Esradio Almería
Destacados Municipios

La obra del tramo La Concepción-A7 de la Autovía del Almanzora alcanza ya el 20% de ejecución

Marifrán Carazo visita la obra del último tramo almeriense de esta autovía, donde el Gobierno andaluz ha invertido ya 50 millones.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado la obra del tramo La Concepción-A7 de la Autovía del Almanzora y ha anunciado que marcha a buen ritmo y que ya se encuentra al 20 por ciento de ejecución. En tres años, la Junta de Andalucía ha invertido 49.654.854 euros para la finalización del que será el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol en Almería con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

Marifrán Carazo, acompañada por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera, ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha dado un impulso a esta infraestructura, con la ejecución y finalización del tramo El Cucador-La Concepción, que finalizó en otoño pasado y el inicio el pasado verano del tramo clave para la conexión con la A-7.

La consejera ha resaltado que “se está demostrado con hechos que el Gobierno de Juanma Moreno hablaba en serio cuando afirmó hace dos años y medio que culminaría las obras de la Autovía del Almanzora en Almería al tratarse de un proyecto estratégico”. Además, Marifrán Carazo ha reiterado que con el nuevo gobierno andaluz se trabaja “de forma seria y rigurosa”. “Se acabaron las falsas promesas, que se cuentan por lustros desde mediados de los ochenta”, ha añadido.

El tramo en ejecución, que se adjudicó a finales de julio de 2021 a la UTE formada por las constructoras San José, Eiffage y Pérez Jiménez por 24 millones de euros, cuenta con una longitud de 3,6 kilómetros y un plazo de ejecución de 22 meses.

A lo largo del trazado, se hace necesaria la ejecución de dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primero estará situado en el kilómetro 3,2 de la nueva autovía para facilitar el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés y será de tipo diamante con pesas (glorietas). El último enlace sirve de conexión entre la nueva autovía A-334 y la A-7, con una tipología más compleja, ya que también incluye la conexión de la AL-7106 con ambas autovías y con la zona de servicios situada en la calzada derecha (dirección Murcia) de la A-7. El trazado salva a su paso el Barranco del Muerto mediante un viaducto de 45 metros.

En estos meses se han desarrollado las labores de desbroce, excavación, saneo y relleno en el tronco de la nueva autovía, se ha completado la colocación de las cinco obras de drenaje transversal previstas en el tronco y se está avanzando en la construcción de dos estructuras del tronco: la ya mencionada del Barranco del Muerto y la situada en la Vereda de la Cuesta Blanca.

Related posts

Las pruebas de Covid-19 en la Residencia Moraima son negativas

Almería vivirá mañana, en la Plaza Vieja, los actos del Día del Pendón

redaccion

Francisco Alonso firma con Michelín la cesión de un centro de control numérico para el IES Alhamilla

Redacción

dejar un comentario