Esradio Almería
Destacados Ocio

Presentada la 24 edición de la Revista Farua de Berja, que ya está en la calle

Presentada la 24 edición de la Revista Farua de Berja

Presentada la 24 edición de la Revista Farua de Berja, que ya está en la calle.

La revista Farua ya tiene a la venta el último número, la edición número 24, que fue presentada este jueves 30 de diciembre de manera virtual al limitar el aforo en el acto presencial debido al incremento de contagios de Covid-19.

Esta publicación está editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh), consejo sectorial del Ayuntamiento de Berja en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y ya está a la venta en la Librería Picasso de Almería y en las librerías de los municipios de Berja y Adra.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado la presentación de Farua como uno de “los momentos culturales más importantes de los que tiene el Ayuntamiento, porque esta revista es una apuesta decidida por la divulgación y una colaboración altruista de muchas personas que vienen a poner de manifiesto la grandeza que tiene nuestro municipio”.

El primer edil ha recordado que el Centro Virgitano de Estudios Históricos, además de la revista, “cuenta con numerosos proyectos que se están desarrollando y otros que están por venir muy interesantes y que vienen a apuntalar la apuesta decidida que tenemos por la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad”.

Por su parte, el director del Cveh, Domingo López, ha resaltado las “9.000 páginas ilustradas de la historia de Berja y comarca” que se han editado desde el nacimiento de Farua, “lo que la convierte en la gran enciclopedia ilustrada de la Historia de La Alpujarra, además es una revista que está viva y que durante el año 2020 sólo en el ámbito universitario, las ventas de Farua crecieron un 18% con respecto a 2019”.

La revista, con más de 340 páginas,  divide los contenidos en nueve secciones, como la de Arqueología que contiene dos artículos, uno sobre las ‘Cazoletas y cocones en el complejo Nevado-Filábride (Alpujarra y Filabres)’ escrito por Daniel Hernández San José y ‘De nuevo sobre las presuntas joyas de Porcia Maura’ de Lorenzo Cara Barrionuevo.

En la sección de Historia encontraremos ‘Las torres de resguardo de la taha de Félix’ de Gabriel José Cara Rodríguez y ‘Torres fuertes y memoria martirial. Los Enciso: entre Bubión, Bayárcal y Berja’ de Valeriano Sánchez Ramos. También podremos encontrar otro artículo sobre ‘Una visión de la taha de Andarax en el siglo XVIII’ de Julián Pablo Díaz y otro de ‘Bandolerismo, delincuencia y contrabando en Adra (1800-1855)’ de Víctor Eugenio Rodríguez Segado.

En la sección de Historia del Arte, Juan Manuel Martín Robles publica un artículo bajo el título ‘Miguel Salmerón Pellón (1894-1962). Tradición y modernidad en la obra de un polifacético creador almeriense’ y Antonio López Romero cuenta la historia del escultor y pintor abderitano Nicolás Oliva Fernández (1898-1974).

En Genealogías, Valeriano Sánchez expone un artículo sobre ‘Los Pardo: entre las alianzas oligárquicas y su influencia en el urbanismo histórico de Berja’ y José Ruiz Fernández y Gema Ruiz Giménez desarrollan un artículo titulado ‘Un linaje de juristas: la familia Salmerón de Berja’.

En Biografías, Antonio López habla sobre ‘Martín Pineda: un magistrado granadino, testigo del arranque de la Revolución Industrial del plomo en Adra’, ‘Vida, andanzas y final incierto del bandido Antonio Murillo, el “terror” de las Alpujarras’ por Enrique Fernández Bolea. En la sección La Alpujarra en el recuerdo, Domingo López Maldonado contará la historia de ‘José María Marín Fernández, el dios de Castala’.

Además, la revista tendrá la sección de noticias, de reseñas y la memoria de actividades realizadas por el Centro Virgitano de Estudios Históricos a lo largo del año 2020.

Related posts

Abascal: «Los pactos de la Moncloa son una trampa para dividir a la oposición»

redaccion

El alcalde continúa su ronda de visitas por las hermandades que habrían salido en procesión

redaccion

La dosis adicional de la vacuna en los asentamientos de Níjar prevé alcanzar a 4.500 personas

Víctor Arrufat

dejar un comentario