Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería aprueba el proyecto para la solución “definitiva” a la evacuación de vertidos a través de los aliviaderos de Costacabana

Con una inversión de más de 1,6 millones de euros, el Consistorio pretende abordar esta “necesaria” actuación completada con la mejora de las redes de saneamiento y pluviales de varias calles en el barrio.
Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental
Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental

Con una inversión de 1.643.436,30 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de mejora medioambiental del sistema de evacuación de vertidos en los aliviaderos de la barriada de Costacabana. Las actuaciones contenidas en este proyecto están dirigidas, por un lado, a una mejora medioambiental sustancial del sistema de aliviadero existente en el barrio, dando respuesta a peticiones vecinales así como a los criterios medioambientales que desde el Consistorio se establecen, y por otro, hacer mucho más eficientes las instalaciones de saneamiento y pluviales del barrio.

Resultado de “mucho” trabajo y un análisis “común” en el que han participado técnicos municipales; Aqualia, como empresa municipal de aguas; y la empresa ‘AIMA Ingeniería S.L.P.’, adjudicataria de su redacción, la concejala  de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha presentado hoy el proyecto, aprobado ayer en Junta de Gobierno Local, como solución “definitiva” a los problemas derivados del sistema de evacuación en los aliviaderos que afectan al barrio de Costacabana que se evidencian, de forma particular, con episodios de lluvia o averías en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar.

Se trata de la primera de las actuaciones de mejora medioambiental proyectadas por el Ayuntamiento en todos los aliviaderos del municipio, casi una treintena. En este caso el proyecto viene a definir las actuaciones necesarias para eliminar o reducir en todo lo posible el vertido de sólidos por los emisarios de la estación de bombeo de Costacabana, mejorando además los sistemas e infraestructuras de transporte y vertido de aguas residuales y pluviales en el entorno de la barriada.

Inversión que Cobos ha calificado de “necesaria” y que además vendrá a mejorar las condiciones medioambientales en el ciclo del agua, en su caso en la fase de depuración, un objetivo este en el que, en relación al agua, viene trabajando de forma particular el Ayuntamiento.

Financiación fondos europeos

Para hacer frente a esta “importante” inversión espera la concejala de Sostenibilidad Ambiental “acceder a fondos europeos relacionados con estas mejoras medioambientales y acometerlo lo antes posible”. En ello, según ha adelantado, está trabajando la Empresa Municipal ‘Almería 2030’, mostrándose confiada de que estos fondos puedan llegar y el proyecto “que encaja perfectamente con criterios de sostenibilidad, mejora medioambiental y de aguas, encontre el amparo necesario en el marco de los fondos Next Generation y de quien gestiona su destino”.

En líneas generales, la ejecución del proyecto incluirá la instalación de sistemas de desbaste (rejillas) aguas arriba de las estaciones de bombeo, con el objetivo de reducir la entrada de sólidos a las estaciones y evitar así la salida de vertidos sólidos, como plásticos, toallitas, etc…, por los aliviaderos.

Como ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, “el aliviadero de Costacabana entra en funcionamiento cuando la cantidad de agua que llega a la estación supera la capacidad de bombeo de la misma hacia la depuradora del Bobar”. La solución propuesta a través del proyecto que se va a ejecutar “mejora los puntos de alivio, a los que se va a incorporar un canal de desbaste en el emisario general, a la entrada del recinto de bombeo de Costacabana, antes del paso por las rejas manuales existentes. La nueva reja automática de desbaste se caracteriza por ser de 20 mm de paso y tornillo, y se encargará de filtrar el agua de evacuación y separar la parte sólida para que el agua de salida sea más depurada”.

Asimismo, se va a mejorar el sistema de bombeo existente para hacerlo más eficiente, para lo cual se van a sustituir las bombas actuales por cuatro bombas de mayor potencia que mejoren el bombeo de los emisarios. De esta forma, según Cobos, “bombearemos mejor, agua más filtrada, más depurada, llevándola cuanto más lejos de la costa mejor”.

Por último, se realizará además una actuación de mejora de las redes de saneamiento y pluviales que afecta a las calles Avenida Marinera, Río Rhin, Río Ser, Río Volga, Río Po y Río Danubio.

Related posts

‘El Lago de los Cisnes’ deleita con su elegancia, talento y técnica al Maestro Padilla

Víctor Arrufat

El Gobierno de España saca pecho por la vacunación obviando anteriores campañas e ignorando ahora que la competencia es autonómica

Victor Hernández Bru

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 06/10/2021

redaccion

dejar un comentario