Esradio Almería
Actualidad Destacados

Paola Laynez presenta el IV Plan Municipal de Igualdad 2021-2025 que marca “la hoja de ruta para lograr una sociedad aún más inclusiva”

Paola Laynez, concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana

La concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha presentado el IV Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, bajo el título ‘Almería abierta a la igualdad’, que, con una vigencia de cuatro años entre 2021 y 2025, es la “hoja de ruta que va a seguir el Consistorio de cara a logar una sociedad aún más inclusiva, más diversa y más igualitaria, teniendo a la igualdad de género como eje central”.

Así lo ha confirmado la edil este martes cuando ha desgranado los principales ejes de intervención de este plan que tiene muy en cuenta que, a día de hoy , algo más del 51% de la población empadronada en la capital son mujeres. Un plan, que, tal y como ha señalado Laynez, es fruto del trabajo conjunto con el Consejo Sectorial de la Mujer, que estaba ampliamente representado durante la presentación, además de contar con la presencia de concejales grupos políticos con representación municipal, y que “nace desde el consenso y el diálogo”.

El IV Plan de Igualdad viene a dar continuidad al trabajo iniciado con los planes anteriores y se ha elaborado con el “claro objetivo de apostar por la igualdad de género como una necesidad para cualquier sociedad que desee ser competitiva, democrática y justa”.

Inclusivo y participativo

Se trata de un plan que pone el acento, ha subrayado Laynez, en la “inclusión y la participación en la toma de decisiones” y en el que se ha recurrido para su elaboración, además de al Consejo Sectorial de la Mujer, a los técnicos municipales y, también, se ha tenido “muy en cuenta” to la información aportada por los siete grupos de trabajo en los que han participado expertos en igualdad de género, asociaciones y almerienses, dando lugar así a un plan estratégico que es “transversal, participativo, práctico, realista, flexible, vinculado a la mejora continua y transparente”.

El Plan ‘Almería abierta a la igualdad’, que cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros para los próximo cuatro años, recoge ocho ejes de intervención y cada uno de ellos incluye programas y actuaciones específicas. El primero de ellos es el empleo, promoción profesional y liderazgo, en cuyo marco se va a proceder a la especialización de los Centros de la Mujer, donde se ofrecerá asistencia jurídica y psicológica a las mujeres, sobre todo en lo que tiene que ver con violencia de género; al reconocimiento a las empresas almerienses que trabajen y fomenten la igualdad  o al fomento del liderazgo femenino.

El segundo, la conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo, con acciones como la sensibilización de adolescentes y jóvenes en conciliación familiar, incluyendo redes sociales, publicidad en conciertos, medios de comunicación,…

El tercer eje tiene que ver con la educación, investigación y ciencia, con talleres en familia para fomentar, por ejemplo, la ciencia y la tecnología, con acciones para acercar la realidad empresarial a la juventud o para potenciar el acceso de la mujer a puestos tradicionalmente masculinizados.

El cuarto está relacionado con la discapacidad, salud, deporte y hábitos saludables a través de la promoción de actividades para mejorar la salud emocional de la mujer, para concienciar sobre hábitos de vida saludables y desmedicalizar a la mujer. Igualmente, se prevén acciones para promocionar referentes femeninos en el deporte.

Se utilizará la cultura, publicidad, imagen y medios de comunicación para dar visibilidad a referentes históricos de la mujer en Almería o para crear el Observatorio de la Igualdad.

También se persigue acabar con la feminización de la pobreza y la exclusión social mediante proyectos que favorecen que empresas tengan su propio plan de igualdad, con otros que favorezcan alquileres sociales para mujeres en situación de riesgo o de exclusión social, para incentivar la contratación de mujeres, especialmente con discapacidad o exclusión social.

La prevención de la violencia de género y apoyo a la víctima es otro de los objetivo de este plan, para ello, se contempla la puesta en marcha de campañas de prevención de la violencia de género, adaptadas a la población inmigrante; trabajar con las familias y visibilizar a la mujer con discapacidad, entre otras.

‘Almería abierta a la igualdad’ es, en definitiva, un plan que es transversal, que implica a todas y cada una de las áreas municipales y afecta a todas y cada una de las acciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Almería.

Por último, Laynez ha reiterado su agradecimiento “a todas las persona que han participado en la elaboración del Plan y, en concreto, al Consejo Sectorial de la Mujer por “su especial implicación y participación”. Un Consejo en el que, además de los grupos municipales, están representados el Instituto Andaluz de la Mujer, los sindicatos UGT y CCOO, la Cámara de Comercio, Asempal y una decena de asociaciones, además de técnicos municipales. “Entre todos hemos elaborado un plan activo y vivo para hacer de Almería un referente de igualdad”, ha concluido.

Related posts

La falta de sanitarios en la provincia culpable de los retrasos a la hora de pedir cita médica

redaccion

Almería recibirá más de 11 millones de euros en ayudas para el regadío

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Berja aprueba nuevas partidas para el avance de la localidad y un presupuesto con superávit

redaccion

dejar un comentario