Esradio Almería
Destacados ES LA MAÑANA DE PULPI Municipios

Milagros Carretero, coordinadora de visitas de la Geoda de Pulpí: «Se ha desvirtuado todo lo ocurrido»

es la mañana de pulpí
La geóloga ha destacado que el monumento natural se encuentra en perfectas condiciones pese a los incidentes de Nochevieja.
Milagros Carretero, coordinadora de visitas de la Geoda de Pulpí

Como es habitual, ‘Es La Mañana De Almería‘ realiza un recorrido por gran parte de los municipios de la provincia, entre ellos Pulpí. La localidad, ha estado en boca de todos en los últimos días debido a que ha salido a la luz la trágica noticia de que dos personas forzaron el acceso a le Geoda y lo accidentaron. El acto vandálico ha provocado la alteración puntual en cristales del suelo del monumento natural, y que actualmente se encuentran en proceso de restauración. Además, el microclima de la misma también sufrió una subida significativa de los niveles de temperatura, CO2 y humedad relativa durante la estancia de estas dos personas, que necesitó de varias de horas de recuperación.

Por suerte, la situación se ha estabilizado y el propio Ayuntamiento ya ha declarado que la Geoda se encuentra de nuevo en perfectas condiciones gracias al trabajo de mantenimiento. Además, desde el consistorio pulpileño también han incrementado las medidas de seguridad entorno al monumento emblema del municipio. Según han afirmado esta misma semana, se han instalado alarmas y otro tipo de mecanismos para prevenir y erradicar situaciones como la ocurrida el pasado 31 de diciembre. Para hablar del buen estado en el que ya se encuentra la Geoda ha estado en ‘esRadio Almería’ Milagros Carretero, geóloga y coordinadora de visitas de la Geoda de Pulpí.

En primer lugar ha explicado lo que paso en el monumento natural: «Es verdad que dos individuos entraron en Nochevieja a Mina Rica y a la Geoda de Pulpí, el problema fue que cuando entraron en la Geoda lo hicieron con botas de montaña. No tuvieron la precaución ni de descalzarse antes de entrar, y eso fue lo que daño la superficie de algunos cristales». No obstante, la invitada cree que se está exagerando con la noticia: «De ahí a todo lo que se está leyendo se ha ido todo un poco de madre, se ha desvirtuado un poco todo lo que ha ocurrido».

La geóloga ha indicado como se introdujeron en la Mina Rica y sus posibles consecuencias: «Se metieron por una zona donde hay unas chapas, que no es una puerta que está abierta. Fue un allanamiento en todos los sentidos, desde que entraron a la mina hasta meterse en la Geoda. Imagino que tendrá un castigo ejemplar para que no vuelva a ocurrir». Para terminar, se ha mostrado muy crítica con la actitud de ciertos medios a la nueva de fin de añi: «Desde entonces hemos seguido haciendo visitas y los visitantes no han apreciado nada, hasta que los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia»

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 17/11/2021

Tecnico Esradio

La red REDEA se afianza como una referencia para las empesarias de la provincia

redaccion

Gabriel Amat cumple sus bodas de plata en la alcaldía con buenas noticias judiciales

dejar un comentario