Las pruebas al vicepresidente de la Junta han obedecido a su historial previo y a descartar consecuentemente que no hubiera nada cardíaco en el malestar que ha sentido este mediodía durante el Consejo de Gobierno.
El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sido dado de alta tras permanecer desde primeras horas de esta manaña en el Hospital Torrecárdenas de Almería capital, después de que sufriera un mareo momentos antes de iniciar el Consejo de Gobierno convocado en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.
Tras una primera inspección realizada por el consejero de Salud y médico de profesión, Jesús Aguirre, Marín fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario de referencia de la provincia, donde se le practicaron pruebas cardíacas.
Según han informado fuentes del Gobierno andaluz, el vicepresidente andaluz se encuentra en estos momentos «a la espera de que el médico le dé el alta», una vez que después de las diversas pruebas médicas realizadas en el Hospital Torrecárdenas de Almería la conclusión sea que el episodio sufrido por Marín «ha sido una bajada de tensión, una lipotimia».
Las pruebas al vicepresidente de la Junta han obedecido a «su historial previo» y a descartar consecuentemente que «no hubiera nada cardiaco» en el malestar que ha sentido.
Tal y como informó el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia pública, según la información médica de la que disponía, el estado de salud del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local «no plantea gravedad» y le deseó una «prontísima recuperación».
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, que de forma excepcional se ha celebrado en Almería y no, como es habitual, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, el mandatario andaluz se refería este martes al «desvanecimiento» que ha sufrido Juan Marín antes del inicio de esta reunión del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs).
Moreno ha defendido que, «como es oportuno y lo más sensato», a Marín «le están haciendo pruebas de carácter cardiaco en el hospital» tras sufrir dicho percance. «Aunque, por la información que tengo en este momento, no reviste de ninguna gravedad, es oportuno que se hagan esas pruebas para saber si tiene algún problema», ha dicho el presidente de la Junta.
El jefe del Ejecutivo ha deseado, en nombre del Gobierno andaluz, una «prontísima recuperación» para el vicepresidente, «como así creemos que va a ser», y ha lamentado «esa circunstancia que nos ha alarmado en un principio a todos», según ha reconocido Moreno.
El presidente ha celebrado que, «afortunadamente, por las noticias que nos están llegando de los propios responsables sanitarios, «parece indicar» que el estado de salud de Juan Marín «no plantea ningún tipo de gravedad».
Mensajes de políticos andaluces
Representantes de los principales partidos políticos en Andalucía han coincidido este martes en difundir por redes sociales mensajes de ánimo dirigidos al vicepresidente de la Junta.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha expresado en Twitter «preocupado por el estado de salud» de Marín, y ha agregado que confía «en que no sea nada importante y se recupere cuanto antes». «Todo el ánimo y afecto», ha añadido el también candidato socialista a la Junta en su apunte en la citada red social.
La expresidenta de la Junta y exsecretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, actual senadora por designación autonómica, también ha trasladado sus «mejores deseos de pronta recuperación» a Juan Marín. «Estoy segura de que está en buenas manos, atendido por grandes profesionales de la sanidad pública andaluza», ha añadido.
Por parte del PP-A, su secretaria general, Loles López, ha enviado por la misma red social «un abrazo fuerte y todo mi ánimo para nuestro vicepresidente», al que ha deseado «un pronto restablecimiento para poder seguir trabajando por todos los andaluces». «Está en las mejores manos, atendido por los profesionales del hospital público Torrecárdenas de Almería», ha añadido la número dos de los ‘populares’ andaluces.
El diputado autonómico de Cs Fran Carrillo, que el pasado mes de diciembre rivalizó con Marín en las primarias que el partido naranja celebró para designar a su candidato a la Junta en las próximas elecciones andaluzas, ha enviado «un fuerte abrazo y mucho ánimo» a su compañero de partido, al que ha deseado «una pronta y total recuperación».
Desde Podemos Andalucía también han deseado, desde su cuenta de Twitter, «una pronta recuperación» a Marín. «Confiamos en que la situación no revista gravedad y que sea dado de alta lo antes posible», han añadido desde el partido morado, mientras que la portavoz parlamentaria del grupo Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha escrito que espera «que no sea nada» lo que le ha sucedido. «Un abrazo y a recuperarte pronto», le ha deseado al vicepresidente.
Otros mensajes de ánimo hacia el consejero y líder andaluz de Cs han llegado desde las filas de Vox, cuyo diputado autonómico y ex portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, Alejandro Hernández, se ha hecho eco de la noticia desde su cuenta de Twitter y ha enviado ánimo y sus «deseos de una pronta recuperación» para Marín, al tiempo que ha comentado que «son muchas las tensiones acumuladas».