Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación impulsa con inversiones el turismo de interior en Cóbdar, Tahal, Bayárcal y Ohanes

Estos cuatro municipios destinarán los Planes Provinciales a construir albergues municipales y alojamientos rurales para dinamizar la actividad turística, la economía y el empleo.
Ángel Escobar, vicepresidente y diputado de Fomento

Las inversiones de la Diputación Provincial de Almería van a permitir a cuatro municipios del interior impulsar la actividad turística. Así lo ha anunciado el vicepresidente –y diputado de Fomento-, Ángel Escobar, quien ha detallado que Cóbdar, Tahal, Bayárcal y Ohanes destinarán los Planes Provinciales a la construcción de albergues municipales y alojamientos rurales que configuren una sólida oferta de turismo de interior que dinamice la economía y el empleo.

Ángel Escobar ha precisado que los proyectos, que se encuentran en plena redacción y tramitación, supondrán una importante inyección económica para estos municipios: “Se trata de más de medio millón de euros para engrandecer el patrimonio municipal con infraestructuras que puedan generar riqueza y, además, fijar la población en estos pueblos. El turismo de interior se ha convertido en una fuente de empleo y riqueza para los municipios del interior y, con estos proyectos, se reforzará la oferta turística de Cóbdar, Tahal, Bayárcal y Ohanes”.

El vicepresidente ha incidido en la importancia de las inversiones de Planes Provinciales porque permiten convertir en realidad proyectos que, de otro modo, serían imposible asumir en solitario por los municipios y ha recordado que gracias a la medida puesta en marcha por la Diputación de Almería los pequeños municipios se descuentan de su aportación la baja obtenida en el proceso de adjudicación.

En concreto, estas inversiones se van a destinar a municipios en los que el segmento de turismo de interior y naturaleza ha experimentado un importante crecimiento desde el inicio de la pandemia.

En la Alpujarra, la Diputación hará realidad el proyecto de finalización de la adecuación de alojamientos turísticos y del área recreativa de Ohanes, que cuenta con un presupuesto de 182.700 euros. El municipio ha realizado una importante apuesta por esta actuación que contará con el 100% de la inversión prevista para el Plan Cuatrienal 2020-23. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de redacción y en próximas fechas iniciará su tramitación para que pueda estar finalizada en 2023.

Del mismo modo, el municipio de Bayárcal va a destinar sus inversiones de Planes Provinciales a la construcción de un depósito de agua municipal, para garantizar el suministro hídrico y la construcción de un Albergue Municipal que permita crear nuevas oportunidades y dinamizar el empleo y la economía municipal.

En Tahal, considerada la puerta de entrada al Almanzora, el Ayuntamiento ha decidido utilizar el 100% de los fondos de los Planes Provinciales a dos proyectos que están vinculados al objetivo transversal de la Diputación: la lucha contra la despoblación. Por un lado, el Ayuntamiento ha previsto la reparación, adecuación y dotación de una vivienda unifamiliar de protección oficial en la calle la fuente; y por el otro la construcción de un albergue en Tahal que cuenta con un presupuesto de 169.510 €.

Por último, Cóbdar ha decidido invertir los fondos de los Planes Provinciales en dos obras vinculadas al turismo. En primer lugar, se está tramitando el proyecto de mejora y acondicionamiento de uno de los principales reclamos turísticos del municipio durante los meses de verano: la piscina municipal. Y el segundo proyecto es el que convertirá en una nave en alojamiento rural para impulsar la actividad turística en el municipio.

Beires, un Albergue Municipal reformado por el PFEA

Desde verano de 2019, el municipio de Beires cuenta con un Albergue Municipal de primer nivel gracias a las inversiones del PFEA. El municipio reconvirtió la ‘Casa de los Maestros’ de la localidad en un Albergue Municipal

Los trabajos de rehabilitación del Albergue Municipal consistieron en obras de revestimientos, instalaciones básicas, carpinterías y nuevas ventanas, con un importante impulso a la energía solar en la búsqueda de la eficiencia energética del inmueble. Esta infraestructura cuenta con 11 plazas disponibles.

Related posts

Huércal-Overa acoge el único concierto de Melendi en la provincia el próximo 8 de octubre

Icíar Carballo

FAAM entrega sus galardones de oro por el Día Internacional de la Discapacidad

Icíar Carballo

#VideoBlog #PaseoAbajo: Almería necesita un hombre de estado, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

dejar un comentario