Esradio Almería
Destacados Municipios

Vera se despide del manto de su patrona, la Virgen de las Angustias, antes de salir de su Ermita para ser restaurado

El Ayuntamiento ha subvencionado a la Hermandad de la Virgen con un importe de 13.385 euros para poder llevar a cabo la restauración.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, junto con la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós y el primer Teniente de Alcalde, Alfonso García, han acompañado al Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Martínez, en una simbólica despedida del manto de la Patrona y Alcaldesa perpetua de la Ciudad de Vera, la Virgen de las Angustias, antes de su restauración.

El manto viajará hasta Sevilla para ser restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el cual conserva, restaura y pone en valor el patrimonio cultural de diferentes tipologías, naturaleza y procedencia de la comunidad Andaluza. Entre sus últimas restauraciones encontramos la restauración del manto de la Coronación de la Macarena de Sevilla, la Saya de Ntra. Sra. De la Paz de Jerez o el ajuar de los Apóstoles del Almonte de Huelva.

Según ha indicado la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, «el objetivo es restaurar y conservar el primer manto procesional, conocido como ‘Manto de la Coronación’, una pieza de incalculable valor patrimonial, artístico y de gran valor sentimental para todos los veratenses». Uno de los mantos más antiguos de nuestra provincia, que en su confección utilizaron técnicas de bordado del siglo XIX, un nivel técnico-artístico de gran calidad y utilización de distintas técnicas de bordado.

En este sentido el ayuntamiento de Vera ha subvencionado a la Hermandad de la Virgen de las Angustias con un importe de 13.385 euros para poder llevar a cabo la restauración.

Según la tradición oral indica el «Manto de la Coronación» fue realizado para el acto de la coronación canóniga de la imagen en 1926, siendo la primera imagen mariana en ser coronada en la Diócesis de Almería.

En la actualidad no es utilizado debido a su estado de conservación y se encuentra en el museo que la Hermandad posee en el interior de la ermita, evitando de esta manera que aumente su deterioro.

Una de las características más destacadas de este manto es la cenefa que hay en todo su perímetro, que presenta un patrón geométrico en el que se encuentran elementos de la Pasión de Jesucristo, tales como el gallo,

los dados, la columna, los flagelos, etc, todos ellos bordados con hilo de oro. El manto es de terciopelo negro y en su mayor parte simula un cielo estrellado, siendo esta una característica identificativa de la Patrona de Vera.

El alcalde de Vera ha indicado que “el mantenimiento del patrimonio es algo fundamental, pues en piezas de este tipo se encuentra escrita parte de la historia de nuestro pueblo. Debemos de poner todos los medios necesarios para mantener y conservar nuestro rico patrimonio. Con esta actuación ponemos en valor esta obra de arte sacro para que vuelva a servir para aquello que fue creada: cubrir la sagrada imagen de la Virgen de las Angustias, Patrona de Vera y Alcaldesa Perpetua de todos los veratenses”.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Un pregón y un pueblo que me han hecho reflexionar hoy

Victor Hernández Bru

La empresa almeriense Cosentino lidera una investigación pionera en economía circular

redaccion

Mario Pulido Egea, nombrado como director del Instituto de Estudios Almerienses

Víctor Arrufat

dejar un comentario