Esradio Almería
Actualidad Destacados

PSOE, Ciudadanos y Vox se oponen a los presupuestos municipales

cs psoe vox presupuestos

Las cuentas se han aprobado con el apoyo del concejal no adscrito Pérez de La Blanca. La formación naranja ha rechazado las cuentas por «reiterados incumplimientos» respecto a los pactos presupuestarios, los de Abascal creen que el presupuesto es «idílico» y los socialistas acusan al equipo de gobierno de hacer unos presupuestos «cargados de ideología».

El concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha defendido hoy los presupuestos municipales para 2022, aprobados inicialmente, como la herramienta necesaria que permita seguir trabajando para “convertir Almería en la ciudad moderna y de futuro que todos queremos”, agradeciendo, en este sentido, el sentido favorable de los votos y lamentando la visión “partidista” de quienes, como Partido Socialista, Ciudadanos y Vox, se alinean en contra de unas cuentas que abogan “por afrontar la crisis, afrontar la recuperación tras la pandemia, manteniendo una baja presión fiscal para convertir a Almería en una ciudad que atraiga la inversión, atractiva para vivir, estudiar, emprender y crear empleo”.

En una segunda intervención tras desgranar el documento de presupuestos, Alonso ha agradecido el voto favorable a las cuentas del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, “por entender la importancia de estos presupuestos en la recuperación socioeconómica de Almería. Una recuperación que redundará, sin lugar a dudas, en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”. También la abstención, de nuevo este año, de Podemos y de su portavoz, Carmen Mateos, quien alejada del Equipo de Gobierno en el arco ideológico ha sabido “dejar las discrepancias políticas y mirar por el interés general de los almerienses”. Congratulado por ello, ha recalcado que allí donde gobierna el Partido Popular “el gobierno es para todos” como así ha esgrimido respecto a la participación en los presupuestos de políticas que además defiende la formación morada.

Así, ha enumerado que estos presupuestos vienen a intensificar áreas como la de Sostenibilidad Ambiental, con más de 49 millones de euros destinados a mejorar el reciclaje, aumentar la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales, sustituir luminarias que mejoren y hagan de nuestra ciudad un espacio más habitable, más ecológico, y con una apuesta clara por la biodiversidad y la sostenibilidad.

“Por eso, estos presupuestos permitirán avanzar en la movilidad sostenible, en el mantenimiento de las dependencias municipales, colegios públicos incluidos. Por eso, estos presupuestos aumentan el gasto concerniente a actuaciones de protección y promoción social y darán cobertura de forma directa a políticas de bienestar social orientadas a los servicios sociales comunitarios, la promoción del mayor, la atención a menores, la integración, la igualdad y la accesibilidad e inclusión de todos”.

PSOE, Ciudadanos y Vox, unidos en el no

Más crítico y contundente se ha mostrado con la posición y discurso que, respecto de los presupuestos, han esgrimido el resto de grupos de la oposición (socialista, Ciudadanos y Vox), alineados según Alonso, en contra de la recuperación y una política efectiva en favor de los almerienses.

En el caso de los socialistas, Alonso ha acusado a su portavoz, Adriana Valverde, de actuar una vez más bajo la consigna y tutela de sus siglas, “incapaz de ir por libre, sino de hacer lo que les marcan desde Ferraz”. Un no sempiterno que no va a ser obstáculo, como ha subrayado Alonso, en la gestión de un presupuesto “que es social, que es inversor, que va a generar empleo y va a impulsar la actividad económica”, ha defendido el responsable del Área de Economía.

“Apostamos con este presupuesto que ustedes rechazan por unos servicios públicos municipales de modo que se mejoran unos servicios que van directamente relacionados con una Almería más limpia, más verde, más sostenible y más segura. Ya me dirán qué no ven claro aquí de cara a apoyar estas cuentas que, además, implican un presupuesto inversor. Inversión en el centro y también en los barrios. Esos que dicen ustedes apoyar”, censuraba en último término Alonso, dirigiendo sus críticas a la bancada telemática socialista.

También ha lamentado, tras el proceso de negociación y conversaciones establecido por el Equipo de Gobierno con la oposición, el “no” de Ciudadanos al presupuesto, lamentando que su portavoz, Miguel Cazorla, “no haya sido capaz de hacer una reflexión serena y de no haber entendido que son los almerienses los verdaderos socios preferentes de este equipo de gobierno”.

En esta línea, ha recordado que, con su voto en contra, Ciudadanos “no apoya de forma decidida a la plantilla de trabajadores de este Ayuntamiento, que con estos presupuestos verán incrementado en un 2% sus salarios para paliar la enorme subida del IPC; tampoco el aumento de plantilla de Policía Local. No apoya de forma decidida a las muchas entidades sin ánimo de lucro y que, con marcado carácter social, trabajarán en el nuevo edificio ALMA, ni tampoco a las mujeres que podrán utilizar, por fin, el tercer centro de la mujer de Los Molinos. Tampoco ha valorado suficientemente las políticas de bienestar social que gracias a este presupuesto suponen casi el 13% de las cuentas totales de este Ayuntamiento”.

“Flaquea usted a la hora de dar apoyo a estas y otras políticas, a estos y otros colectivos, a los que después enseguida apelará en sus tuits y en sus publicaciones en redes sociales”, ha censurado Alonso en referencia al portavoz municipal de la formación naranja, a quien ha pedido que “sea usted un poco más consecuente y no se erija en defensor de aquellos a los que olvida cuando hay que dar un sí contundente,  para quedarse en un ‘sí, pero no’. Ahora, y no en Facebook ni en Twitter es donde hay que apoyarles. Ahora, cuando votamos las políticas efectivas que podrán mejorar su calidad de vida. Una foto no vale, no vale uno o dos ‘likes’. Lo que vale es el sí”.

El concejal de Economía ha lamentado también el voto en contra al presupuesto de  Vox, “decidido en convertirse en aliado de la izquierda. Del PSOE, en Andalucía y en Almería”. Para Alonso, “a Vox le importa más ir contra el PP, intentando rascar algún que otro voto, que votar a favor de los almerienses, de los ciudadanos, de una Almería que necesita de estos Presupuestos para recuperar el ritmo que la pandemia ha cortado de raíz”.

Así ha expuesto que con su ‘no’ al presupuesto, el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, “también dice no a salir antes de la crisis y a unas cuentas públicas que mantienen una baja presión fiscal. Es un no igualmente a proyectos que viene defendiendo esta formación, como la escuela taurina municipal; a políticas de promoción del mayor, al apoyo en la promoción del comercio de proximidad y la hostelería, al mantenimiento correcto de las dependencias municipales, y a todas las inversiones en todos los barrios contenidas en el presupuesto”.

Los argumentos de VOX

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha votado en contra de los Presupuestos 2022 presentados por el equipo de gobierno del Partido Popular en la capital por considerarlos irreales y un engaño para los ciudadanos.

Durante el Pleno, el portavoz de VOX, Juan Francisco Rojas, ha criticado con dureza la gestión del PP: “Han superado las peores previsiones. Su capacidad de negociación, la transparencia y la conexión han brillado por su ausencia en general y para este proyecto de presupuestos en particular”.

VOX afirma que se vuelve a engañar a los ciudadanos con un Presupuesto idílico, con unas cifras de ingresos que no se ajustan a la realidad y con unas inversiones y proyectos que no se van a ejecutar; pura operación de marketing y pura galería.

Rojas ha comenzado su intervención analizando las formas del equipo de gobierno calificándolas de  “descaradamente inaceptables para considerarnos bien un socio de gestión (que no de gobierno obviamente), o un aliado político o simplemente un grupo de la oposición con el que quieran contar para apoyar estas cuentas al menos deberían realizar un pequeño esfuerzo de consideración y dejarnos algún pequeño margen de maniobra o de aportación, como debe ser en toda negociación que se precie, y no la ha habido».

El portavoz de VOX Almería se ha reiterado en su crítica a la gestión del equipo de gobierno durante el 2021. “Hemos sido testigos de la chapuza y temeraria decisión del corredor saludable del Paseo de Almería, cuando el efecto conseguido ha sido todo lo contrario: un verdadero obstáculo a los vehículos de emergencias y un colapso circulatorio diario”.

Además, VOX ha denunciado la falta de efectivos de Policía Local durante la pasada Nochevieja, donde una ciudad como Almería con más de 200 mil habitantes solo contó con una patrulla uniformada de agentes según denunciaron los propios sindicatos.

Rojas, asimismo, ha señalado que “la falta de transparencia, señores del equipo de gobierno, sigue siendo el otro gran lastre de su gestión”. El portavoz de la formación ha recordado la moción, aprobada por unanimidad el pasado septiembre, para mejorar este aspecto ya que los índices del consistorio se situaban en un escaso 53,85% en cuanto al nivel de cumplimiento de los indicadores. “La falta de avance en transparencia municipal en cuanto a las auditorías de las concesionarias y empresas públicas municipales es una realidad, a pesar de prever año tras año una partida de 50 mil euros al efecto”. El portavoz ha querido dejar claro que este ‘no’ a los Presupuestos no es un intento de paralización de la actividad municipal. “Lealtad no es sinónimo de sumisión y la gestión municipal es manifiestamente ineficiente. Durante este ejercicio seguiremos aportando las iniciativas que consideremos de interés para esta ciudad y apoyando las de ustedes en ese sentido. Seguiremos fiscalizando la gestión y votando en contra de aquellas otras decisiones que puedan suponer aumento de la presión fiscal, la falta de inversión, el encarecimiento o merma de la calidad de los servicios públicos o la ausencia de transparencia municipal”.

Los argumentos de Ciudadanos

«Son demasiados incumplimientos durante muchos años, y la paciencia y la credibilidad tienen un límite que ustedes han rebasado con creces». Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, durante el pleno extraordinario celebrado este lunes para aprobar el presupuesto del año 2022, unas cuentas que no han contado con el apoyo de ningún partido de la oposición. Cazorla ha justificado el voto en contra de su formación basándose en los «reiterados y sistemáticos incumplimientos de todos y cada uno de los acuerdos presupuestarios firmados entre PP y Cs desde 2016», haciendo especial énfasis en el pacto presupuestario suscrito para el ejercicio de 2021, del que el PP «apenas ha ejecutado un vergonzoso 35%».

«Pese a tantos y sangrantes incumplimientos, desde Ciudadanos siempre hemos manifestado nuestra plena disposición para apoyar el presupuesto, eso sí, siempre y cuando el PP diese garantías suficientes de que se iba a cumplir con lo pactado y prometido a los almerienses, que son básicamente actuaciones demandadas por nuestros vecinos y que mejoran nuestra ciudad. Lamentablemente, ustedes no han sabido, no han querido, o no han podido ofrecer esas garantías», ha criticado Cazorla insistiendo en que «para desarrollar obras y actuaciones buenas y necesarias para Almería, Cs siempre estará ahí, pero para engañar y tomar el pelo a los almerienses, que no cuenten con nuestro apoyo». «Para eso —ha aseverado— pueden buscar ustedes, como vienen haciendo durante toda la legislatura, a algún concejal no adscrito, que muchos almerienses consideran un tránsfuga, pero no nos busquen a nosotros», ha afirmado el edil naranja.

Desde Ciudadanos creen que «ha quedado patente la escasa capacidad de consensuar nada del PP de Almería, ya que ha sido incapaz de lograr el apoyo ni de Cs, ni de Vox, ni de PSOE ni de Podemos. «Son ustedes magníficos poniendo de acuerdo a partidos políticos que poco o nada tienen en común», ha ahondado.

Cazorla ha puesto otro ejemplo de esa «incapacidad» de consensuar refiriéndose a la «nefasta» gestión del agua por parte del equipo de Gobierno. «Por primera vez en la historia, toda la oposición nos pusimos de acuerdo para pedir un pleno extraordinario y paralizar los planes del PP para aumentar la producción de la desaladora sin garantizar la extracción de agua directamente desde el mar, y poniendo así en peligro el acuífero de Almería y la Vega almeriense, mientras siguen sin buscar fondos europeos para abaratar costes y no crujir el bolsillo de los almerienses», ha recordado el concejal liberal.

Volviendo al presupuesto, Cazorla ha lamentado que «el PP lleva cinco años sin cumplir ni con la ordenanza de transparencia ni con el Defensor del Ciudadano, y además sigue sin funcionar el Consejo de Participación Ciudadana; llevan desde 2016 incluyendo partidas presupuestarias para nuestra propuesta del servicio de alquiler de bicicletas, pero en 2022 sigue sin estar ni esperarse. Tampoco han puesto solución a otro de sus compromisos firmados por escrito: poner fin a las aguas fecales en la desembocadura de la Rambla junto al Cable Inglés. Incumplen año tras año las medidas pactadas para recuperar nuestro casco histórico y nuestro patrimonio cultural. La cueva de Capsa se ha incluido en los presupuestos de 2017, 2018, 2020 y 2021. Las obras comprometidas en el parque Nicolás Salmerón esperan desde 2018. El Consejo de Patrimonio se aprobó en 2016 y no han querido crearlo todavía. Y siguen sin poner en marcha otros acuerdos como el rastrillo de antigüedades en el casco histórico, el plan de embellecimiento, los accesos a las canteras califales, etc. Por si fuera poco, seguimos esperando el cumplimiento integral de las mociones incluidas en el pacto presupuestario de 2021 para acometer actuaciones en distintos barrios. Hablo del barrio de la Juaida (moción de diciembre de 2017), Cortijo Córdoba (enero de 2019), calle Delicias en Los Molinos (febrero de 2020), Bellavista (marzo de 2018)  o Loma Cabrera (octubre de 2017)», ha dicho.

«En resumen: del acuerdo presupuestario de 2021 faltan por desarrollar más de la mitad de las obras y actuaciones prometidas, así como mociones aprobadas por unanimidad del plenario años atrás, de modo que la pelota está en el tejado del equipo de Gobierno. ¿Cómo y cuándo va a cumplir el PP con lo prometido y firmado por escrito? ¿De verdad espera que apoyemos siempre unos presupuestos que luego todos sabemos que no cumplen, y cuando cumplen, lo hacen con cuentagotas, tarde y mal? ¿Por qué ocurre esto? ¿Es por incapacidad? ¿Por falta de voluntad? ¿No saben hacerlo? ¿No quieren hacerlo? ¿No pueden hacerlo? Allá ellos; nosotros siempre vamos a estar del lado de los almerienses y reclamando que se cumpla con ellos», ha sentenciado.

Argumentos del PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha explicado hoy que el PSOE ha votado en contra del presupuesto municipal para 2022 elaborado por el equipo de Gobierno del PP porque “es un presupuesto ideológico que no responde al objetivo principal del año 2022 que debe ser la recuperación económica y dejar atrás todas las consecuencias negativas que ha provocado la pandemia para nuestras empresas, familias y barrios”.

Valverde ha asegurado que “el alcalde tenía este año todas condiciones para realizar un mayor esfuerzo inversor en nuestra ciudad, aprovechando que el Gobierno de España ha eliminado las reglas fiscales para 2022, y se ha conformado con destinar solo 12 millones de euros a inversiones procedentes de las arcas municipales”, ya que el resto de los fondos para los proyectos previstos provendrán de otras administraciones como Gobierno de España, Junta de Andalucía o fondos europeos.

Por otro lado, Adriana Valverde ha expresado su decepción por que “un año más este alcalde no cuenta con el principal grupo de la oposición, el socialista, para debatir y acordar unas cuentas que deberían ser aprobadas con el mayor consenso posible”.

“Desde el 18 de noviembre el alcalde tiene en su despacho el documento de propuestas del Grupo Socialista y no hemos recibido ni una sola llamada para analizarlas o conocer nuestra opinión”, ha lamentado Valverde, quien ha criticado que “nos consta que sí se ha debatido con otros grupos minoritarios, lo que dice mucho de la cultura democrática de nuestro primer edil”.

De otro lado, la portavoz socialista ha detallado que “tampoco podemos estar de acuerdo con el presupuesto que se nos ha presentado hoy porque no vemos ambición en las medidas que presenta para disminuir las listas del paro en nuestra ciudad”. Ha recordado que en Almería hay cerca de 18.475 personas en paro, de las que casi 9.000 son de larga duración y más de 9.300 mayores de 45 años, “y las cuentas municipales se conforman con continuar con programas de formación como el Poefe”, ha denunciado.

Al respecto, ha destacado que “desde el PSOE proponíamos al alcalde apostar por una estrategia municipal por el empleo, con un Plan de Empleo Municipal que verdaderamente contribuya a sacar a esas personas de las listas del SAE” y ha aseverado que, “si existe ese interés, desde el Ayuntamiento hay mecanismos para ponerlo en marcha, sin embargo, apatía y continuismo es lo que refleja el presupuesto en materia de empleo”.

Adriana Valverde ha enumerado durante su intervención en el Pleno otras razones por las que el Grupo Socialista no puede dar su apoyo al presupuesto municipal de 2022, entre ellas, que se trata de un presupuesto que “nace sin planificación”, ya que “no se ha aprobado el plan anual de contratación previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, con lo que nos encontramos un conjunto de cantidades con un nombre sin que se sepa ni cuándo ni cómo se va a ir ejecutando”, ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado que, entre los elementos más ideológicos de las cuentas municipales, destaca que “falta una política real y efectiva de vivienda accesible para los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad, especialmente para la gente joven”. La portavoz socialista ha recriminado al PP que “solo ha previsto construir 80 viviendas para dedicarlas a VPO este año” y, en su opinión, “la empresa Almería XXI no puede dedicarse a hacer negocio con el mercado de la vivienda, ha de tener un fin social y dar respuesta a las necesidades de vivienda que hay en nuestra ciudad, a un precio asumible”.

La portavoz socialista también ha afeado al alcalde su política de gestión de los equipamientos e instalaciones municipales, especialmente los deportivos. “Mientras los socialistas apostamos por la gestión directa de estas instalaciones, a través de un contrato de prestación de servicios, ustedes prefieren el modelo de gestión indirecta, la concesión, con lo que ello conlleva de incremento en el precio que pagan los usuarios, y sin que se garantice el nivel de calidad en los servicios”, ha afirmado.

Adriana Valverde ha declarado asimismo que “estos son unos presupuestos que no se cumplen” y ha rememorado que el año pasado en el mismo Pleno “el concejal de Hacienda anunciaba el inicio de las obras en El Patio o de las instalaciones deportivas de Costacabana y no se ha hecho nada”. De hecho, ha expresado su asombro por que “en el caso de El Patio no han sido capaces ni de identificar aún a los propietarios de las viviendas, habiendo sido desalojados en 2017”.

“No vemos en este presupuesto una prioridad social, una apuesta por la creación de empleo  ni un cambio en el modelo de gestión que proponen para las instalaciones y equipamientos públicos. No vemos un auténtico esfuerzo inversor propio del Ayuntamiento,  ni un interés por querer solucionar graves problemas como el acceso a la vivienda”, ha manifestado Valverde, quien ha concluido que “no nos vemos representados en estas cuentas y por tanto nuestro voto negativo a este presupuesto”.

Related posts

Las farmacias almerienses perciben una «gran acogida» de los test de autodiagnóstico tras un mes en el mercado

redaccion

Sánchez Haro riza el rizo: pide a la Junta el apoyo a las pymes que les niega el gobierno de Pedro Sánchez

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud: «Con la pandemia nos hemos dado cuenta que la vacuna salva contra el Covid-19»

Víctor Arrufat

dejar un comentario