Esradio Almería
Destacados Economía

‘esAgricultura de Almería’ | El aumento de los costes de producción marcan el inicio del 2022

esagricultura
Como cada miércoles de a las 13:00, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedAgrocolorNature ChoiceBioline Iberia y Nieto Motor. En esta ocasión se ha hablado con María Ángeles Álvarez, responsable del departamento de prevención mancomunado de Coexphal, Adoración Blanque, secretaria general de Asaja Almería y José Miguel López Cara, presidente de Hortamar.

Como siempre ‘esRadio Almería’ repasa todos los miércoles la actualidad del sector provincial más importante, la agricultura. Para ello, se acerca siempre a los mejores protagonistas del agro almeriense, como es en este caso a María Ángeles Álvarez, responsable del departamento de prevención mancomunado de Coexphal. En primer lugar, la invitada ha resaltado como gestionan en la asociación la actual situación sanitaria: «Si tienes síntomas o has sido contacto estrecho de un positivo debes de hacerte un test de antígenos. Si das positivo debes de auto-aislarte durante siete días, siempre y cuando en los dos últimos no tengas síntomas». Por otro lado, también ha hablado de la petición realizada a la Junta: «Vemos fundamental tener conocimiento acerca si los trabajadores tienen o no certificado Covid, sin interferir en la intimidad de las personas. El único objetivo es aplicar correctamente el protocolo». Para terminar, ha reivindicado la salud de sus trabajadores: «No entendemos por qué se pide el pasaporte Covid para entrar al bar y restaurante, y no a un almacén».

Siguiendo las costumbres de cada repaso agrícola, la emisora volvió a pasar por Venta del Pobre Hotel-Restaurante, donde se ha analizado como se afronta el 2022. La experta en cuestión ha sido Adoración Blanque, secretaria general de Asaja Almería, que ha empezado con un repaso del pasado año. «Ha sido un año con muchos altibajos. Son dos campañas, en la primera hubo problemas con la sandía, el calabacín y el tomate. Y en la segunda, empezamos con unos precios bastante malos y cuando parecía que íbamos entonándonos llegan unos costes de producción absolutamente inasumibles», dijo al respecto la entrevistada. Para el próximo año tampoco ha sido muy optimista: «El tomate era el rey de nuestra agricultura y ha dejado de serlo. O nos renovamos y tenemos ayuda exterior, o tendremos muchos problemas». La nota más positiva es que «el aumento de los costes de producción todavía no se está notando».

Otro de los protagonistas en el espacio de ‘esAgricultura’ ha sido José Miguel López Cara, presidente de Hortamar Sociedad Cooperativa Andaluza. El invitado, al igual que Adoración Blanque, ha puesto el punto de mira en como ha iniciado el 2022: «Hemos empezado bien, pero siempre hay un ‘pero’. En este caso es la gran subida de costes que tenemos(…), aunque los precios este año están siendo mejores. A ver si somos capaces de compensar con esos precios las subidas tan grandes que hemos tenido». Por otra parte, el especialista espera que la situación se equilibre durante el año: «Vamos a esperar a que termine la campaña a ver si se estabiliza esto un poco». Por último, ha destacado la hoja de ruta de cara a la presente temporada: «Estamos creciendo muchísimo en ecológico y por ahí estamos apostando. Y estamos viendo que tanto clientes de siempre, como otros nuevos están apostando también por ecológico. Estamos incrementando está campaña más del 40% respecto a la anterior».

Related posts

‘Sabores Almería’ apoya a los agricultores y ganaderos en las II Jornadas Agroganaderas

Redacción

#RadioblogMinuto92: Esa escalofriante comparación entre los gobiernos de España e Italia

Victor Hernández Bru

Maribel Sánchez Torregrosa recibe a Laura Diepstraten destacando que es un ejemplo para todos de esfuerzo y superación

redaccion

dejar un comentario