Esradio Almería
Destacados Municipios

Las obras para llevar agua al Valle del Almanzora, declaradas como emergencia

La inversión de la Junta de Andalucía en esta actuación supera los 7,5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno fue informado el martes por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la declaración de emergencia de la ejecución de las obras de mejora de la garantía de abastecimiento de agua a los municipios del Valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de Cuevas del Almanzora y de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Carboneras.

Cabe destacar que la inversión que realizará la Junta de Andalucía para paliar el problema es superior a los 7,5 millones de euros. La actuación, declarada de interés de Andalucía, beneficiará a un total de 132.000 habitantes y consistirá en mejorar el sistema de bombeos en serie usados en las instalaciones de conducción El Saltador-Presa de Cuevas del Almanzora y la conducción del trasvase del Negratín-Almanzora para elevar el agua requerida a una balsa de Tíjola.

Al respecto, Carmen Crespo ha comentado lo siguiente: «Además de los municipios, también se beneficiarán los agricultores de la zona que aprovechen el agua que llega al embalse desde otras zonas fuera de Andalucía. Con estas obras hacemos que una tierra seca como Almería cuente con más recursos hídricos. Y esto es gracias al decreto de excepcional sequía aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno».

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apunta que «estas obras nos permiten hacer más resiliente al sistema de Cuevas frente a los cortes del trasvase. Permite luchar contra la gravedad al bombear el agua en sentido inverso al que debería de discurrir, que es desde el Negratín al embalse del Almanzora». Además, también destaca que se construirá «una nueva tubería de impulsión desde la presa de Cuevas del Almanzora hasta El Saltador y se incrementará la capacidad de bombeo hasta la balsa de regulación de Tíjola».

Related posts

‘Costa de Almería’ acoge un torneo del Circuito Benéfico de Golf de la Fundación Real Madrid

Redacción

Rafael Villegas: “Estamos trabajando en proyectos que ayuden al comercio local”

Jose Antonio Bayo

El Hospital de Poniente ampliará instalaciones UCI y Urgencias

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario