Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

BLOG #LaVida: “Cataluña actual”

cataluña actual

BLOG #LaVida: “Cataluña actual”, por Manoly Roldán.

Una semana más, asistimos a los acontecimientos que ocurren en Cataluña que no deja a nadie indiferente. Así tenemos: el deseo independentista de querer tener su propia Agencia Tributaria Catalana, para ello 50 municipios están promoviendo que no se pague en la Hacienda nacional, este acto no tiene consecuencias de ningún tipo, pero les sirve para hacerse propaganda para “crear una estructura de Estado” de su futura república catalana. Otro ejemplo lo tenemos en la falta de jueces y fiscales, algunos marchan y otros no quieren venir porque se sienten coaccionados y perciben la falta de seguridad. Para Fernando Sánchez Costa (SCC): “En Bruselas saltan todas las alarmas cuando conocen que los líderes políticos nacionalistas llevan años desprestigiando con su discurso el Estado de derecho”. Y según Eloy Moreno, esto puede afectar: “a la calidad del sistema judicial en Cataluña y la defensa de los derechos y libertades de sus ciudadanos”.

Así mismo, se habla de posibles incursiones extranjeras en el procés, revelado en el diario El Mundo, se refiere a la posible relación de los enviados del independentismo a solicitar al Fútbol Club Barcelona, durante el 1-O de 2017, la contratación de los servicios de seguridad y de desarrollo de software israelíes, porque son, eficaces y sofisticados. Igualmente, ahora que se oye hablar de una posible guerra entre Ucrania-Rusia, la eurodiputada de Ciudadanos, Mayte Pagazaurtundúa, con los 25 votos favorables del PSOE, PP y C´, ha conseguido que en el Informe de la Comisión de Desinformación del  Parlamento Europeo, se incluya el texto:  “una investigación en profundidad sobre los contactos estrechos entre funcionarios rusos y secesionistas catalanes”. Según la eurodiputada: “Rusia intenta aprovechar todas las oportunidades de promover la desestabilización de las instituciones democráticas, y el movimiento separatista catalán es pieza fundamental en España”.  La votación para su aprobación será en el mes de marzo.

Por otro lado, en el pleno del Parlament catalán, se han tocado varios temas entre los que tenemos: la eliminación del artículo 79 del Estatut de Règim Interior, sobre las pensiones doradas de algunos altos cargos y funcionarios de la Generalitat de Cataluña; se ha aprobado el indulto a las mujeres condenadas por brujería entre los siglos XV y XVIII, con los votos de ERC, la CUP, JxCat y En Comú Podem, es una idea feminista que se ha realizado en los parlamentos de otros países (Escocia, Suiza, Noruega, etc.), entienden que es una forma de reivindicar el derecho de las mujeres que fueron injustamente sacrificadas y lo comparan con el trato que se da a las mujeres actualmente. El PSC, afirmó: “quizás no era el momento de semejante debate, dada la crisis económica y social por la que pasa Cataluña y, en estos momentos, la rehabilitación de la memoria de las brujas juzgadas en la Edad Media no se encuentra entre las principales preocupaciones de los ciudadanos”.

De igual manera rechazaron retirar el escaño al diputado Pau Juvillà. La Junta Electoral Central (JEC), dio 5 días de plazo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que cumpla el mandato. En caso de no cumplir la orden tendrá consecuencias jurídicas que afectarán al cargo que ocupa.

También, por tercera vez el Parlament rechazó ordenar a  la Generalitat que cumpla con el 25% de las clases en español en las aulas catalanas. Respecto a este tema, el Govern catalán para no cumplir con el porcentaje del 25%, piensa: “emitir un decreto ley que cambiará los proyectos lingüísticos en todos los colegios. Decreto que iría acompañado de la creación de grupos impulsores del catalán en los centros”. Irán centro por centro, en un plazo de tres años. Actualmente ya cuentan con 217 grupos que iniciarán este próximo mes de febrero.

Por su parte, el PSC, realizó una jornada de dos días para ver qué solución da a este tema, llegando a la siguiente conclusión: “mantener el catalán como lengua vehicular en las escuelas catalanas, pero insisten en adaptar el modelo de inmersión a las circunstancias sociolingüísticas de cada territorio”.

Además, el Departamento de Educación, ha informado que a partir del año 2024, los docentes catalanes deberán tener el  nivel C2 de esta lengua. Dicha medida es una barrera más de discriminación que afecta a los docentes actuales y a los que quieran venir de otros territorios a ejercer en Cataluña, y una herramienta más para intensificar el uso del catalán en los centros docentes de todos los niveles.

Por otra parte, tenemos la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, resulta que a finales del mes de octubre del pasado año, se reunieron en la sede de la CEOE-Zaragoza, los presidentes autonómicos de Valencia, Islas Baleares y Aragón, y la consejera de Presidencia del Govern catalán, Laura Vilagrà, para tratar temas de interés empresarial, y entre estos se encontraba el de: desarrollar un proyecto para los Juegos de Invierno de 2030. Pasados casi tres meses, hace más de una semana Laura Vilagrà, en una rueda de prensa dijo que se haría una consulta a determinados territorios catalanes, para ver si estaban de acuerdo con la realización de estos JJOO-2030, donde podrían votar los mayores de 16 años y que la organización principal la tendría solo Cataluña, esto ha provocado que la reunión que debería haberse realizado este viernes pasado en Balaguer (Lérida) entre los dos presidentes autonómicos de Aragón y Cataluña se haya suspendido. El presidente de Aragón, manifestó su disgusto con las siguientes palabras: “Hay cuestiones por las que no voy a pasar, como que Aragón tenga una posición subalterna o secundaria. Si el precio a pagar es que Aragón esté en unos JJOO como secundario, no habrá JJOO”.  Estos juegos los organiza el Comité Olímpico Internacional (COI) en coordinación con el Comité Olímpico Español (COE), y este a su vez debe coordinar de forma conjunta con Aragón y Cataluña. Para su realización se requiere de una gran inversión y los equipos técnicos  de ambas comunidades se encargan de su estudio. De momento se debe hacer el proyecto. La idea del COE, era presentar la candidatura una vez finalizados los JJOO de Pekín 2022, que se inicia el próximo 4 de febrero. Hay otros países que presentarán su candidatura.

Por último, hace más de una semana, el Tribunal Supremo decidió no revisar los recursos de los indultados del procés, presentados por personas particulares, partidos políticos y asociaciones, por considerar que no estaban legitimados para impugnar las medidas de gracia otorgadas por el presidente del Gobierno. En principio el caso parece que está cerrado, pero realmente no es así, falta que los magistrados emitan un auto (resolución judicial), y una vez se tenga, los interesados pueden solicitar un “recurso de súplica”, ante la nueva composición del Tribunal Supremo, que ahora cuenta con una nueva magistrada conservadora y el resultado de la decisión podría ser diferente a la que se dio al principio cuando había una mayoría progresista.

Después que se diera el resultado de no revisar los recursos de los líderes del procés, y que no volverán a la cárcel, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, declaró: “No volveremos a la cárcel, por ahora. Pero el conflicto persistirá mientras haya persecución política y mientras se nos niegue la autodeterminación. ¡Hasta la victoria, seguimos!

Es decir, se les ha concedido unos indultos por los daños ocasionados contra la integridad del territorio nacional y amenazan con que lo volverán a hacer. No se esconden, lo dicen abiertamente, aunque la ministra de Justicia, Pilar Llop, dice que los indultos tienen: “un efecto positivo en la convivencia en Cataluña” y que “pensaba que era improbable que el Supremo aceptara los recursos contra los indultos”. Esto muestra como las decisiones están dirigidas. Y decir que con la concesión de los indultos favorece a la paz en Cataluña, puede que en parte tenga razón, pero no del todo, porque el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, viendo que la próxima mesa de diálogo se dilata en el tiempo, por uno u otro motivo por parte del Gobierno central, la posible vuelta o no de Carles Puigdemont, la presión de sus socios de gobierno, las elecciones de 2023 a la vista, ve que queda poco tiempo, entonces, ha llamado a unirse a todo el independentismo para presionar al Gobierno central, para que en la mesa de diálogo acepte un referéndum y amnistía. Espera conseguir una solución dialogada y negociada con el Estado. El día 14 de febrero dará a conocer su propuesta para Cataluña para resolver “el conflicto catalán”.

Podría ser que en caso que la mesa de diálogo no de resultados, estén planificando realizar acciones paralelas de insubordinación y movimientos en la calle.

En conclusión, a los que tienen el poder de decidir se les pide que hagan cumplir la ley y las sentencias a todos por igual, también que se respete la separación de poderes, para que los ciudadanos no pierdan la confianza en los políticos e instituciones. Cuidar la integridad territorial interior y exterior de cualquier tipo de ataque, porque de ello depende la supervivencia como nación soberana. En Cataluña unirnos para que volvamos a ser un solo pueblo, las empresas no tengan que marchar a otros territorios perjudicando a la economía catalana, favorecer con políticas fiscales y económicas que permitan venir a empresarios a invertir sus capitales y crear nuevos puestos de trabajo que beneficien a toda la sociedad. Así mismo, mejorar la colaboración entre las regiones españolas,  dejar de lado las cuestiones superfluas y ocuparse de las necesidades más urgentes que aquejan a la población: social, salud, trabajo, economía, vivienda, seguridad, educación, etc.

Related posts

La Mojonera será escenario de nuevos cribados poblacionales

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La regla y el ‘reglómetro’

Victor Hernández Bru

Hortiespaña promociona el modelo Almería por toda Europa, en ‘esAgricultura de Almería’

Víctor Arrufat

dejar un comentario