Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación y el Ayuntamiento de Huércal-Overa entregan a los mayores del municipio las agendas ‘Memoria al día’

Diputación y el Ayuntamiento de Huércal-Overa entregan a los mayores del municipio las agendas ‘Memoria al día’
El encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del municipio, ha contado con la participación de una treintena de personas.
Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa
Ángeles Martínez, diputada de Bienestar Social

Esta mañana se ha hecho entrega de las agendas ‘Memoria al día’ a uno de los grupos de mayores que forman parte de los Talleres de Envejecimiento Activo del municipio de Huércal-Overa. En el acto, han participado la vicepresidenta y diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la Teniente de Alcalde, María del Mar Meca.

Los cuadernos entregados se enmarcan dentro de un plan, elaborado desde el Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, para favorecer la estimulación cognitiva de las personas mayores, así como ocupar su tiempo libre de un modo entretenido. Siendo ésta la segunda edición, la primera fue diseñada en plena pandemia a raíz de la suspensión de los talleres presenciales de Envejecimiento Activo ya que resultaba importante no dejar “aparcado” el trabajo cognitivo y que las personas mayores pudieran continuarlo desde sus domicilios.

La diputada provincial Ángeles Martínez, ha destacado la labor que sigue realizando la Diputación Provincial con los mayores en toda la provincia a través de un gran número de talleres y actividades. “Las agendas que hoy entregamos son una herramienta para que los mayores continúen con ese trabajo que vienen realizando y que refuerzan los conocimientos de los talleres”. En la agenda se incluyen distintos ejercicios para “mantener la memoria activa, ejercicios que hablan de nuestra provincia, de nuestra historia con los que se pretende que las personas mayores tengan una vida activa y sana, eso hay que hacerlo fomentando el deporte y los talleres que se impulsan desde Diputación en colaboración con los municipios”.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha puntualizado la apuesta del Ayuntamiento por las personas mayores: “empezamos hace años con la gratuidad de las clases de gimnasia en las que los mayores del pueblo y de las pedanías no tienen que pagar nada y la hemos ido reforzando con otras actividades como los talleres de Memoria que se desarrollan en 16 pedanías y barrios del municipio en colaboración con Diputación. A ellos se suma el programa municipal Activa Pedanías que se inició hace unos meses y que está teniendo una gran acogida entre los vecinos”.

El cuaderno entregado a los mayores se divide en cinco apartados:

  1. “Hagamos memoria: Qué pasó en…?” dónde se hace un repaso, desde la década de los 60 hasta la década de los años 2000, de acontecimientos ocurridos a nivel internacional, nacional y provincial.
  2. “Conozca Almería”: describe algunos de los principales lugares, productos, costumbres, fiestas, curiosidades, etc. de nuestra provincia.
  3. “Curiosidades: ¿Sabías que…?”:  recoge y detalla algunos inventos del siglo XX.
  4. “Creatividad al poder”: ejercicios orientados a trabajar más libremente diferentes capacidades cognitivas, además de desarrollar la creatividad.
  5. “Manualidades”: apartado dónde se recogen algunos ejemplos de actividades para trabajar habilidades como la paciencia, la concentración, la destreza manual, etc.

En esta nueva edición, se ha mantenido el formato cuaderno-agenda del año pasado de modo que, además de los contenidos orientados a la estimulación cognitiva, se ha añadido una agenda del año 2022 e información de aquellos recursos más orientados a las personas mayores.

Related posts

Jesús Aguirre afirma que la intención del gobierno andaluz es tener un sistema sanitario más eficaz

redaccion

BLOG #ElMejorApaño: “EL GORDO VIAJÓ EN AVE”

redaccion

Herrera: “Sánchez debería pedir perdón por sus mentiras sobre el precio de la luz”

Víctor Arrufat

dejar un comentario