Esradio Almería
Destacados Ocio

El IAJ y el Ayuntamiento de Olula reactivan a la juventud del municipio a través de la cultura

Medio centenar de jóvenes han participado en talleres de robótica y reciclaje, grafiti y vídeos para concienciar sobre sostenibilidad.

La asesora provincial de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha visitado en Olula del Río el proyecto ‘Olula joven en modo eco’, promovido por el ayuntamiento de este municipio y financiado con 5.451 euros por el IAJ dentro de su línea de subvenciones para impulsar proyectos de entidades locales en ámbitos como la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento, la salud, la sostenibilidad, la igualdad, la tolerancia a la diversidad, la cultura y la creatividad.

Rosa Maldonado ha participado en una de las actividades que engloba este proyecto junto al concejal de Juventud de Olula del Río, Miguel Torregrosa, una charla impartida en el IES Rosa Navarro sobre inclusión social y diversidad LGTBI. La asesora provincial de programa del IAJ ha felicitado al ayuntamiento “por esta interesante iniciativa que ha convertido a la cultura en motor de dinamización de los jóvenes olulenses con acciones que han contribuido a elevar su motivación, autoestima y participación social, que se están viendo tan mermadas por la situación de pandemia”.

Además, en el marco de ‘Olula joven en modo eco’ se han desarrollado otras actividades de ocio alternativo y saludable, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la población juvenil, como dos talleres de graffiti que han servido para sensibilizar de manera artística y visual a los participantes sobre el cuidado del medioambiente; la grabación de un vídeo con consejos de los jóvenes sobre sostenibilidad; un taller de robótica y reciclaje; unas jornadas astronómicas nocturnas sobre mitología del espacio profundo y su relación con las constelaciones y los planetas y un concierto de cuatro bandas musicales juveniles locales.

Rosa Maldonado ha destacado “la colaboración del IAJ con la administración más cercana a los ciudadanos, la local, para facilitar la participación de los jóvenes en actuaciones que van a mejorar su preparación para encontrar empleo, a despertar su interés por emprender, a mejorar su salud y su concienciación medioambiental, a impulsar sus talentos creativos y a extender el respeto hacia la diversidad, la igualdad y la integración social de las personas con discapacidad”.

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado dentro de la línea de ayudas para entidades locales 96.235 euros que respaldan 16 proyectos que desarrollados por 15 ayuntamientos y la Diputación Provincial de Almería. Con estos incentivos se pretende fomentar especialmente la empleabilidad y el emprendimiento juveniles. Dentro de los 96.235 euros aprobados, se han destinado 20.775 euros a cuatro proyectos que se enmarcan en este ámbito.

La línea de actuación que mayor número de proyectos aprobados incluye, un total de siete, es la que promueve la igualdad, la diversidad-LGTBI, la tolerancia, la inclusión de la juventud con discapacidad y la prevención de la violencia de género, que suma 37.285 euros en ayudas.

En la línea de actuación de vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad se ha aprobado cuatro proyectos con una ayuda global de 32.275,26 euros. Y en la línea de cultura, creatividad, arte y talento juvenil se ha aprobado un proyecto con 5.898,75 euros.

Ayudas para entidades locales en cinco líneas de actuación

Estas subvenciones, que corresponden a la modalidad de concurrencia competitiva, se dirigen a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas. Las bases reguladoras, que se han actualizado en abril de 2021 para adaptarse a la nueva realidad de la pandemia e incorporar novedades normativas en materia de subvenciones, establecen que la cuantía subvencionable llegará hasta el 75% si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros la cuantía de la subvención podrá ser del 100% del proyecto.

Las ayudas a entidades locales 2021 del IAJ para la realización de actuaciones en materia de juventud contemplan cinco líneas de actuación con las que se pretenden abarcar diversos y variados ámbitos de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y, por último, vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Los conceptos subvencionables son gastos de personal, gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios o adquisición de bienes necesarios para la realización de proyectos dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años, desarrollados por entidades locales andaluzas, siempre que tengan relación con el fomento, la promoción, el desarrollo de actividades y la formación de la juventud andaluza.

Related posts

Más de mil almerienses realizarán la prueba de COVID-19 en los test rápidos

redaccion

El Hospital Universitario de Torrecárdenas programa más de 20 actividades con motivo de la Navidad

Redacción

La vacunación en Berja vive una jornada récord con más de medio millar de dosis

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario