Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería celebra mañana domingo el 532 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos con el Día del Pendón

Almería celebra mañana domingo el 532 aniversario de la toma

Almería celebra mañana domingo el 532 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos con el Día del Pendón.

El Ayuntamiento de Almería celebra este domingo el ‘Día del Pendón’, que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489 y que presidirá por sexta ocasión el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, después de que el año pasado no pudiera hacerlo por enfermedad y lo presidiera la primer teniente de alcalde, María Vázquez.

El acto, que tendrá por undécimo año consecutivo como portador del Pendón al concejal popular Carlos Sánchez por ser el miembro más joven de la Corporación municipal, recupera la tradicional procesión entre el Ayuntamiento y la Catedral de Almería tras un año en blanco por la situación sanitaria, aunque se modificará el recorrido por obras en el trayecto habitual.

La jornada arrancará a las 8.00 horas con la colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, donde se dispararán 21 salvas de ordenanza y dará comienzo la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18.00 horas.

El primer edil almeriense comenzará a recibir a los concejales a las 10.30 para, un cuarto de hora más tarde, desde el balcón principal de la Casa Consistorial, pedir por tres veces el juramento al edil Carlos Sánchez. A continuación, el estandarte será descendido desde el balcón mientras la Banda de Música municipal interpreta el Himno Nacional y será recogido por el concejal.

El alcalde se incorpora para presidir la comitiva y se inicia el desfile hacia la Catedral por la Plaza Vieja, calles Marín, Jovellanos, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Vicario Ortega, Lope de Vega y Plaza Catedral. A la entrada del Pendón al templo de la Encarnación, a las 11.00 horas, se interpretará el Himno Nacional.

Tras la Acción de Gracias y la salida del Pendón, se iniciará la procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Calle Emilio Ferrera, Plaza Careaga, calle Vicario Ortega, calle Lope de Vega y Plaza de la Catedral. A la entrada del Pendón de nuevo al templo para la misma solemne volverán a sonar los acordes del Himno Nacional.

A su conclusión, y a los sones del Himno Nacional, el Pendón regresa a la Casa Consistorial con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, calles Lope de Vega, Vicario Ortega, Plaza Careaga, Emilio Ferrera, Jovellanos y Plaza Vieja.

El alcalde sube a la primera planta del edificio municipal, recoge desde el balcón principal el Pendón y lo tremola tres veces mientras pronuncia la frase habitual: “Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos”. Al finalizar, se interpretarán los himnos de Almería, Andalucía y España y se dará por concluido el acto.

El Pendón permanecerá en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18.00 horas.

Related posts

Clara Castaño, directora del IES El Palmeral de Vera: «El objetivo de las Jornadas de la Ciencia y la Salud es acercar a los alumnos estos áreas a través de talleres lúdicos»

Icíar Carballo

#Covid19 Almería: Récord de curados en una jornada con 185 positivos

redaccion

El Auditorio Ciudad de Vera acoge ‘La música de las tres culturas de Al-Ándalus’

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario