los principales emisores internacionales para la región, ha añadido las “buenas sensaciones” que traslada la recuperación del turismo procedente del Reino Unido, primer emisor internacional para la comunidad y clave para el destino costasoleño.

Por otra parte, ha garantizado a los empresarios del sector que mantendrá el apoyo a esta industria y ha apuntado que el turismo “tiene que seguir en vicepresidencia para darle prioridad a esta industria, porque es la esperanza de la comunidad, de la recuperación económica y del empleo”.

Related posts

El Ayuntamiento de Berja celebra este fin de semana la primera jornada de la Familia

Icíar Carballo

José Crespo: “Cuidar el medioambiente también pasa por aumentar nuestra infraestructura verde”

Jose Antonio Bayo

La Junta inaugura la exposición ‘Conoce al IES Aguadulce’

Redacción

dejar un comentario