Esradio Almería
Destacados Municipios

Vera presenta sus “Navidades Mágicas” con una completa y variada programación de actividades

Vera presenta sus “Navidades Mágicas” con una completa y variada programación de actividades
Decoración e iluminación especial, mercadillo navideño, salón gastronómico, un espectacular Belén Monumental y una ruta de belenes, actuaciones de primer nivel y pasacalles darán vida a unas Navidades repletas de actividad en el municipio.

Este viernes ha sido presentada en la Plaza Mayor de Vera la programación de sus “Navidades Mágicas” por los miembros del Equipo de Gobierno Municipal, quienes han incidido en que “se trata de una programación trasversal a todas las áreas municipales, donde todas las concejalías han puesto su granito de arena para conseguir una de las Navidades más variadas y completas que se recuerdan en Vera”, según ha indicado el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso García. El edil veratense ha remarcado que “este año, después de las dificultades del año pasado por la pandemia, los veratenses se merecían una Navidad especial, una Navidad Mágica. La Navidad de siempre, como antes de la pandemia, pero como nunca antes la hemos vivido en el municipio, en cuanto a la cantidad y la calidad de la programación que hemos planificado”.

Así, mañana sábado 4 de diciembre a las 18:30 de la tarde Vera inaugurará oficialmente sus navidades con el acto de encendido de la iluminación navideña con un gran espectáculo piromusical en la Plaza Mayor de la localidad, donde habrá cañones de fuegos y proyecciones sobre la iglesia fortaleza acompañados por canciones navideñas y nieve artificial.

El mismo sábado y tras el acto de encendido de la iluminación, se procederá a la inauguración del gran Belén Monumental ubicado en el Convento de la Victoria de la localidad, que será amenizada por la Rondalla de Mayores de Vera y la Rondalla Sol y Luna. El Belén es obra de los belenistas Antonio de Haro y Francisco Gil, miembros de la Asociación de Amigos del Belén de Vera. Una impresionante obra de arte de más de 50 metros cuadrados, compuesta por más de 250 figuras modeladas por los mejores maestros artesanos, que gracias a su estilo abierto por las cuatro caras, con distintos volúmenes y alturas ha ganado en visibilidad y majestuosidad con respecto a años anteriores. En este sentido, la propia Asociación de Amigos del Belén de Vera en colaboración con la concejalía de Cultura ha elaborado la Primera Ruta de Belenes visitables por el municipio, donde se ha desarrollado un recorrido por los 8 belenes participantes desarrollados por empresas, asociaciones e instituciones del municipio. En torno a esta ruta se ha creado un concurso, donde los usuarios que consigan completar el pasaporte desarrollado para la ocasión con los sellos que acreditan haber visitado todos los belenes, entrarán en el sorteo de varios premios.

Una de las principales novedades de este año, es el Mercado Navideño que se instalará en la Plaza del Mercado, que permanecerá abierto desde el sábado día 4 a las 11:00 de la mañana en el que será inaugurado hasta el día 5 de enero. Un total de 7 casetas de madera albergarán durante todas las Navidades la venta de productos de alimentación, artesanía, decoración, etc. Además de la venta de productos, se llevará a cabo un completo programa de actividades gratuitas dirigidas tanto a público infantil como adulto: degustaciones, talleres de cocina, taller infantil de velas de navidad con cera de abeja natural, exhibición de calado de Madera, elaboración de productos alfareros, etc.

Otra novedad destacada de la programación de estas navidades en Vera es la creación de un Salón Gastronómico, con los mejores productores y artesanos de la provincia. Este Primer Salón Gastronómico “COMER POR NAVIDAD” se desarrollará del 15 al 22 de diciembre en la Plaza de Abastos de Vera. El objetivo del evento de promoción gastronómico es acercar los productos almerienses de la marca “Sabores Almería” a vecinos y visitantes y darlos a conocer. Según ha explicado la concejal de Comercio, Ana Lourdes Ramírez, “COMER POR NAVIDAD tendrá una semana de duración, aprovechando unos días en los que se realiza la compra de Navidad, en los que se escogerán los productos alrededor de los cuales nos sentaremos en familia, en una mesa en la que pondremos de lo bueno lo mejor. Estas Navidades van a ser muy especiales para todos, ya que el año pasado, no pudimos compartirlas

con nuestros seres más queridos, COMER POR NAVIDAD supone la mejor oportunidad para traer los productos de la marca SABORES ALMERÍA, a una parada dentro de la tradicional Plaza de Abastos, decorada y ataviada para la ocasión, en la que además de exponer los productos, se pondrán vender, e incluso consumir in situ”.

La magia navideña inundará las calles de Vera gracias a una programación repleta de pasacalles que pondrán la animación durante estas fechas. Tampoco faltarán las actuaciones y espectáculos navideños de primer nivel. Así el Auditorio Ciudad de Vera acogerá, entre otras, la representación de “El Lago de los Cisnes” por parte del Ballet Imperial Ruso, un tributo a ABBA, el Musical Infantil “La Sirenita” o el espectáculo “Los Vivancos Live Show”. Además se llevará a cabo el IX Certamen de Villancicos que tendrá lugar el lunes 18 de diciembre en el Cine Teatro Regio.  

Como viene siendo habitual, Papá Noel, será recibido en Vera el jueves 23 de diciembre a las 18:00 horas con una nevada en la Plaza Mayor, pero antes, los niños de la Escuela Municipal de Música Diego Garrrido López de Vera, interpretarán un tradicional repertorio de villancicos. La música continuará a las 19:00 horas con una zambombada flamenca.

Pero sin duda los protagonistas de las fiestas serán los Reyes Magos, que cabalgarán subidos en camellos por la ciudad el día 5 de enero acompañados por ocas, caballos, mucha animación y con la Banda Municipal de Música de Vera abriendo el desfile y amenizando la cabalgata.

Y para despedir el año, el día 31 por la mañana se celebra la fiesta de Noche Vieja Infantil, de 10:30 a 13:30 horas, en la que los pequeños podrán disfrutar de las doce campanadas por adelantado. Ya el día 1 de 2022 para iniciar el año, se celebrará el  tradicional Concierto de Año Nuevo a cargo de la Banda Municipal de Música de Vera a las 20:00 horas en el auditorio.

Tampoco faltarán este año las actividades deportivas durante los días festivos en la localidad. El sábado día 11 se celebrará la tradicional carrera de Navidad, con diferentes modalidades para niños, jóvenes y sénior, que este año llega con un marcado tinte solidario, ya que la recaudación de la prueba irá destinada a colaborar con Patricia Ramírez. Se ha organizado una campaña de recogida de firmas para lograr 500.000 rúbricas y así poder impulsar una iniciativa popular en el Congreso de los Diputados, que regule contenidos en redes sociales y medios de comunicación. Además de la colaboración económica, se habilitará en la línea de meta una zona para que todo aquel que esté interesado en colaborar firmando la petición pueda hacerlo. El 18 de diciembre tendrá lugar el I Torneo Navideño de Voley Playa, en el Club Indalo Beach Tennis. Y el plato fuerte será ya en 2022, del 2 al 5 de enero con el IV Torneo U13 de Baloncesto en el que participarán las mejores canteras de España.

Del mismo modo y como ya es habitual durante estas fiestas el Ayuntamiento ha puesto en marcha los tradicionales concursos navideños: el XXV Concurso de Belenes Ciudad de Vera; el II Concurso de Adornos Navideños Reciclados; y el II Concurso de Balcones y Fachadas Navidad en Vera.

Decoración e iluminación especial

Esta completa programación de actos lleva asociada una decoración e iluminación especial de todo el casco urbano, ya que según ha explicado el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso García, “la decoración navideña es uno de los principales elementos que ambientan las calles de un municipio, y que junto a las diferentes actividades que se van a llevar a cabo, harán vivir unas fiestas navideñas mágicas, por eso desde el Equipo de Gobierno hemos llevado a cabo una decoración especial en diferentes espacios de Vera”. Así, como novedad para este año, se han decorado las fachadas y balcones de los edificios municipales, se han engalanado 60 farolas del centro y se han instalado 3 arcos gigantes que dan la bienvenida a los visitantes en los principales accesos al casco histórico. Y para los más pequeños se ha instalado un photocall infantil con personajes de la Patrulla Canina en el Paseo Miguel de Cervantes y en la Calle Alfredo Almunia. “Con todo este conjunto decorativo, las fiestas navideñas en el municipio de Vera serán más atractivas, tanto para el público que nos visite como para los propios vecinos, atrayendo a un gran número de visitantes” ha indicado García. En este sentido, el consistorio ha incrementado la iluminación navideña para estas fiestas con más de 1,5 millones de bombillas leds distribuidas en más de 300 puntos de luz, donde destaca la iluminación de la Plaza Mayor, totalmente diferente a la de otros años y que está presidida por un ángel tridimensional de 6 metros de altura. Éste año se han incluido respecto a otros años más puntos de luz en algunas calles que nunca habían sido iluminadas, y se han ampliado en algunas zonas comerciales con la intención de incentivar el consumo y así ayudar a la economía local. De esta manera, en la calle Alfredo Almunia se puede disfrutar de un techo de luz formado por 20.000 luces LED que cada 25 minutos ofrecerá un espectáculo de movimiento y cambio de luces de 10 minutos. Este año como novedad muchos de los arcos del centro del municipio cuentan con elementos de decoración diurna para que así también luzcan durante las horas de sol y favorecer el ambiente navideño en las horas centrales del día. Un pino de 10 metros de altura, que además es transitable, pone el culmen a ésta zona comercial. Además, 7 estrellas gigantes tridimensionales de 4 metros de ancho por otros 4 metros de alto y 75cm de profundidad, conforman el “Paseo de las Estrellas”, un recorrido que bajo el lema «Cuando realices tus compras navideñas, sigue una estrella, descubrirás el comercio local»  ponen luz a algunos lugares comerciales de la localidad e invitan a vecinos y visitantes a realizar un recorrido por las principales calles comerciales.

Campaña de difusión

Para difundir esta gran programación, el consistorio ha puesto en marcha una campaña de difusión donde a través de diferentes medios como son cuñas de radio, cartelería y folletos, inserciones en prensa, circuito de MUPIS, valla móvil con megafonía, una campaña de pago en redes sociales, dirigirán al público al site de campaña: www.navidadesmagicasvera.es que alberga todas las actividades de estas Navidades Mágicas en Vera.

Related posts

Berja se posiciona a la vanguardia de las desinfecciones

Jose Antonio Bayo

El PP pide al Gobierno que sean los Magistrados los encargados de servir los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de El Ejido y Roquetas

redaccion

El II Festival Nacional de Comedia de Almería cerrará por todo lo alto con ‘El Anticoach’ de Pablo Chiapella y Tian Lara

Víctor Arrufat

dejar un comentario