Esradio Almería
Destacados Municipios sin categoria

Balance “muy positivo” del primer “Malvasía Festival Vera: Acción por el Clima y un futuro Sostenible” celebrado en el Salar de los Canos el pasado fin de semana

Balance “muy positivo” del primer “Malvasía Festival Vera: Acción por el Clima y un futuro Sostenible” celebrado en el Salar de los Canos el pasado fin de semana
La Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio ha sido la organizadora del evento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vera con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud.

El pasado domingo el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso García y la concejal de Juventud e Infancia, Ana Lourdes Ramírez, clausuraban la primera edición del Malvasía Festival celebrado en el Salar de los Canos, asistiendo al concierto «Música en la Naturaleza» a cargo de Lewa y Aure Ortega.

Fue el broche final a dos intensas jornadas de “carácter ambiental, por el clima y un futuro sostenible”, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Vera con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud, y la inestimable colaboración a nivel organizativo de la asociación “Salvemos El Salar de Los Canos y El Territorio».

Según han indicado fuentes de la propia Asociación, “mediante la divulgación medioambiental, talleres, arte y patrimonio, hemos pretendido generar conciencia sobre la importancia de los espacios naturales, de lo vital de su conservación y protección en la lucha contra el cambio climático”. En el mismo sentido, la responsable del área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Vera, Ana Lourdes Ramírez, ha detallado que “el objetivo del consistorio con estas jornadas medioambientales ha sido acercar el Salar de los Canos a la gente joven y a los habitantes de Vera en general mediante actividades y talleres, para que conozcan los beneficios climáticos que conlleva mantenerlo y cuidarlo, así como la biodiversidad que alberga».

Los asistentes, con un perfil y edades muy variadas procedentes de todos los puntos de la Comarca, donde destacaban familias al completo con niños y adolescentes, han disfrutado de una gran programación de talleres y actividades, como anillamiento científico de aves, concurso de fotografía express, taller de dibujo botánico, taller experimental paisaje sonoro, taller de naturaleza y patrimonio: lo autóctono, visita guiada al Salar de los Canos, recogida y clasificación de residuos, cuentacuentos en kamishibai, customización e instalación de nidos de murciélago, música para el atardecer, etc. Todas estas actividades se han desarrollado en una serie de carpas habilitadas para impartir los diferentes talleres en la zona del anfiteatro del Salar de los Canos, junto a la urbanización Caporchanes de la localidad.

También se instaló una zona de juegos para los más pequeños, incluyendo juegos tradicionales como la rayuela o el elástico. Y una carpa llamada » La carpa de los libros» con diferentes guías y libros de consulta y una mesa de interpretación del entorno.

Acción destacada: Pintura de un mural titulado “Conciencia Ecológica” a cargo de la artista Rocío Gilabert

Pero sin duda, una de las actuaciones más destacadas, ha sido el mural realizado por la artista y muralista Rocío Gilabert, quien ha realizado una obra con cinco retratos de aves residentes en el Salar de los Canos (de izquierda a derecha): Martinete, Martín Pescador, Malvasía Cabeciblanca, Cigüeñuela y Calamón. 

Rocío Gilabert @gilabertrocio es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y a lo largo de su trayectoria artística ha hecho de la naturaleza la piedra angular de sus trabajos. Jiennense de nacimiento y almeriense de corazón, ha ido moviéndose a lo largo de su carrera por distintas ciudades y de todas ellas ha extraído el lado natural que tiene todo lugar habitado.

Así la artista ha colaborado con esta primera edición del Malvasía Festival dejando su impronta a través de una auténtica obra de arte. 

El primer teniente de alcalde, Alfonso García, ha hecho un balance “muy positivo” de este primer Malvasía Festival y ha agradecido “la gran labor de la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio en la organización de este Festival y por su tarea de concienciación y puesta en valor de nuestros espacios naturales, sobre todo del humedal denominado Salar de los Canos que convive entre urbanizaciones y se erige como un auténtico pulmón verde de nuestro municipio y del Levante Almeriense”. Estamos convencidos que el año que viene celebraremos una segunda edición”, ha concluido el edil veratense.

Related posts

María del Mar Vázquez celebra la fiesta del consumo saludable

Redacción

Roquetas está pendiente a la ampliación y mejora del Hospital de Poniente

Jose Antonio Bayo

Laureano Garrido informa sobre el estado de las carreteras en la provincia en #EsLaMañanaAlmería con el paso de la borrasca ‘Gloria’

redaccion

dejar un comentario