Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital de Poniente realiza más de 695.000 actos sanitarios durante el año 2021

Cuando se cumple el 25 aniversario del centro hospitalario, sus profesionales han atendido a lo largo del año 2021, más de 230.000 consultas, 137.000 urgencias y 2.250 partos.

En el año en que cumple el cuarto de siglo, el Hospital de Poniente ha reconocido la extraordinaria labor llevada a cabo por sus profesionales así como, el compromiso por parte de colectivos, pacientes, empresas externas y demás actores que hacen posible el funcionamiento de un centro sanitario en pleno proceso de ampliación.

Los profesionales del Hospital de Poniente han llevado a cabo más de 695.000 actos sanitarios durante el año 2021 atendiendo en sus instalaciones más de 137.000 urgencias, 230.000 consultas especializadas, 10.600 intervenciones quirúrgicas y un total de 2.274 nacimientos, al tiempo que el centro continúa con su proceso de ampliación y renovación.

En el área de Urgencias, se llevaron a cabo un total de 137.140 atenciones, lo que sitúa la afluencia a este servicio en una media de 376 al día. Del total de visitas a Urgencias, más de un 91% se han resuelto con el alta del paciente a su domicilio.

Profesionales del Servicio de Urgencias, en su empeño de reforzar la información sobre el diagnóstico y tratamiento al paciente, han trabajado en el proyecto ‘+Poniente’, reconocido en el I Congreso de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Es un proyecto de carácter multidisciplinar que permite la inserción en los informes de alta de códigos QR, que enlazan con vídeos infografías explicativas, realizadas por profesionales del hospital, con información contrastada y basada en la evidencia científica. Se dispone de vídeos e infografías dedicados a patologías que se atiende de forma muy frecuente en Urgencias como, por ejemplo, las recomendaciones de aislamiento para pacientes covid positivos o sus contactos directos, que están disponibles con vídeos en diferentes idiomas y en lenguaje de signos; la administración de heparina en domicilio; las recomendaciones en casos de gastroenteritis o trastorno craneoencefálico, tanto en adultos como en niños; la inmovilización de miembros tras un traumatismo; el uso de cámaras inhaladoras o consejos en caso de lumbalgia; entre otras.

Durante este año, se ha mantenido el doble circuito asistencial en Urgencias, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de COVID, diferenciadas de las del resto así como, el sistema de ‘tele-consulta’, dirigida a pacientes que acuden al servicio de Urgencias con sintomatología respiratoria. Esta consulta telemática permite agilizar al máximo la atención, al tiempo que ayuda a minimizar los riesgos de exposición, tanto para el paciente, como para los propios profesionales sanitarios.

Consultas Externas, Bloque Quirúrgico y otros servicios

A lo largo del año 2021, los profesionales del Hospital de Poniente han realizado un total de 230.382 consultas externas especializadas, de las que 87.133 han sido primeras visitas y 143.249, revisiones y consultas sucesivas. Más del 77% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que, durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito.

Por especialidades, destaca el volumen de consultas atendidas en Oftalmología, con casi 34.500, seguida de Traumatología, con 28.299, Rehabilitación, con 21.521 y Ginecología y Obstetricia, donde se han realizado respectivamente 15.795 y 17.895 asistencias.

El Bloque Quirúrgico del centro ha acogido durante el año 2021 la realización de 10.635 intervenciones. La mayor parte de ellas, corresponden a operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA), con 4.991; y cirugía menor ambulatoria (cma), con 1.546. Este tipo de intervenciones, menos invasivas, no requieren ingreso posterior del paciente y facilitan una recuperación más rápida. Además, los quirófanos del Hospital de Poniente han acogido en este año 1.580 intervenciones programadas con ingreso posterior del paciente y 2.518 de carácter urgente.

En cuanto a la actividad obstétrica, los paritorios del Hospital de Poniente han acogido a lo largo de este año un total de 2.250 partos, una media de algo más de 6 partos al día, en los que han llegado al mundo 2.274 bebés. En 1.119 ocasiones las madres han realizado el trabajo de parto ayudadas por el uso de analgesia para disminuir el dolor.

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en Biotecnología.

El área de Diagnóstico por imagen del Hospital de Poniente ha realizado en la primera mitad de este año 149.107 estudios convencionales, 18.274 tomografías axiales computerizadas (TAC), 38.727 ecografías, 3.094 mamografías, 560 estudios de telemando, 27.929 resonancia nuclear magnética y 1.251 pruebas de radiología intervencionista. A estas pruebas se añaden 5.473 estudios mamográficos realizados en el marco del programa de screening de cáncer de mama.

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo más de 5,3 millones de análisis. El laboratorio del centro ha procesado 137.235 pruebas PCR para el diagnóstico de la COVID-19 y ha llevado a cabo con un total de 4.243.224 determinaciones de análisis clínicos, casi 418.000 determinaciones microbiológicas; 758.442 determinaciones hematimétricas, 14.180 biopsias y 15.085 citologías.

También es de destacar un total de 25.836 procedimientos especiales como: ecocardiografías, holter, espirometrías, citoscopias, fibrolaringoscopias, gastroscopias, colonoscopias, broncoscopias o inyecciones intravítreas entre otras.

Obras de ampliación y mejora de equipamiento

El Hospital de Poniente continua inmerso en un ambicioso plan de ampliación y mejora de sus instalaciones. En el marco de este plan, recientemente ha entrado en servicio la ampliación de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que se han invertido más de 3,4 millones de euros, para la construcción de un nuevo espacio de 773 metros cuadrados, que alberga 13 boxes de tratamiento. La entrada en servicio de esta nueva área se completará en los próximos meses con la remodelación integral de la zona en la que venía prestándose hasta ahora el servicio y que supondrá una inversión adicional de otros 2,7 millones de euros.

Las obras de ampliación del Hospital de Poniente contemplan además la creación de nuevos espacios en Urgencias y en las Consultas Externas de Traumatología, que se encuentran actualmente en ejecución. A ello se suman trabajos de mejora y reforma en zonas interiores del hospital, algunas ya finalizadas, en áreas como Hemodiálisis, Farmacia, Archivo o Digestivo; y otras en curso, como las de Pediatría. Todo ello, supondrá una inversión adicional de más de 10,7 millones de euros.

En Urgencias, se producirá un incremento de superficie de más de 900 m2, que se destinarán al crecimiento de la zona de atención pediátrica urgente, así como a la observación, salas de espera y consultas destinadas a la asistencia de la población adulta.

Traumatología crecerá en otros 159 metros cuadrados, que también se añadirán al área de Radiodiagnóstico, ubicada en la planta superior.

Paralelamente a estos trabajos de ampliación de superficie, se están desarrollando otros en el interior del centro, para la reforma y renovación de los servicios que se amplían, así como en otras zonas de Hemodiálisis, Digestivo, Pediatría, Farmacia, Anatomía Patológica y en espacios no asistenciales, entre los que se incluyen el Archivo o los vestuarios y dormitorios de guardia. Además se ha incorporado una cabina hermética con presión negativa para la realización de espirometrías en el área de consultas externas de Pediatría. Estas pruebas se llevan a cabo para medir la capacidad respiratoria del paciente y son fundamentales en el diagnóstico de patologías como el asma.

En el apartado de la mejora del equipamiento, destaca la renovación llevada a cabo en el Área de Radiodiagnóstico, que ha incluido la incorporación de dos TAC y un mamógrafo de última generación, entre otros dispositivos. La renovación y ampliación del equipamiento permite mejorar la capacidad diagnóstica del centro, haciendo posible la realización de pruebas más precisas y seguras, proporcionando mejores resultados con dosis más bajas de radiación.

Algunos reconocimientos y logros 2021

El Hospital de Poniente ha recibido el primer premio a la Logística Sanitaria concedido por el Centro Español de Logística por el proyecto de una plataforma logística digital para la gestión de consumos y pedidos de osteosíntesis automatizada, denominada ‘eSIMS’. Es la segunda ocasión que la Agencia es reconocida en estos premios, que valoran aquellos proyectos que mejoran la calidad asistencial al tiempo que optimizan costes e influyen en la toma de decisiones de los directivos sanitarios.

Otro avance en cuanto a tecnología aplicada a la atención sanitaria en el Hospital de Poniente ha sido la puesta en marcha del sistema ‘Atenea’ que permite la monitorización de indicadores asistenciales en tiempo real. Se trata de una herramienta desarrollada internamente por profesionales de la unidad de Sistemas de Información del centro que facilita una mejor gestión de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía

Por otro lado, el Hospital de Poniente ha sido pionero en la puesta en marcha del Programa de Mediación Sociosanitaria, que mejora la accesibilidad de la asistencia sanitara entre la población migrante de la Comarca del Poniente. A través de este servicio se da respuesta a las necesidades asistenciales de la población migrante, que puede verse afectada por barreras idiomáticas, culturales o socioeconómicas, mejorando la accesibilidad de la asistencia sanitaria en una comarca que cuenta con más de un 25% de residentes extranjeros.

Y, continuando con la apuesta estratégica por la Humanización en la asistencia, el Hospital de Poniente ha puesto en marcha en este año un nuevo proyecto para mejorar la atención a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La iniciativa, denominada PonienTEA, tiene como objetivo principal facilitar la accesibilidad de menores y personas adultas con TEA al hospital, adaptando la asistencia sanitaria a sus necesidades y habilitando circuitos diferenciados y adecuados así como, poniendo a disposición materiales que ayudan a romper las barreras que dificultan la comunicación.

Related posts

El Puerto de Almería ha acogido el primer ‘bunkering’ de gas natural licuado que se realiza en sus instalaciones

redaccion

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La timadora Yolanda Díaz, la hija del capo de Comisiones, Suso Díaz, y su empecinamiento en la búsqueda de incautos a los que embaucar

Victor Hernández Bru

Una muestra de 10.000 figuras de todo tipo componen la exposición de Playmobil de la Asociación ARGAR

Redacción

dejar un comentario