Esradio Almería
Actualidad Destacados

El director gerente del SAS visita el Hospital del Poniente

Miguel Ángel Guzmán ha visitado el centro hospitalario comprobando el avance en las obras de ampliación de diferentes áreas del centro hospitalario.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha realizado una visita al Hospital de Poniente para conocer los trabajos de ampliación que se están llevando a cabo.

Guzmán ha estado acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta y parte del equipo directivo. Tras una reunión para la puesta en común de los diferentes proyectos del centro hospitalario, ha querido conocer de primera mano el estado de las obras de ampliación visitando las áreas de Pediatría, Urgencias, Farmacia y Laboratorio.

Miguel Ángel Guzmán ha dado la bienvenida a este centro a la gran familia del Servicio Andaluz de Salud y ha destacado “el importante trabajo que ha llevado a cabo el equipo de gestión y todo el personal del Hospital de Poniente durante este tiempo” y ha declarado que “los trabajos que se están desarrollando supondrán un incremento en recursos asistenciales y una mayor confortabilidad de las instalaciones que demuestra el claro compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de los servicios sanitarios”.

Desde septiembre del año 2020 en que se firmó la primera contrata de obras, el Hospital de Poniente está llevando a cabo trabajos de ampliación en la máxima coordinación con el personal asistencial, tanto en su concepción como en su ejecución permitiendo incrementar el área de atención de diferentes servicios. Se están realizando ampliaciones y mejoras en las áreas de Consultas Externas, Digestivo, Traumatología y Rehabilitación, Salud Mental, 4ª planta de Hospitalización, Pediatría, UCI, Urgencias, Hemodiálisis, Biotecnología, Anatomía Patológica, Farmacia, Planta industrial, Vestuarios, Archivo, Capilla, Dormitorios de guardia, Almacén general, Punto de parada del 061 y administración.

Primera fase de ampliación del área de Urgencias
La nueva área de Urgencias visitada va a disponer de una superficie reformada y ampliada estructuralmente en 312 metros cuadrados que dispondrá de una zona para atención a pacientes adultos con patologías respiratorias en un circuito diferenciado y con una dotación de: 8 nuevas camas distribuidas en 5 espacios próximos y diferenciados; 2 boxes para pacientes en aislamiento; 3 nuevas consultas; sala de espera de pacientes y aseos adaptados.
El área de Urgencias del Hospital de Poniente se verá incrementada en una superficie de más de 900 metros cuadrados.
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud ha apuntado que “el Hospital de Poniente es el centro con más actividad asistencial en Urgencias de toda Andalucía y estas obras de ampliación dan cumplimiento a una demanda histórica de la Comarca del Poniente”.

Ampliación y reforma en Hospitalización de Pediatría
Ubicada en la hospitalización de Pediatría, se está trabajando en la reforma del área de Neonatos que, con una superficie de 347 metros cuadrados se espera que finalice en los próximos días. Se trata de un área que responde a la necesidad de crear una infraestructura humanizada, capaz de administrar los cuidados neonatales más avanzados a la par que proporcionar bienestar físico y ambiental óptimo para pacientes, familias y profesionales. Las reformas han consistido en: Sala de observación de cuidados intermedios con 9 boxes; 3 boxes de aislamiento; 2 zonas de trabajo; estar para profesionales; control de enfermería; zona de preparación de farmacia y despacho de información; dormitorios para guardias médicas; nueva sala de sesiones clínicas y área de informes médicos; nuevo almacén de material y equipamiento de planta y; una zona de juegos infantil en una terraza, protegida según cumplimiento de normativa, con una superficie de 55 metros cuadrados.

Reforma y adecuación en el área de Farmacia Hospitalaria
El área de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Poniente también se ha visto reformada con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a la Consulta Externa de esta especialidad, así como de redefinir los circuitos internos para profesionales. Los trabajos se han llevado a cabo sobre un área de 431 metros cuadrados trasladando la Consulta Externa de Farmacia a la zona donde se encontraba anteriormente la biblioteca y sala de reuniones, con un acceso directo desde las Consultas Externas de Traumatología y Rehabilitación. La zona dispone de dos consultas y una sala de espera propia.

El incremento de la demanda asistencial provocado por la pandemia de la COVID-19 hacía necesario igualmente ampliar y mejorar la capacidad de almacenaje y disponer de un mayor stock de medicamentos. Por ello, se ha ampliado el almacén semiautomatizado horizontal existente hasta ahora y se han eliminado tabiques para hacer más diáfana la zona del dispensario. Igualmente, se ha incrementado el espacio destinado al almacenamiento de alcoholes y soluciones hidroalcohólicas, cuyo consumo se ha elevado de forma considerable en el último año y medio.

La reforma se ha completado con la reubicación de despachos para profesionales y áreas administrativas y de servicio, así como con cambios en los puntos de acceso para proveedores.

El director gerente del Hospital de Poniente, Pedro, Acosta, ha explicado que “estamos ante un momento histórico para el Hospital de Poniente al coincidir este importante proyecto de ampliación del centro hospitalario con la integración al Servicio Andaluz de Salud que, sin duda veremos reflejado en una mejor respuesta a las necesidades de una población en continuo crecimiento”. Acosta ha apuntado que las obras de las áreas visitadas hoy, “se están desarrollando a un gran ritmo, en coordinación con los profesionales que desarrollan la actividad asistencial en cada Unidad y estarán finalizadas en meses”

Related posts

Se entrega en Vera la pareja de la vecina de Tíjola hallada muerta en su domicilio esta tarde

Redacción

Coexphal calcula pérdidas de 10 millones de euros al día en el sector hortofrutícola por la huelga

Icíar Carballo

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acoge la exposición de los trabajos que han realizado durante el año los usuarios del Taller de Jardinería de Salud Mental

dejar un comentario