Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento inicia las obras de consolidación de la Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos en el entorno del Mesón Gitano

Esta actuación va a suponer la inversión de algo más de 150.000 euros, completada con los trabajos de ajardinamiento de los accesos de calle Fernández y los ya ejecutados sobre el talud de acceso al Mesón.
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería

Dando continuidad a los planes municipales para la revitalización del Casco Histórico, y en paralelo a las actuaciones que han comenzado a desarrollarse a los pies de La Alcazaba, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado las obras previstas para la consolidación de la Muralla, Torreón y los restos Tardo-Romanos localizados en el entorno del Mesón Gitano, trabajos en los que se va a invertir la cuantía total de 151.417,54 euros.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de Hacer Europa’, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que “se trata de una de las actuaciones reclamadas por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, que afectan a los accesos a la calle Fernández, mediante la creación de un talud vegetal, así como a la consolidación de los restos de Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos”. Todo ello con un objetivo muy claro: “seguir recuperando nuestro Casco Histórico y volver la mirada de la ciudad a la zona que es origen de la creación de Almería”.

Y es que estas y otras actuaciones que se están llevando a cabo en las faldas de la Alcazaba y en el Centro Histórico, como La Hoya, calle Almanzor, Plaza Administración Vieja y otras próximas en San Cristóbal son el reflejo, en palabras del primer edil, “del compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento con el barrio y con el patrimonio de la ciudad. Continuamente estamos dando buenas noticias para que las futuras generaciones sean testigos del importante legado que la historia y el paso de las diferentes civilizaciones ha dejado en Almería”.

Las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano, completando la construcción de este edificio, consistirán en adecuar las zonas ajardinadas bajo el muro de la calle Fernández a los requisitos exigidos por la Delegación de Cultura. En el aspecto arqueológico, se ejecutarán trabajos de limpieza, protección y cubrición de los restos Tardo-Romanos aparecidos en el encuentro de calle Fernández con calle Cruces Bajas.

También se pretende con esta actuación que promueve el Área de Urbanismo e Infraestructuras indicar en planta la silueta del torreón tardo-romano con objeto de que quienes visiten esta zona puedan hacerse una idea de su emplazamiento hasta el momento en que se proceda a su puesta en valor. Esto se llevará a cabo mediante un cartel indicativo y explicativo ubicado en el arranque de la calle Fernández, con vista directa a los restos. La superficie total afectada es de 1.557 m2 y de 156 m2 la superficie total de muro.

A esta actuación se suma, con una inversión en su caso de 48.773,70 euros, la ejecución de obras de ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y en la zona del Torreón de Poniente en el Mesón Gitano, adjudicadas a la mercantil Jarquil Verde. El plazo de ejecución de estos trabajos es, en su caso, de un mes. Con todo ello se pretende “minimizar” los efectos de impacto ambiental en los dos extremos de la obra ejecutada: la zona oriental, junto al acceso a la Alcazaba; y la zona occidental, junto a restos de muralla y torreón en el encuentro con la calle Chamberí.

Ajardinamiento del talud

Complementariamente a esta actuación, desde el Área de Sostenibilidad Ambiental se han concluido los trabajos de recuperación ambiental abordados sobre el talud junto al acceso a las instalaciones del Mesón Gitano, con una inversión en este caso superior a los 22.000 euros. Con la plantación de más de 3.600 unidades arbustivas y arbóreas autóctonas mediterráneas, la actuación desarrollada sobre la zona por el Ayuntamiento persigue la recuperación de este espacio junto a lo que se pretende sea, concluidos los trabajos de musealización, un referente turístico y cultural que pueda ser admirado por el visitante, como también su entorno a nivel paisajístico y medioambiental.

Related posts

José Crespo, portavoz en el Ayuntamiento de Adra: «No tenemos un pediatra en el centro de salud, hay tres profesionales que atienden a niños de nuestro municipio»

Icíar Carballo

El informe sobre el incendio de la planta de reciclaje apunta a que el fuego fue provocado por residuos que ya estaban en combustión

Víctor Arrufat

Fernando Orri: “Debajo del mar se esconde toda la vida”

dejar un comentario