Esradio Almería
Destacados Economía

PP destaca que ayudas al comercio y artesanía del Gobierno andaluz dejan en la provincia más de 217.000 euros

Ramón Herrera exige al Gobierno de Sánchez que rectifique y habilite cuanto antes un Fondo Covid para ayudar a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
Ramón Herrera, portavoz del PP en Almería
Julia Ibáñez, vicesecretaria general de Sectores Productivos del PP de Almería
Sacramento Sánchez, secretaria de Comercio

El portavoz del PP de Almería, Ramón Herrera, la vicesecretaria general de Sectores Productivos del PP de Almería, Julia Ibáñez, y la secretaria de Comercio, Sacramento Sánchez, han destacado hoy las ayudas que el Gobierno de Juanma Moreno ha concedido a la provincia de Almería para reforzar el comercio y la artesanía y que van a dejar en nuestra tierra más de 217.000 euros a través de la convocatoria de ayudas abiertas a los ayuntamientos con el objetivo de impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía.

Julia Ibáñez ha subrayado el “importante papel económico y social” que juega el pequeño comercio en el ámbito local, proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía, caracterizando los barrios y las ciudades y construyendo una parte de su espacio histórico y de su patrimonio cultural. Además, ha manifestado que la artesanía es un sector estratégico que genera empleo y contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, atrae turismo y fija la población al territorio.

Concretamente, ha explicado la vicesecretaria del PP, en nuestra provincia contamos con 15.568 establecimientos comerciales que generan más de 65.000 empleos directos. Por todo ello, desde la Junta apuestan por fomentar estos dos sectores claves “financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales”.

Esta ayudas según Julia Ibáñez se incluyen en el conjunto de incentivos por importe de más de 100 millones que viene inyectando el Gobierno  de Juanma Moreno desde el inicio de la pandemia con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, la modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.

Finalmente ha explicado que el Gobierno del cambio tiene previsto convocar, entre finales de este año y principios de 2022, más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas.

Por su parte, la secretaria de Comercio del PP, Sacramento Sánchez, ha explicado que la convocatoria anunciada recientemente por el Gobierno andaluz, por una cuantía de 2 millones de euros para toda Andalucía concederá  subvenciones que se sufragarán en dos líneas de intervención. La primera, según ha manifestado, está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía. Y la segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

“Con estas dos líneas se financiarán la elaboración o actualización de  Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la modernización de mercados de abasto, la mejora de espacios comerciales urbanos o la adecuación de enclaves e infraestructuras y la dotación de instalaciones y servicios de comercio ambulante”, ha afirmado.

Además, Sacramento Sánchez ha destacado que en las ayudas de la Junta se incluyen también las acciones encaminadas a la transformación digital del comercio y la artesanía local, a través de servicios municipales de asesoramiento, o la implantación de plataformas de comercio online de titularidad municipal.

Otra iniciativa que ha destacado la secretaria de Comercio ha sido la instalación de señalética identificativa de los enclaves comerciales urbanos y talleres artesanos de municipios, así como la realización de campañas publicitarias de promoción, la organización de ferias comerciales y artesanas o el  desarrollo de acciones de dinamización.

En cuanto al plazo para solicitar los incentivos Sacramento Sánchez ha explicado que se abrió el pasado 16 de diciembre y finalizará el próximo 31 de enero, con una cuantía máxima a subvencionar de 60.000 euros que cubrirá el 75% del coste de las acciones, abonando el 50% mediante pago anticipado y el resto una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.

Ayudas promovidas por Ayuntamientos y Diputación

Por último, Sacramento Sánchez ha afirmado que a todas estas ayudas de la Junta hay que sumar el importante esfuerzo que han hecho los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la provincia, como es el caso del Ayuntamiento de Almería, el de Roquetas de Mar, o el de El Ejido, así como la Diputación Provincial, que han adoptado medidas encaminadas a ayudar a los comerciantes, hosteleros, venta ambulante, profesionales del taxi y de la cultura y autónomos en general.

Para ello se han puesto en marcha por ejemplo en la capital el Plan Reactiva 20 o Reactiva 21, dotados con 700.000 y 500.000 euros respectivamente, y que ha beneficiado a más de 1.868 comercios, o los bonos al consumo con 300.000 euros y con los que se han beneficiado 403 personas físicas y jurídicas. En total la inversión llevada a cabo en esta materia por el equipo de Ramón Fernández-Pacheco ha ascendido a los 5 millones de euros. O el Ayuntamiento de El Ejido que ha destinado 1,5 millones para paliar las pérdidas derivadas de la crisis sanitaria y ha beneficiado a 750 empresas y pymes. En el caso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de tres planes Impulsa ha destinado al comercio roquetero 6 millones de euros en ayudas directas.

Finalmente, ha destacado el esfuerzo que ha hecho la Diputación de Almería con planes como el Anfitriones Diego García dotado con 3 millones de euros o el Plan Almería Empleo Joven contra la Despoblación con ayudas de entre 4.000 y 8.000 euros.

El PP pide colaboración al Gobierno de España

Durante la rueda de prensa, el portavoz del PP de Almería, Ramón Herrera, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que habilite un Fondo Covid para que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a las necesidades de los ciudadanos generadas por la pandemia. En este sentido espera que Sánchez “rectifique y acepte la mano tendida del PP para que ese fondo llegue a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas cuanto antes”.

“El fondo Covid que ha pedido el Partido Popular es absolutamente necesario. Los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están más desamparados que nunca por parte del Gobierno de España en un momento en el que la sexta ola está golpeando no solo la salud de los ciudadanos, sino también de la economía”, concluye.

Related posts

El proyecto liderado por la Junta para la conservación del lince ibérico obtiene la aprobación de la Comisión Europea

redaccion

El delegado de Hacienda visita el Ayuntamiento de Huércal-Overa y da a conocer las líneas de incentivos del Gobierno andaluz

Redacción

Mojácar se viste de fiesta para celebrar la zambombada

Redacción

dejar un comentario