Esradio Almería
Destacados Ocio

Los Refugios inician la celebración de su 85 aniversario con una exposición fotográfica

El alcalde ha inaugurado la muestra de 24 imágenes con figurantes caracterizados que recrean la vida en este espacio durante la Guerra Civil.
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Alfredo Felices, fotógrafo almeriense
Carlos Sánchez, concejal de Promoción

Los Refugios de la Guerra Civil de Almería han iniciado la conmemoración de su 85 aniversario con la presentación de una exposición fotográfica que recrea la vida de la época en este espacio de la ciudad. La muestra, impulsada por el Ayuntamiento y realiza por el fotógrafo almeriense Alfredo Felices con textos del escritor Fran Camus, se ha instalado en la Plaza José Fernández Torres, ‘Tomatito’ y podrá visitarse durante todo el mes de febrero.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y a los autores, ha inaugurado la muestra, que cuenta con un total de 24 imágenes que representan la dureza de la Guerra Civil de una forma sencilla e ilustrativa. Para ello, casi una veintena de voluntarios y figurantes se ha implicado en el desarrollo del proyecto con el objetivo de rememorar vivencias en los pasadizos desde el respeto.

Fernández Pacheco ha puesto en valor los Refugios, “uno de los mayores exponentes que los almerienses tenemos de nuestra historia y nuestro patrimonio, un recurso con gran valor que se ha convertido en uno de los espacios más visitados y mejor valorados”. Asimismo, ha subrayado la importancia de la exposición como “una oportunidad para reivindicar valores como la concordia o el entendimiento que deben imperar en nuestra convivencia”. También ha querido agradecer “el extraordinario trabajo a Felices y Camus puesto que cuesta diferenciar si las fotos son originales o recreadas, lo que habla de la enorme calidad”, así como del resto de figurantes.

Por su parte, Alfredo Felices ha explicado que la iniciativa surgió a partir de la necesidad de incorporar “el factor humano a los Refugios en plena pandemia, un proyecto precioso para humanizar esas paredes desde la máxima sensibilidad y con el mayor cariño”. En este sentido, ha agradecido el trabajo de Camus y “el entusiasmo de los figurantes en un trabajo muy intenso de atrezo, maquillaje y cuidado de detalles”.

Carlos Sánchez ha señalado que la muestra “es una selección de un extenso trabajo y estamos trabajando en la remusealización de los Refugios a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades para que parte de las imágenes puedan quedarse en la planta inicial”. Este trabajo “nos enriquece porque nos aporta un fondo que no teníamos con estampas muy ilustrativas”.

Las fotografías muestran el miedo, la incertidumbre, el amor, la esperanza o la soledad a través de distintas situaciones que permiten sumergirse en las vivencias personales de los personajes. Para la recreación ha sido necesaria la participación de 20 figurantes que han ofrecido en algunos casos su experiencia en el mundo del cine.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Que te vote Chapote

Victor Hernández Bru

El Product Genius presenta el nuevo BMW iX3

redaccion

La Diputación promociona Costa de Almería en las ferias de Navarra y Galicia

Redacción

dejar un comentario