Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta inicia la redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería

El Plan, que nace de la necesidad de promover un modelo de movilidad sostenible, abarca a 19 municipios, aproximadamente el 72 por ciento de la población de la provincia.
Mario Muñoz, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha presentado el Lanzamiento del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería (PTMAAL), a través de una Jornada celebrada en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería.

Esta jornada ha contado con la presencia del director de General de Movilidad, Felipe Arias, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Eloísa Cabrera Carmona y el jefe de Planificación, Manuel Márquez. Asimismo se ha contado con la presencia de la consultora que está redactando el PTMAAL. Además, han participado 22 representantes de las diferentes entidades convocadas para participar en la redacción del plan, entre los que se encuentran representantes de los ayuntamientos del área metropolitana, de la Diputación, y del Consorcio de Transporte.

El Plan, impulsado por la Dirección General de Movilidad, en coordinación con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería nace de la necesidad de promover un modelo de movilidad sostenible. Se crea como instrumento de referencia  para el conjunto de actuaciones vinculadas a la movilidad de personas y mercancías en el área metropolitana de Almería, con el objetivo de alcanzar una movilidad sostenible.

El ámbito territorial inicial del Plan comprende el Área de Almería, que está formada por 19 municipios: Almería, Adra, Balanegra, Berja, Enix, Félix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar, afectando a una población de 527.147 habitantes, que equivale al 72 por ciento de la población de Almería. Este ámbito podría verse ampliado con los municipios de Alhama de Almería, Carboneras, y Tabernas debido a la significativa movilidad obligada de estos municipios con la capital de la provincia y entre municipios. Asimismo, se espera que el plan defina el ámbito funcional del área de Almería con el objetivo de justificar la idoneidad del ámbito cubierto por el Plan.

Los trabajos hoy iniciados para alcanzar la versión final del PTMAAL, que culminará su aprobación en Consejo de Gobierno, incluyen la toma de datos mediante el trabajo de campo, la modelización del Área de Almería, la realización de un análisis de coste-beneficio de las actuaciones previstas, y los correspondientes procedimientos para la obtención de la Declaración Ambiental Estratégica y del Informe de Evaluación del Impacto en la Salud.

La importancia de la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible radica además de los beneficios sociales, económicos y ambientales en que es una condición favorable para obtener financiación europea en estas materias. El cumplimiento de los objetivos de movilidad sostenibles son imprescindibles para alcanzar los compromisos internacionales para la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de gases contaminantes establecido por el Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 y especialmente en aquellos objetivos de desarrollo sostenible (OODS) directamente relacionados. Almería y su área metropolitana, dispondrá de un plan de transporte sostenible y eficiente que definirá la movilidad, al menos hasta 2030.

Related posts

Comité de alerta mantiene toda la provincia en nivel 1 pese al brote en Tíjola

redaccion

Pepe Jerez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Níjar: «Es una vergüenza que veamos, impasibles, como se hacen ilegalidades consentidas por el Consistorio»

redaccion

Adra fortalecerá las ayudas a familias vulnerables con una inversión de 30.000 euros

redaccion

dejar un comentario