Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Consejería de Igualdad destina 2,2 millones en ayudas al Tercer Sector para atender a más de 55.000 personas

La partida permitirá continuar con el programa de Tarjetas Monedero de Cruz Roja, combatir la pobreza energética a través de Cáritas, mantener la red de personas sin hogar de EAPN y apoyar al Banco de Alimentos.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Rafael Pasamontes, ha informado de la nueva partida de ayudas por valor de 2.210.419,86 euros destinada a entidades del Tercer Sector para el mantenimiento de programas de atención a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social de la provincia.

En concreto, las organizaciones beneficiarias serán Cruz Roja (1.111.968,36 euros), Cáritas (666.745,69), la Red de Ayuda Contra la Pobreza en Andalucía EAPN (226.543,00) y el Banco de Alimentos (203.162,81). El montante total de estas ayudas permitirá beneficiar a más de 55.000 personas en la provincia de Almería de manera directa.

En este sentido, Pasamontes ha señalado que “el Gobierno andaluz es consciente de que la crisis social que viene acompañando a la pandemia por Covid-19 no ha terminado aunque la cuestión sanitaria haya mejorado con la vacunación. Con esta nueva partida de ayudas, la Consejería de Igualdad prorroga los programas ya puestos en marcha y que están funcionando porque los recursos están llegando a las personas que más los necesitan”.

Por otra parte, ha destacado el hecho de que estos programas sean “todo un ejemplo de cómo puede funcionar a la perfección la colaboración público-privada en un momento de emergencia social que supera completamente la gestión de todo lo establecido previamente a la pandemia”.

Por su parte, las distintas entidades han querido agradecer estas ayudas. Antonio Alastrué, presidente de Cruz Roja en Almería ha comentado que “Cruz Roja ha gestionado, en coordinación con los servicios sociales comunitarios, el proyecto de las tarjetas monedero creadas por la Consejería de Igualdad de la manera más eficaz y rápida para poder responder a las necesidades de las personas. Hemos demostrado tener una gran capacidad de respuesta en un contexto de emergencia sanitaria, social y económica absolutamente desconocido e inédito, en las situaciones más diversas y complicadas”. Luis Flores, presidente de Cáritas Almeria ha transmitido que “muchas familias y personas que asistimos han podido y pueden paliar las distintas necesidades que su vulnerabilidad provoca. En el año 2021 hemos podido contribuir a dignificar a parte de nuestra sociedad, marcada por la exclusión y la pobreza, agravadas por la pandemia”. Desde El Banco de Alimentos, su vicepresidente, Luis Docavo, ha expresado que “para este año 2021 teníamos una previsión similar a la del 2020, año en el que se repartieron 3.330.770 kilos de alimentos y esta ayuda nos servirá para llegar a más gente el próximo año”. Por último, Juan Sebastián Fernández Prado, portavoz de la EAPN-A en Almería y patrono de la Fundación Cepaim ha expuesto que “gracias a la renovación de esta subvención extraordinaria por parte de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, 10 entidades andaluzas pueden seguir trabajando con personas sin hogar”.

Para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado 24 millones de euros. De esta forma, Cruz Roja y Cáritas recibirán 10 millones de euros en cada caso, cantidades a las que se suman las ayudas por valor de 2,25 millones de euros para la Red de Ayuda Contra la Pobreza en Andalucía EAPN y de 1,75 millones para los Bancos de Alimentos de Andalucía. Así, más de 500.000 andaluces y andaluzas se beneficiarán de estas ayudas.

En el caso de la provincia de Almería, Cruz Roja recibirá 1,1 millones de euros para continuar con el programa de Tarjeta Monedero puesto en marcha por la Consejería de Igualdad en el mes de abril de 2020 como respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron miles de familias debido al Covid-19. Este programa beneficia a cerca de 3.000 familias almerienses y consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de proximidad, es decir, alimentación, higiene y limpieza. Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantía son para las familias con tres o más hijos e hijas, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

Por su parte, Cáritas recibirá un montante de casi 667.000 euros para continuar con el programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas destinado a población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el Covid-19 para el acceso a productos y servicios relacionados con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital y otras carencias de primer orden. Este programa también se inició en 2021 y ahora permitirá atender a más de 4.000 personas en la provincia de Almería.

En esta ocasión, esta medida cuenta con una subida importante de su presupuesto puesto que está destinado a combatir la pobreza energética por el incremento de la factura de la luz que ha marcado los últimos meses y que ha dejado a muchas familias en una situación crítica. Las ayudas también irán destinadas a gastos como el alquiler, material informático y escolar, servicios escolares (aula matinal, comedor, aula de mediodía, etcétera), gastos de transporte, material farmacéutico, óptica, ortopedia, odontología o servicios terapéuticos.

Por su parte, la EAPN recibirá en Almería más de 226.000 euros para continuar con la red de atención a las personas sin hogar que la Consejería puso en marcha ante la pandemia con unas 300 plazas en toda la Comunidad entre los centros de día y las viviendas repartidas por todas las provincias andaluzas, lo que supone 32 plazas en la provincia.

Por último, se sumarán algo más de 203.000 euros de euros al Banco de Alimentos con el fin de contribuir al suministro de medios de los comedores sociales y entidades de reparto que están atendiendo a personas vulnerables. En el caso de Almería, se podrá atender a más de 48.000 personas

Este marco de actuación permite estar en contacto constante con las necesidades de las personas más vulnerables que reciben algún tipo de ayuda dentro de la atención, con una amplia cobertura en todo el territorio andaluz a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla que atiende a más de 380.000 personas a través de 1.600 asociaciones en toda Andalucía.

Related posts

Elena Gómez, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de El Ejido: «Los niños son las estrellas de nuestro carnaval»

Víctor Arrufat

El CAF contará con exposiciones de fondos privados y colaboraciones del Contemporáneo y Museo Picasso

Jose Antonio Bayo

Pilar Guerra, gerente de Destino Vera: «Las razones para visitar el municipio son miles, son infinitas»

Víctor Arrufat

dejar un comentario