Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • Jesús Aguirre: «La diferencia entre estar vacunado y no estarlo es que te mueres o no te mueres»
Actualidad Destacados

Jesús Aguirre: «La diferencia entre estar vacunado y no estarlo es que te mueres o no te mueres»

El Consejero de Sanidad ha sido protagonista en el desayuno informativo organizado por IDEAL en el que ha destacado la complicada situación en la que el PSOE dejó esta materia tras 40 años de gobierno.

«Nos quedan 349.561 personas mayores de 12 años de toda Andalucía que no se han vacunado. Estamos hablando de un 4,7 por ciento, que ocupa el 70% de la UCI y el 50% de todas las camas». Esa es la dramática radiografía que el consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mostrado este jueves a todos los andaluces durante su participación en el desayuno informativo organizado por el diario IDEAL con la colaboración de Bidafarma.

Este médico cordobés por vocación y político por devoción se ha mostrado rotundo con el diagnóstico: «La diferencia entre estar vacunado y no estarlo es que te mueres o que no te mueres». Y por si quedaba algún género de duda insistió. «Un 4,7% me ocupa el 70% de la UCI, esto es medicina basada en evidencia científica». Aguirre, conocedor de la importancia de la concienciación social, ha indicado que a «aquellos que siguen siendo negacionistas intento explicárselo por activa y por pasiva, pero es bastante claro cuando explicas las cifras de mortalidad, de UCI y de ocupación de camas».

El representante autonómico ha desvelado dónde están los principales problemas con omicrón, «la franja de incidencia acumulada más alta está como siempre entre los 30 y 50 años porque hay un menor número de vacunaciones y es seguida ya por la franja de 0 a 12 años y de más de 80». No obstante, ofreció otros datos mucho más alentadores. «A nivel de vacunas llevamos ya cerca de 17 millones puestas; con pauta completa el 87% de mayores por encima de 5 años y el 93,7% por encima de 12 años».

Además, ha indicado que «no ha habido rechazo de vacunación importante en Andalucía, no hay que forzar una vacunación obligatoria cuando voluntariamente se ha ido a vacunar». Sólo un 4,7 por ciento son los que no han acudido a la vacunación en tiempo y forma pese al llamamiento continuo que se está haciendo. «A nivel de niños son ya más de 400.000 los que llevamos ya de 5 a 11, estamos hablando de un 62,3 por ciento de toda la población, que ha acudido a vacunación. Estamos cinco puntos por encima de la media del resto de comunidades autónomas». A nivel de aulas, «que es un tema que nos preocupa muchísimo, tenemos 1,7 millones de alumnos, tenemos 247 aulas cerradas y unos 200.000 niños positivos». En Almería, a fecha de del miércoles eran 56 las aulas cerradas. El consejero de Salud ha advertido de que «el virus está socializado y está por todos los lados, pero no tiene por qué ser motivo de cierre ni de rasgarse las vestiduras. Hay que convivir con el virus de la mejor forma posible».

A tenor de lo que se está viviendo y de lo que el comité de expertos traslada, Aguirre ha precisado que «esta sexta ola es muy previsible porque el omicrón donde se queda es en las vías altas en nariz, laringe, faringe, tráquea bronquios altos, por lo que es mucho más contagioso, pero al no pasar con tanta frecuencia a la zona de los alveolos es menos peligroso, porque no provoca las neumonías que es la principal causa de fallecimiento de las diferentes cepas». Por lo tanto, «tiene menos gravedad y letalidad esta variante omicrón». Eso sí, «si está teniendo buena evolución es gracias a la vacunación». Y es que a «los vacunados, sobre todo los de tercera dosis, les genera la cantidad suficiente de anticuerpos para luchar contra esta cepa».

Atención Primaria

En cuanto al estado de los centros sanitarios, ha comentado que «estamos teniendo una presión en la Atención Primaria porque son patologías más leves». Además, «hay que tramitar muchas bajas y también se hacen en Atención Primaria». A todo ello se suma que «tenemos problemas para sustituir a los profesionales, a los médicos y pediatras». Hasta el miércoles había 5.400 miembros del personal sanitario de baja, de ellos 399 eran médicos.

Pese a todo, la atención hospitalaria «se ha mantenido muy bien en esta sexta ola». Las intervenciones de la semana pasada fueron 8.000, las mismas que se hacían en 2019, porque «los planes de contingencia de los hospitales están funcionando perfectamente e incluso estamos quitando listas de espera». A nivel de trasplantes en este año pasado «hemos hecho 800, de los 4.000 de España, lo que pone de manifiesto que estamos a los niveles de 2019».

Lo más negativo de todo es que «llevamos más de 12.000 andaluces que han perdido la vida por covid o postcovid. El 80% han sido por covid y el restante 20 por ciento por postcovid». Aguirre ha asegurado que «la mortalidad es lo más duro de esta pandemia. Hemos perdido un año de esperanza de vida», porque «han fallecido personas a las que no les tocaba fallecer». No obstante, «Andalucía está por debajo de la mitad de la mitad por número de fallecidos por 100.000 habitantes por covid».

Especial atención se está haciendo a los mayores de edad, donde ómicrón está teniendo últimamente especial incidencia. «A nivel de residencias que es la parte que más vigilamos estamos en un 70% libres de covid. La incidencia acumulada en el grupo de mayores de 80 años lleva aumentando cuatro o cinco días por eso estamos dando mascarillas FPP2 gratuitas a las residencias de mayores intentando que no haya contagios». A pesar de que «estamos teniendo muchos contagios», generan «muy pocos ingresos hospitalarios, solamente el 2,2 por ciento de los positivos».

En cuanto a la evolución de la actual variante, el consejero de Salud comentó que «estamos al tanto de la variante de omicrón sigilosa que está en 35 países, que es mucho más contagiosa que la omicrón, pero menos virulenta, por lo que no nos preocupa».

El consejero ha dejado entrever que esta estable situación de la presión sanitaria está motivada por las inversiones efectuadas por el Gobierno andaluz durante la actual Legislatura tanto en recursos humanos como materiales. «Hemos trabajado en la ampliación de plantillas. El informe del Tribunal de Cuentas de 2012 a 2018 comunicaba la pérdida de 7.772 trabajadores dentro del sistema sanitario público en Andalucía. Entre 2018 y 2021 hemos incrementado en 21.000 los trabajadores, por lo que estamos en un 21,1% más que antes. Partíamos de 95.000 y hemos pasado a 125.000». Además, «a nivel de camas en los últimos cuatro años susanistas se perdieron 799, ahora son 1.500 camas más las que tenemos y 450 UCIs más».

Aguirre ha aseverado que «las inversiones que hemos hecho a nivel de infraestructuras son espectaculares». En Almería las inversiones en centros han sido por un importe de 78,8 millones, 43,4 millones corresponden a actuaciones realizadas de 2019 a 2021 y 35,4 millones para 2022. Entre las nuevas obras el CHARE de Roquetas de Mar, la ampliación de Consultas Externas de Torrecárdenas o el ansiado Pet-Tac «que esperemos que este año esté ya en funcionamiento». Y ha sentenciado: «Lo que estamos intentando es que al almeriense cualquier problema que tenga se le pueda solucionar dentro de lo que es Almería y no depender del viaje a Granada para hacerse cualquier prueba diagnóstica».

Related posts

El Ayuntamiento de Almería fomenta el reciclaje con contenedores de aceite doméstico usado

Jose Luis Pascual Ramírez

Ramón Herrera pide a los socialistas que acudan el próximo viernes al cortijo Las Chiqueras

Diego Fernandez

La Delegación de Gobierno en Andalucía constituye la Comisión de Seguimiento de medidas urgentes para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario

Araceli Parra

1 commentario

dejar un comentario