Esradio Almería
Destacados Economía

#ObjetivoAlmeríaAVE critica que las obras en Almería «sigan a ralentí» frente a la intensa actividad en Murcia

#ObjetivoAlmeriaAVE critica que las obras en Almería "sigan a ralentí" frente a la intensa actividad en Murcia
Tras una visita a la realidad sobre el terreno, #ObjetivoAlmeríaAVE ha advertido de que si no se agilizan las obras en determinados tramos, «será imposible cumplir los plazos y agotar los presupuestos asignados».

La iniciativa #ObjetivoAlmeríaAVE promovida por la patronal almeriense para impulsar la llegada de la Alta Velocidad en 2026 ha indicado este lunes que la ejecución de las obras en los tramos de la provincia «siguen estando al ralenti» con trabajos «en tajos puntuales», frente a la «intensa» actividad y el «volumen de ejecución» del trazado en Murcia.

En rueda de prensa, ha indicado que la situación y es estado de las obras «es aún, a diciembre de 2021, preocupante» y ha considerado «imprescindible» una «mayor voluntad política» para poder «desastacar y normalizar» el desarrollo del trazado.

Tras una visita «a la realidad sobre el terreno», #ObjetivoAlmeríaAVE ha advertido de que si no se agilizan las obras en determinados tramos «será imposible cumplir los plazos y agotar los presupuestos asignados».

Ha detallado cómo tramos que preocupan «de forma especial» el de Lorca-Pulpí, donde «es necesario que se adjudiquen las obras y comiencen los trabajos al igual que el tramo Totata-Totana» y la integración en Lorca, un tramo en proyecto «que se debe atender con especial celeridad ya que aún se tiene que terminar el proyecto, licitarlo, adjudicarlo y ejecutarlo con el a gravante de que es un tramo especialmente complejo».

Con respecto al tramo Vera-Pulpí, ha apuntado que los trabajos también «deben acelerarse» para «avanzar en la conexión y planificar la dotación de servicios del apeadero estación» mientras que en el caso de Los Arejos-Níjar ha sostenido que las obras «deben empezar a tomar mayor velocidad» ya que la actividad» en movimiento de tierras es inexistente y los trabajos en viaductos y obras de fábrica y de paso son escasos». La iniciativa ha apuntado que igual situación se da en el tramo Níjar-Río Andarax.

Sobre los puertos secos previstos en Níjar y Pulpí, ha apuntado que es «clave el desarrollo paralelo de los proyectos ambas áreas logísticas» y que, en el segundo municipio, es «prioritario facilitar y dar a conocer el punto de conexión con la línea».

«Ojetivamente la realidad muestra pocos avances desde el último chequeo realizado en noviembre pasado y se han producido escasos cambios con un avance que es apenas imperceptible», ha avisado la iniciativa impulsada desde la patronal, que ha recalcado que «a lo largo de los casi 100 kilómetros de la línea entre Almería y Pulpí, solo se está trabajando en algunos puntos y a muy baja intensidad, sin apenas maquinaria y personal».

Ha añadido que no se «ve prácticamente maquinaria de movimiento de tierras en las trazas de los distintos tramos» y que queda a la vista por «la ferralla acopiada y oxidada por el paso de los días sin uso, o las tareas de desbroce realizadas que tendrán que ser repetidas por la paralización en el tiempo de los trabajos de tierras». «Ambos son ejemplos visibles del tiempo que llevan las obras paradas», ha concluido.