Esradio Almería
Actualidad Destacados

Sucesos | Detenidas las dos personas que profanaron el monumento natural de La Geoda la pasada nochevieja

La Guardia Civil enmarca la investigación en el ámbito del Plan para defensa del Patrimonio Histórico y Natural.

Agentes de la Guardia Civil detienen a dos personas por delitos de allanamiento y daños en el monumento natural de La Geoda en Pulpí. La investigación se enmarca en el ámbito del Plan para defensa del Patrimonio Histórico y Natural que con el objetivo de su protección desarrolla de forma permanente la Guardia Civil en la provincia de Almería, según ha trasladado la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se inician tras la correspondiente denuncia por parte del Ayuntamiento de Pulpí mediante la que informan a los agentes que en la pasada noche del día 31 de diciembre, autores desconocidos fuerzan el acceso al monumento y profanan La Geoda tras descender mediante técnicas de progresión vertical un pozo minero de unos 20 metros.

La importancia de este monumento natural, único en el mundo y su alto grado de protección por sus características geológicas y ecoculturales, hace que esté incluido en el Registro de Red de Espacios Naturales de Andalucía (Renpa).

En el inicio de la investigación, los agentes realizaron una inspección ocular con el asesoramiento del catedrático experto de la Universidad de Almería en La Geoda para obtener indicios y pruebas determinantes para el éxito de las actuaciones.

Los agentes han determinado que las personas que profanan el monumento lo hacen vistiendo botas y casco y que dadas las características de los cristales de yeso (catalogados de dureza 2), se causa un daño irreparable y de incalculable valor a La Geoda.

Tras varias semanas de investigación, los agentes logran identificaciones positivas de las dos personas que fuerzan la entrada y acceden al interior de La Geoda, comprobando además a través de la monitorización y filtrado en redes sociales publicaciones relacionadas con los hechos.

Finalmente, tras ser localizadas, los agentes proceden a su detención por allanamiento de persona jurídica y daños en el patrimonio natural protegido. Las diligencias junto a los detenidos se ponen a disposición del Decanato de los Juzgados de Huércal Overa (Almería).

Related posts

La Junta vuelve a convocar en 2021 ayudas a la acuicultura por las pérdidas

Jose Luis Pascual Ramírez

La ‘Carroza de Papá Noel’ recorre El Ejido

Redacción

El PP de Tabernas critica el incremento de sueldo del alcalde y aboga por la transparencia en el Ayuntamiento

Redacción

dejar un comentario