Esradio Almería
Destacados Economía

Carmen Crespo reclama al ministerio una rebaja fiscal generalizada para el sector agrario del 50% que mitigue el impacto de los costes y la sequía

La consejera hace un llamamiento al Gobierno de España para que “escuche al campo andaluz” y atienda sus alegaciones al Plan Estratégico “para evitar más pérdidas en la PAC”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado hoy de nuevo al Gobierno de España una rebaja fiscal generalizada del 50% para el sector agrario de la comunidad, “que ayude a los agricultores y ganaderos a mitigar el impacto de la escalada de los costes de producción y la sequía” y dar apoyo, así, “a un sector clave de la economía y el empleo” para la recuperación de Andalucía tras la pandemia provocada por la Covid.

Para ello, la consejera ha recordado que su departamento ya ha realizado una solicitud de reducción generalizada de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2021 por causas extraordinarias. Una petición, consensuada con las principales organizaciones agrarias y sobre la base de un informe técnico justificativo, que está ya sobre la mesa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es quien se encarga de elaborar un documento que recogen estas peticiones a nivel nacional para trasladarlas al Ministerio de Hacienda, departamento competente en la materia.

Crespo ha explicado que el incremento de los costes de producción, tanto de las materias primas como la energía, ha acentuado la pérdida de poder adquisitivo de los agricultores y ganaderos “en un momento de especial dificultad para el campo”. “En el último año la electricidad ha subido un 270%, el gasóleo un 73%, los abonos un 48% y los piensos para el ganado cerca de un 30%”, ha detallado, antes de apuntar que el precio de los productos agrarios “solo han subido en un 1,11 puntos respecto a 2015, un aumento claramente insuficiente para compensar el aumento de los costes”.

A esta subida de los costes de producción se suman ahora los efectos de la sequía y el impacto que, a buen seguro, supondrá el conflicto bélico en Ucrania. “Es el momento de ayudar al campo, de ponerse al lado de nuestros agricultores y ganaderos”, ha incidido Crespo, quien ha pedido al ministerio “que atienda la petición de Andalucía de una rebaja fiscal del 50% para todo el sector”, así como que tenga en cuenta también las reducciones específicas propuestas por su departamento por sectores y las rebajas planteadas por Andalucía para determinados municipios y provincias por causas como plagas o adversidades climáticas sufridas a lo largo de 2021.

Protestas por la PAC

Junto a esta petición de rebaja fiscal para amortiguar la escalada de precios y el efecto de la sequía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado un llamamiento al Gobierno de España para que “escuche al sector agrario andaluz” y atienda las alegaciones de Andalucía al Plan Estratégico Nacional de la PAC presentado en Bruselas. “Miles de agricultores y ganaderos.

En este sentido, la consejera ha vuelto a reclamar cuatro ecoesquemas más y, de esta forma, pasar de ocho a doce “a fin de que se vea reflejada toda la diversidad del agro andaluz”. “Es preciso contar con cuatro ecoesquemas más para que no se pierdan fondos europeos en provincias como Jaén o Sevilla, donde el 60% de los agricultores sufrirán recortes de los fondos que ahora reciben de la Política Agraria Común”, ha explicado.

Más medidas de apoyo

La responsable de Agricultura ha hecho hincapié en que el Gobierno de España ponga en marcha medidas que acompañen a las que está implantando la Junta de Andalucía para apoyar a agricultores y ganaderos. Medidas que reclama a los ministerios como la doble tarifa eléctrica para el regadío, que se reduzca el IVA de los insumos y la bonificación del agua desalada para los usuarios y agricultores de Andalucía, “ya que cuesta tres veces más y esto supone una desventaja para Andalucía frente a otras comunidades autónomas”. “Es el momento de actuar, en la Junta ya tenemos en marcha medidas de apoyo y esta próxima semana se aprobará en Consejo de Gobierno un nuevo paquete de actuaciones”, ha resaltado.

Por último, Crespo ha insistido en que el Ejecutivo central ejecute de forma “urgente e inmediata” las obras hidráulicas de interés general del Estado que aún están pendientes en Andalucía. Para ello, apuesta por aprovechar los fondos Next Generation que llegan de Europa. “El Gobierno de España no ha empezado ni una sola de estas obras prioritarias en Andalucía y ya es hora de que se pongan en marcha”, ha aseverado Crespo.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería informa sobre las afecciones al tráfico por obras de conexión de depósitos de agua

Redacción

Investigadores de Almería desarrollan un sistema domótico que conecta diferentes dispositivos con «decisiones inteligentes»

Redacción

La Junta abona casi 900.000 euros de la Justicia Gratuita en Almería

dejar un comentario