Esradio Almería
Destacados Economía

La UAL estrecha lazos con La Unión

El rector ha visitado la semana pasada sus instalaciones en las que ha mantenido una reunión de trabajo para aumentar la relación ya existente entre ambas instituciones.

Una delegación de la Universidad de Almería, encabezada por el rector Carmelo Rodríguez, ha visitado la semana pasada las instalaciones de la alhóndiga La Unión, referente mundial en la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo, donde, además, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la misma.

El rector ha estado acompañado por Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones; José Joaquín Céspedes, vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado y Diego Luis Valera García, vicerrector de Investigación e Innovación. Todos ellos han sido recibidos por el director general de La Unión, Jesús Barranco, con el que han mantenido una reunión en la que también han participado Nati Contreras, directora de Talento y Desarrollo de La Unión, Nuria García, responsable de Innovación e I+D de La Unión y Javier Carmona, director de Marketing, Comunicación y RSC de La Unión.

La reunión se ha centrado en consolidar esta estrecha colaboración y en las propuestas de trabajo que ambas entidades tienen por delante como aumentar la colaboración de I+D+i, teniendo en cuenta el potencial investigador de la empresa y la firma de una Cátedra, para agilizar el volumen de relación entre ambas entidades.

Además de otras colaboraciones como con el ‘Programa Experiencias Profesionales’ o la colaboración con patrocinios de la UAL.

La reunión también ha tenido como objetivo continuar estrechando los lazos de colaboración que existentes entre la Universidad de Almería y La Unión con el fin de aportar máxima experiencia en empresa a sus estudiantes. Alhóndiga La Unión es una empresa muy activa en cuanto a sus relaciones con la UAL, en los últimos 5 años ha tenido un total de 99 interacciones, entre prácticas curriculares, extra curriculares, programa Talento-DUAL y contratos de investigación, entre otros.

Las prácticas más numerosas son de la modalidad Talento DUAL, en las que se han contado en los últimos 5 años con un total de 59 estudiantes. También cuentan actualmente con tres contratos de investigación, entre los que se encuentra un Plan UALTransfiere -Proyecto Innovador año 2018.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha valorado de forma muy satisfactoria el encuentro con la alhóndiga La Unión ya que “este tipo de reuniones nos permite presentar a las empresas acciones encaminadas a enriquecerse del talento que se genera en las aulas de nuestra universidad, con la incorporación de los estudiantes en sus plantillas u optando al catálogo de servicios que les ofrecemos, con el que ponemos a su disposición más de 1.000 investigadores, personal técnico especializado en I+D+i  y otros recursos”. Además, ha añadido que “vemos posibilidades de incrementar nuestra colaboración de I+D+i, teniendo en cuenta el potencial investigador de la empresa y la firma de una Cátedra. Además de otras colaboraciones como con el ‘Programa Experiencias Profesionales’ o la colaboración con patrocinios de la UAL”.

Por su parte el director general de La Unión, Jesús Barranco, ha afirmado que “en la Unión trabajamos constantemente en proyectos experimentales de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio, una férrea apuesta por la agricultura inteligente, que aborda la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas al sector. Asimismo, nuestra apuesta por una economía circular y la sostenibilidad se refleja en la consolidación de proyectos que buscan generar soluciones que reduzcan el uso de insumos, reutilicen subproductos y reciclen residuos, generando nuevas cadenas productivas”. Barranco ha puntualizado que “se trata de un modelo basado en crear conciencia por la sostenibilidad mediante el uso eficiente y eficaz de los recursos aunado al uso de las nuevas tecnologías”.

Además, La Unión es miembro, desde su constitución en junio de 2017, del Consejo Asesor de la Fundación de la Universidad de Almería y de los Grupos de Trabajo de Formación, Empleo y Emprendimiento e Innovación y Transferencia.

En la actualidad La Unión lidera la comercialización de productos hortofrutícolas en Europa superando las 400.000 toneladas comercializadas. Más del 70 por ciento de esta producción va dirigida a los mercados europeos. La empresa ya cuenta con 26 centros de operaciones repartidos entre Almería y  Granada (España), 1.500 empleados de media y 3 laboratorios que realizan más de 65.000 analíticas anualmente.

Related posts

La Policía Local de Huércal-Overa inicia una nueva campaña de control de velocidad con la instalación de un Radar fijo

redaccion

El alcalde se mostró convencido de que “la diversidad es la revolución del siglo XXI y enriquece el proyecto común que es Almería”

redaccion

El Festival de Los Hornos de Calcinación llena de flamenco Lucainena de las Torres

Redacción

dejar un comentario