Esradio Almería
Destacados Ocio

‘El Anfitrión’, de Molière, llega al Auditorio el 4 de febrero con Toni Acosta y Pepón Nieto

El Maestro Padilla alzará el telón a una adaptación de la comedia del dramaturgo francés en el marco de la programación de invierno.

Quién le iba a decir a Plauto, el dramaturgo romano, que un personaje suyo iba a protagonizar más de dieciocho siglos después una comedia de un homólogo francés, Molière y, a ambos, que casi cuatro siglos más tarde sus comedias se adaptarían a una realidad tecnológica de redes sociales y enredos circenses. Así el ‘El Anfitrión’, la versión que dirige Juan Carlos Rubio y que protagonizan Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordoñez y que llega el próximo viernes, 4 de febrero, a las 20.30 horas, al Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el marco de la programación del trimestre de invierno puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Las entradas están a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web del Área, www.almeriaculturaentradas.es, como también lo estarán en la noche de la representación en la taquilla del propio Auditorio Municipal. Tienen un precio que oscila entre los 15 y 18 euros.

Ambientada en una caravana de circo de los años 50, la historia conocida de duplicidades de identidades que provocan múltiples situaciones llenas de comicidad plantea una reflexión sobre la imagen, sobre la identidad y ésta a partir de la mirada del otro, temas de máxima actualidad dado el protagonismo hoy de las redes sociales.

Este ‘Anfitrión’ es el hurto del texto de Molière –que a su vez hurtó el divertido texto original de Plauto– haciendo lo que este hubiera hecho de haber vivido en nuestros días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego, sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen, explican desde la compañía Pentación, que produce junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo.

La puesta en escena, “divertida, repleta de emoción, ironía, poética y mucho humor”, en palabras de su director, le ha puesto un envoltorio de lujo la unión de otros tres talentos: el del coreógrafo Chevi Muraday, encargado del movimiento corporal de los actores; el del escenógrafo Curt Allen Wilmer (‘Aquiles el hombre’, en 2016, y premio Max en 2017 por su escenografía de ‘Hamlet’ para la compañía Teatro Clásico de Sevilla) y la música original de Julio Awad, autor y arreglista de grandes y exitosos musicales como ‘Sonrisas y lágrimas’ o ‘Priscilla, Reina del Desierto’, entre otros muchos.

“Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Para poder construir el universo que permite a un texto pasar del papel a las tablas, hemos contado con un equipo de lujo que ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón”, concluye su director, Juan Carlos Rubio.

Related posts

El programa Europe Direct llevará el wifi de manera gratuita a quince municipios

redaccion

El Ayuntamiento de Adra organiza una fumigación masiva de calles en la que participarán los agricultores del municipio

redaccion

Huércal-Overa incrementa la cesión del espacio de Servicios Sociales para la rehabilitación del Hospital La Inmaculada

redaccion

dejar un comentario