Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Nadie puede estar por encima de la Constitución

BLOG #LaVida: ‘Nadie puede estar por encima de la Constitución‘, por Manoly Roldán.

El pasado lunes, se cumplió el primer aniversario de las elecciones del 14F en Cataluña. En esta ocasión el presidente catalán, Pere Aragonès, en la conferencia realizada en el Museo de Arte de Cataluña, habló de varios temas, entre los que se encontraban: los indultos, la movilización unitaria del  independentismo, solucionar la situación de los eurodiputados en el Parlamento Europeo y los 3.000 denunciados.

Como es sabido, las relaciones entre ERC y JxCat, no son buenas, por eso,  al secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, no le pareció bien que durante el discurso, el presidente del Govern, no mencionara a Artur Mas ni a Carles Puigdemont, pero sí hizo referencia a otros expresidentes. Para este dirigente de JxCat: “Mas y Puigdemont fueron quienes dieron un impulso al proceso independentista” y añadió que: “Gracias a Puigdemont fue posible el referéndum del 1 de octubre de 2017”.

Tampoco fue de su agrado que se hablara de las bondades de los indultos, ya que gracias a ello se ha conseguido rebajar la tensión política en Cataluña y menos que dijera que los indultos se habían conseguido por medio de un acuerdo entre el Govern y el Gobierno español, a lo que afirmó: “ERC debería dar explicaciones porque los de Lledoners no sabíamos que habíamos sido objeto de una negociación”.

Concluyó agregando que el presidente, Pere Aragonès: “Carece de liderazgo, que no ha logrado imponer la agenda catalana al Gobierno y que no puede negociar en nombre de Puigdemont”, dijo esto porque el actual presidente catalán solicitó al Gobierno central, que permitiera el regreso de los eurodiputados independentistas huidos al extranjero.

Igualmente, el expresidente, Carles Puigdemont y su partido  no están de acuerdo con la estrategia seguida por el presidente Pere Aragonès, y “no quiere que se negocie su vuelta a España y prefiere regresar libre cuando haya vencido en Europa al Estado español”.

En respuesta al discurso del presidente catalán, el expresidente, Carles Puigdemont, respondió con la creación de una Xarxa Diplomàtica del Consell per la República (Red Diplomática del Consejo para la República), la cual contará con representantes a nivel internacional.  A través de su Web, solicitan que se inscriban todos aquellos que quieran realizar este trabajo en el exterior. Según el expresidente: “En Cataluña hay un 155 permanente” y que por eso “El Consell per la República, debe asumir una acción que las instituciones de dentro de Cataluña no puede hacer y que tiene que ver con la diplomacia civil. Tiene que hacer todo lo que sabemos que ahora tendría acusaciones falsas de malversación y del Tribunal de Cuentas que afectaría a miles de catalanes”.

Según consta en su pàgina Web: “La creación del nuevo organismo se debe a la aprobación de una moción celebrada en el Parlament catalán”, de tal manera que es el Govern catalán quien permite la creación de un organismo paralelo al departamento de Acción Exterior, que dirige Victoria Alsina, quien está trabajando para mejorar las relaciones con la Unión Europea.  

Las estrategias a conseguir a través de estas redes diplomáticas son: la institucionalidad fáctica y el reconocimiento tácito. Los objetivos reales de estas embajadas son: crear alianzas y amplificar sus denuncias contra el Estado español, y desafiar al presidente, Pere Aragonès.

Así mismo, el Tribunal Supremo (TS) rechazó las recusaciones presentadas por Carles Puigdemont y los otros tres europarlamentarios contra el magistrado, Pablo Llarena, que es quien lleva la instrucción del “procés”, el motivo: haber aceptado un premio de reconocimiento de la Fundación Villacisneros  por su defensa de la ley y el Estado de Derecho. Según el TS, las personas que han presentado las recusaciones: “no desean enfrentarse a un proceso y se mantienen en rebeldía, mucho menos pueden plantear en esa situación, cuestiones formales sobre el propio proceso, del que no quieren participar”, y considera que las recusaciones presentadas se basan en: causas infundadas y arbitrarias, es abusiva y tiene defectos formales.

Por otra parte, los representantes de los sindicatos de Ustec·Stes, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y UGT  se encerraron en la consejería de Educación catalana en Barcelona, los días jueves y viernes de esta pasada semana, en protesta al decreto del cambio del calendario escolar para el próximo curso 2022-2023, tomado de forma unilateral por el  consejero de Educación, Josep González Cambray.  Al no llegar a ningún acuerdo, hoy lunes celebrarán un pleno extraordinario con él. De momento, los sindicatos han decidido que harán 5 días de huelga el próximo mes de marzo (falta fijar la fecha exacta), la convocatoria será para los colegios públicos y concertados.

Ellos piden que: “el calendario escolar se negocie en mesa electoral con la parte trabajadora, la parte social y el Departamento de Educación”.

Los argumentos de los docentes para no iniciar las clases el 5 de septiembre, después de una larga pandemia son los siguientes: el calendario escolar del próximo curso, la implantación un nuevo currículo competencial, la exigencia del nivel C2 en catalán para dar clases en las escuelas catalanas, la inmersión y la sentencia del 25% y la reducción de las ratios en las aulas (de 25 alumnos, se pasará a 20). Se sabe que las extraescolares de septiembre costarán 12 millones de euros.

Por último, la Comisión Bilateral tuvo lugar en el mes de agosto del pasado año en Madrid, en esta ocasión se celebró el 18 de febrero en Barcelona, con la presencia de los representantes de ambos gobiernos catalán-español, la Comisión tuvo una duración de 50 minutos.  Las transferencias que se realizaron fueron: la gestión de las becas universitarias, cuyo valor asciende a 120 millones de euros anuales; el traspaso de la titularidad del canal de regadío Xerta-Sènia, que según el Gobierno esto permitirá que se aleje el trasvase del río Ebro hacía Valencia o Murcia;  ocho depuradoras; la autovía B-23 (de 5 km.); el observatorio meteorológico del Turó de l`Home, la cesión de 3 fincas rústicas y la cesión del edificio del Registro Civil de Barcelona. También, se avanza en el estudio del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Quedaron fuera los temas de: el MIR, Seguridad Marítima y el traspaso de Cercanías.

En la Comisión Bilateral del mes de agosto pasado, se prometió dar mayores traspasos, pero en esta ocasión han disminuido, así lo han manifestado, tanto la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, como el vicepresidente, Jordi Puigneró, al afirmar que: “los traspasos son escasos”, y él, además, declaró: “Más vale que Pedro Sánchez se lo tome en serio o estas reuniones servirán solo para hacerse la foto”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, declaró: “Hemos alcanzado unos acuerdos históricos, por cuanto hemos ampliado el techo competencial de Catalunya en tres materias, algo que hacía 10 años que no ocurría” y añadió: “Estamos mejor que hace cinco, seis o siete años”.

En conclusión, los presos del procés, no querían salir de prisión, pero como a ningún ser humano le gusta estar encerrado y privado de libertad, entonces, aceptaron ser libres. Hasta aquí todo es normal, lo que no es correcto es que se les haya concedido el indulto y encima digan “ho tornarem a fer” (lo volveremos a hacer), cosa que están haciendo de alguna manera al crear esta “diplomàcia civil”, colaboradora del Parlament catalán, con el objetivo de perjudicar la imagen del Estado español e interferir en la actividad del Govern, cuando saben que:  “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…” (Art.2)

 La respuesta por parte del Tribunal Supremo sobre la recusación, es categórica: sí no te has sometido a la justícia española, cómo pretendes que recuse a la persona que lleva tu caso.

En cuanto al tema educativo, se espera que negocien las partes implicadas y lleguen a un acuerdo que beneficie a todos.

 Respecto a la Comisión Bilateral, cada vez quieren recibir más, pero siempre les parece poco lo que se les traspasa. El Govern, no debería haber esperado los traspasos que se les ofreció en el mes de agosto, después de no votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2022, por eso los comunes, han avisado al Govern que su apoyo requerirá contrapartidas. “Sin ley y sin separación de poderes no hay democracia, solo su respeto asegura la convivencia pacífica” (Fundación Villacisneros, octubre 2021).

Related posts

#Covid19Almería: Las cifras de fallecidos aun son altas

redaccion

Paco Gómiz te aconseja explicar lo que está sucediendo a los más pequeños y jugar con ellos, con el patrocinio de Peugeot Almería

redaccion

El Ayuntamiento de Almería da la bienvenida a la nueva directora general del PITA

Víctor Arrufat

dejar un comentario