Esradio Almería
Destacados Economía

Gran avance para Agricultura y Hortyfruta tras aprobarse en el Parlamento el Decreto de Simplificación Administrativa

La consejera y el presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía destacan la utilidad de este instrumento para hacer frente a crisis de precios.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión este lunes en Almería con el presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Francisco Góngora, con el que ha analizado los pasos a seguir una vez que se ha aprobado en el Parlamento andaluz el Decreto-ley de Simplificación Administrativa.

Se trata de una petición reiterada del sector en los últimos diez años satisfecha por la Consejería de Agricultura con la modificación de la Ley de Interprofesionales y que va a suponer, una vez que se implemente por completo, “la retirada de las segundas categorías en frutas y hortalizas y la posibilidad de controlar esa retirada”, como ha explicado Carmen Crespo.

Crespo ha calificado de “momento importante” la reunión, puesto que supone avanzar en el trabajo conjunto con la Interprofesional y así continuar con la elaboración de toda la documentación que hay que preparar para la publicación de la extensión de norma. Para Crespo “se trata de una muy buena noticia para el sector y para la provincia, que ya cuenta con un instrumento más”.

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha calificado de “magnífica noticia” la modificación de la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y ha puesto en valor que, al contrario de lo que suele ser habitual, “esta no es una reunión reivindicativa, sino de agradecimiento” a la Consejería de Agricultura. Góngora ha expresado que en la Interprofesional se sienten “plenamente satisfechos” con la aprobación en el Parlamento del Decreto de Simplificación que permite avanzar en la extensión de norma. Ha puesto el acento, además, en que la extensión de norma recoge la principal petición de Hortyfruta, como es que contemple un régimen sancionador en caso de que se produzcan incumplimientos. De lo contrario, a su juicio, “no tendría ningún efecto”.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha mantenido activo durante el último año un comité mixto con su Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria y con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, un foro que continuará vigente para avanzar rápidamente ahora en el desarrollo de la extensión de norma.

Costes de producción

Por otra parte, Carmen Crespo ha resaltado que “en estos momentos, la máxima preocupación del campo son los costes de producción, que se han elevado muchísimo, siendo complicada la situación para el agricultor para tener y obtener un precio justo por su producto y por su trabajo”. En este sentido, la consejera ha recordado que estamos pidiendo la bajada del IVA en los insumos de un 10%, así como estamos recabando datos para el año que viene poder demandar una rebaja de módulos del IRPF en las circunstancias que tiene nuestro sector”. Crespo se ha comprometido a llevar a cabo estas peticiones al Gobierno de España en la próxima reunión de la Sectorial.

Con la intención de ayudar a paliar la escalada de los costes de producción, la Consejería está poniendo en marcha una serie de medidas, como la inyección de 153 millones de euros para regadío en Andalucía, el doble que antes, para propiciar una bajada del coste energético, logrando una disminución del mismo al pasar del 30 a 50%.

Carmen Crespo ha puesto en valor el sector de las frutas y hortalizas y ha subrayado que es “fundamental para la economía y el empleo de Andalucía”. La consejera ha destacado que, pese a las dificultades que atraviesa, se ha registrado un récord de exportaciones en los diez primeros meses del año. En concreto, Andalucía ha exportado productos hortofrutícolas por un valor de 10.142 millones de euros de enero a octubre, de los que la provincia de Almería ha aportado 2.670 millones de euros.

Ley de la Cadena Alimentaria y OCM de Frutas y Hortalizas

Carmen Crespo ha lamentado que el Gobierno de España no tuviera en cuenta las alegaciones realizadas por la Consejería de Agricultura y por el sector a la Ley de la Cadena Alimentaria. Ha incidido, además, en que en los próximos seis meses ha de incluir el mecanismo necesario que permita “calcular los costes objetivos de la producción”, además de llevar a cabo los registros de los contratos.

Otro punto fundamental a tener muy en cuenta para la consejera es la nueva OCM de Frutas y Hortalizas. Para Carmen Crespo, “esta tiene que permitir la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados”, al tratarse de productos perecederos. Crespo demanda que se establezcan retiradas de producción con bajos precios y que se indemnice al agricultor por las mismas. Sin duda supondría “posibilidades adicionales” para el sector.

La consejera ha reafirmado su compromiso con el sector hortofrutícola y ha dejado claro que “vamos a ayudarle desde el Gobierno Andalucía en todo lo posible” al tratarse de un motor económico muy importante para la comunidad autónoma.

En la reunión con el presidente de Hortyfruta estaban presentes también el secretario general de Medio Ambiente de la Consejería, Sergio Arjona; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa; y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín.

Related posts

Almería ya está de Cruz de Mayo

Redacción

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El sello de Correos comunista y el homenaje a una ideología condenada por el Consejo de Europa

Victor Hernández Bru

Miguel Ángel Castellón: «Es trágico que se vaya una persona al paro pero es peor que vayan tres»

redaccion

dejar un comentario